Gobierno convocó a reunión de urgencia por las inundaciones e incendios

Gobierno convocó a reunión de urgencia por las inundaciones e incendios

El Ministerio de Agroindustria convocó para el próximo jueves a la Comisión de Emergencias para analizar la situación de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, afectados por inundaciones e incendios, de acuerdo a lo informado este lunes oficialmente desde esta cartera, para determinar las áreas cuyas producciones han resultados perjudicadas.

“El próximo 19 de enero a pedido del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en la que se analizará el impacto, actualidad productiva y climática de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe”, informó el Ministerio.

Alrededor de quinientos personas fueron evacuadas de distintas localidades del sur de Santa Fe como consecuencia de las inundaciones provocadas el último fin de semana por las intensas lluvias caídas, por lo que gobernador Miguel Lifschitz aseguró que se pusieron “todos los recursos del Estado a disposición para enfrentar la emergencia”.

Una de las localidades más afectadas la caída de más 300 milímetros de lluvia desde la madrugada del domingo fue Arroyo Seco, que vivió una inundación histórica y además, no sólo tiene el problema del agua que cae sobre el casco urbano y los alrededores, sino también de la que escurre del lado de Fighiera, cada vez que ésta se inunda.

En taonto, otras localidades como Peblo Esther, Chabás, Firmat, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy, Miguel Torres, entre otras se vieron seriamente afectadas por el fenómeno climático, donde las precipitaciones fueron diferentes pero todas sufrieron el avance de las aguas.

“Estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para enfrentar la emergencia”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien analizó la situación de la emergencia hídrica que afecta a buena parte del territorio provincial junto a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Producción, Luis Contigiani; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Durante la reunión el mandatario provincial recibió informes de la situación y mantuvo contacto con intendentes y presidentes comunales de localidades afectadas, según consignó el matutino rosarino La Capital.

El mandatario provincial informó que el temporal “inundó toda la zona rural” y que la asistencia está siendo dirigida a “las más de 70 localidades que fueron afectadas”.

En ese sentido, reveló que se reunirá este lunes por la tarde con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y los productores agropecuarios para coordinar la ayuda a los campos.

“Estamos monitoreando la situación minuto a minuto, con equipos recorriendo el territorio y trabajando denodadamente.Personalmente he tomado contacto con intendentes, presidentes comunales y senadores para interiorizarme de la situación de cada una de las localidades afectadas y coordinar la llegada de toda la ayuda necesaria para paliar la situación”, evaluó Lifschitz.

“Estamos trabajando en los centros de evacuados y también asistiendo con bombas para poder sacar el agua de las calles. Hay rutas cortadas por lo que también desplegamos operativos para ordenar el tránsito por las rutas santafesinas teniendo en cuenta que es un fin de semana de recambio turístico”, señaló.

En este contexto, el panorama no es alentador, ya que la lluvia no da tregua y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advirtió que recién el martes mejorará el tiempo.

En tanto, las rutas de la región sur de la provincia de Santa Fe se encontraban cortadas debido a los desbordes de ríos y a las intensas lluvias registradas en las ultimas horas en la zona, informo Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Fe (APSV).

La autopista Rosario-Buenos Aires, comenzó a ser habilitada al tránsito a partir de las 7, con tránsito asistido hacia Rosario tras permanecer totalmente cortada en ambos sentidos a la altura de Arroyo Seco, pero con la posibilidad que se produzcan nuevas interrupciones.

En otros sectores de la autopista, en el kilómetro 231, a la altura San Nicolas, también se encontraba totalmente interrumpida, y se desviaba por un camino paralelo con importantes demoras e inconvenientes para los conductores.

Para evitar demoras, la APSV recomendaba a quienes se trasladen en vehículos desde Buenos Aires a Rosario, tomar por el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, y seguir por la ruta nacional 12 hasta la ruta provincial 11, en Entre Ríos, para cruzar finalmente por el puente Rosario Victoria, y el mismo trayecto inverso para quienes tengan como destino la ciudad de Buenos Aires.

Otras rutas, tanto nacionales como provinciales, tenían un panorama similar, por lo que las autoridades viales solicitaban a quienes se movilicen por la zona, consultar el estado de los itinerarios para evitar mayores inconvenientes.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE