Amayadap: Habrá que consolidar un cluster forestal con el «Norte» puesto en el mercado de la construcción con madera

 

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruber, marcó posición sobre el debate que se inició en la provincia para lograr consensuar a nivel país una futura Ley de Promoción Foresto-industrial de cara al nuevo escenario para 2019.

 

En una entrevista con ArgentinaForestal.com el empresario analizó el escenario actual de la actividad foresto-industrial en general y manifestó que “el sector hoy dispone de una masa forestal importante que está disponible, pero no está encontrando la demanda necesaria, por cuestiones de costos, logística, tipo de cambio y escalas actuales, en el mercado internacional. Por otro lado, tampoco en el mercado nacional, por falta de tracción de la construcción y el mueble”, explicó.

 

A este contexto, Gruber agregó que “habría que sumar que en Corrientes falta una pastera o dos pasteras en forma urgente para traccionar la demanda de materia prima y mejorar por necesidad de las fábricas de celulosa, papel, OSB/MDF o la industria de aprovechamiento de materia prima que fuera, como también de generar las estructuras competitivas requeridas como red eléctrica, caminos y otros servicios afines a la foresto-industria en el área forestal correntina. Pero cuando todo esto esté funcionando, el vecino Corrientes estará “despierto”. El nuevo escenario generará quizás un reacomodo de los precios de la materia prima correntina (por mayor demanda zonal) pero no logrará del todo transferir esta mejora a los aserraderos de la zona correntina que deberán pensar ya en un valor de venta similar al que hoy tienen los misioneros y en mejorar sus procesos de secado y transformación, ya que no podrán competir con un precio similar pero producto inferior tan fácilmente”, analizó el directivo de la cámara maderera.

 

 

 

Respecto a los aserraderos de la zona sur de Misiones, señaló que el desafío estará puesto en mejorar también sus estructuras, para que no los «superen» los correntinos. “Más aún las industrias madereras del Norte, las que en la actualidad ya pagamos por una materia prima más cara, y tenemos mayores costos de flete”, remarcó el empresario, que pertenece al Establecimiento Don Guillermo, en Santiago de Liniers, Eldorado.

 

Para Gruber, la «Gran Empresa» es necesaria para el desarrollo de la región forestal de la Mesopotamia, pero “no es suficiente” y este aspecto fue uno de temas debatidos en la Mesa Redonda realizada el pasado 21 de marzo en el evento realizado en la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) en Eldorado, de la que participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas a la actividad,  donde el eje estuvo puesto en las políticas de promoción actual y futura. “En la oportunidad, se habló sobre posibilidades de desarrollo de estrategias “locales”, es decir, desarrollar una especie de pequeños clusters zonales o fábricas o zonas especializadas en diferentes productos. Esto permitiría generar empresas PYMEs que se especializan en ciertos productos de valor agregado y con ello pueden liderar un cierto segmento de un mercado, lo que está más a su medida y a su alcance y es poco atractivo para las grandes empresas”, agregó el presidente de Amayadap.

 

Un mejor ejemplo de esto puede ser, una empresa que se orienta a preparar madera para las viviendas que ella misma produce, dijo.

 

Por una ley integrada

 

En ese marco, discutieron en la Mesa el funcionamiento y la eventual nueva prórroga de la Ley 25.080/26.432 (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados). Desde la Amayadap participaron de la Mesa Redonda con el objetivo de proponer “pensar en políticas que logren traccionar en todo el país la oferta, demanda y procesamiento de la madera. Esto permitirá mejorar, por la propia ley de oferta y demanda, las condiciones de precio de referencia del mercado y dará coraje a las empresas para re-invertir. Una promoción del sector industrial en la 25.080 y prórrogas sería importante sobre todo para inversiones sensibles a precios y a la fecha y por cuestiones de escala, como generación de energía eléctrica, pellets, modernización de plantas, automatizaciones, entre otros”, precisó Gruber.

 

De esta manera, el presidente de la Amayadap consideró como la principal conclusión del encuentro, marcar el «Norte» hacia el desarrollo de la construcción de viviendas de madera.

Aún falta un análisis más consensuado y analítico de lo que requiere cada provincia productora y cada provincia demandante para una ley de promoción. Si vamos a pensar en una 25.080 orientada a la “industria” no debemos ser tan cortos de vista, hay que pensar desde ya en toda la cadena de valor”, remarcó.

 

En este sentido, fue que afirmó que debería ser el mercado de la construcción el «Norte», el que marque el rumbo, debido a que:

  •        Es un mercado que conocemos, existe y hace mucha falta en el país
  •       Traccionaría mucho volumen de madera “que es lo que necesitamos con urgencia”
  •       Generará muchos empleos con gran derrame en las zonas productoras pero también en cada zona donde se          instalen las viviendas
  •      Permitirá reducir el déficit habitacional del país y las condiciones de vida de miles de familias
  •      Una nueva cultura de “construir con madera” será a largo plazo una solución de demanda cuasi-constante del sector foresto-industrial

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas