Yerbateros exigen a Nación que oficialice la cupificación y denuncian incumplimiento de precios

Una delegación de dirigentes del sector primario entregarán hoy un petitorio al ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile. Piden que se haga oficial la resolución del INYM que dio fin a la última protesta yerbatera y que entre otros puntos incluía la cupificación de cosecha y suspensión de nuevas plantaciones. Además informarán que los precios no se están cumpliendo, especialmente en la zona Centro, y pedirán que se actualicen las remuneraciones de los tareferos.

Dirigentes que componen la Mesa Yerbatera viajaron ayer a Buenos Aires con el objetivo de entregar un petitorio al ministro de Agroindutria de la Nación, Ricardo Buryaile, a través del cual solicitan que ese organismo publique en el Boletín Oficial la resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que determinó la aplicación de mecanismos para reducir la de la oferta de hoja verde, ajustar la fiscalización de cumplimiento de precios, implementar mecanismos de financiamiento para la cosecha y formar una “comisión asesora” de la presidencia del INYM.

La resolución en cuestión plasmó el acuerdo alcanzado entre el directorio del INYM y los dirigentes yerbateros que tomaron el INYM en el marco de una protesta por el incumplimiento de los precios de la materia prima.

Uno de los integrantes de la comitiva a Buenos Aires es el dirigente de la zona de Andresito, Julio Peterson, quien explicó que otro de los motivos del viaje es informar al ministerio de Agroindustria respecto a irregularidades en el cumplimiento de precios de la materia prima.

Explicó que los industriales más importantes de Andresito están cumpliendo con los precios, lo que también estaría ocurriendo en la zona Sur de Misiones, según datos de la Federación Agraria, pero remarcó que los productores de zona Centro siguen denunciando incumplimientos, tanto en los precios como en los plazos de pago.

Otro de los reclamos que llevarán a Buenos Aires tiene que ver con la remuneración de los tareferos, ya que a semanas de iniciarse la cosecha de invierno todavía no hubo actualización para los trabajadores de esa actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas