Reserva Privada Forestal San Jorge abrió sus puertas a la educación ambiental, investigación y ecoturismo

 

El Programa de Visitas impulsado este año por la compañía forestal Arauco Argentina demostró el interés de la comunidad -a nivel nacional e internacional- por conocer el área de alto valor de conservación que conforma la Reserva Privada Forestal San Jorge, al ser parte del ecosistema de la Selva Paranaense.

Se trata de un predio de 16.500 hectáreas que guardan selva paranaense con altos grados de conservación y biodiversidad. Integra las más de 110.000 hectáreas de monte nativo y áreas de alto valor de conservación ambiental que Arauco Argentina conserva en la Provincia de Misiones. Esta Reserva resulta un bloque fundamental de selva nativa que permite la conectividad entre dos grandes reservas de la zona norte de Misiones: el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í.

 

El área natural es patrimonio de la multinacional forestal y está ubicada en Puerto Esperanza, Misiones. Este 2016 fue un año de masiva concurrencia para la Reserva, cerrando con 1300 personas que ingresaron con fines de educación ambiental, turismo o investigación.

Investigadores de todo el mundo, reinas nacionales y provinciales, funcionarios como el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa y de otros organismos públicos, además de escuelas y familiares de los colaboradores de la compañía forestal de las diferentes unidades de negocios de Misiones y Buenos Aires fueron parte del programa de visitas que se implementa desde la empresa para dar a conocer esta verdadera belleza natural y única en el planeta.

“Consciente del valor social y ambiental de la selva nativa, Arauco Argentina promueve el desarrollo del programa de visitas a la Reserva Forestal San Jorge que comenzó para investigadores, Ong´s vinculadas al medio ambiente, medios de difusión y autoridades; y que luego se hizo extensivo a colaboradores y contratistas de la compañía junto a sus familias, que son invitados a disfrutar un día en la Reserva, lleno de sorpresas, aventuras y juegos. Por último, las escuelas de distintas localidades de Misiones, pueden participar de este programa, posibilitando que tanto niños como docentes puedan aprender del ecosistema de la selva de una forma entretenida y educativa; con la firme intención de que los niños reconozcan el valor de la selva y la necesidad de tener un compromiso con su conservación”, señalan desde la de la multinacional chilena Arauco.

En lo que va de este 2016 conocieron esta porción del Bosque Atlántico más de 1.300 personas invitadas. El Programa tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la conservación de la selva paranaense, así como mostrar la riqueza y biodiversidad de este ambiente único y tan típico del territorio misionero.

 

Senderos interpretativos

A partir del Programa de Visitas, la Reserva cuenta con cuatro senderos especialmente diseñados para este fin en la zona denominada Perobal 1: “Palmitos”, “Higuerón”, “Isipo Escalera de Mono”; Y a partir de este año el sendero del “Bañado” para las escuelas. En este último los alumnos y docentes pueden distinguir entre dos bloques de selvas bien definidos, el de Bosque Nativo y una zona de “Humedal”, con las características propias en flora y fauna de este tipo de escenarios, donde los visitantes descubren cientos de huellas de animales que viven en armonía.

“El Programa de Visitas de la Reserva Forestal San Jorge es abierto a la comunidad, y se enmarca en el compromiso de Arauco Argentina de fortalecer sus vínculos con la comunidad misionera”, afirman desde la compañía.

El área natural presenta valores de riqueza y diversidad florística de los más elevados para la Selva Paranaense. Cuenta con una riqueza máxima arbórea de 120 especies; con la presencia de especies exclusivas de determinados ambiente; y una elevada diversidad de orquídeas, aproximadamente 85 especies siendo la mitad de las citadas para Misiones y un tercio de las de Argentinas.

Por otra parte, posee 130 especies arbóreas y no arbóreas con propiedades farmacológicas potenciales.

La reserva presenta especies amenazadas, endemismos, en peligro de extinción y protegidas por la legislación provincial tanto para la flora como para la fauna, entre ellos:

-Presencia de manchones de Palo rosa (Aspidospermapolyneurum) protegida por ley en Misiones.
-Presencia de yerbamate (Ilexparaguiriensis) y helechos arborescentes (Alsophila), especies protegidas por ley.
-Gran abundancia de palmito (Euterpe edulis) especie de distribución muy restringida a ambientes especiales en Misiones.

Con respecto a la fauna, en la Reserva se identificaron una gran diversidad de aves, muchas de las cuales son endémicas. Existe la presencia de rapaces como indicadoras de buen estado de selvas. Hay 63 especies endémicas (83 % de las citadas para Misiones); 21 especies en distintos grados de amenaza a nivel nacional e internacional; se registraron especies de mamíferos (yaguareté, tapir y yurumí) declarados por la ley 2.589 monumentos naturales provinciales. Hay registros históricos de especies en extinción como el pato serrucho, yacaréñato, lobo gargantilla, perro vinagre, entre otras.

 

Conectividad 

La reserva presenta una posición estratégica que permite una interconexión con otras áreas protegidas, a nivel provincial, nacional e internacional, ensanchando una zonaestrecha del corredor verde de Misiones. El predio constituye un área de alimentación, producción y tránsito para especies animales que circulan por el corredor verde entre el parque Nacional Iguazú y el provincial Urugua-í. Además de esta continuidad espacial aporta la mayor proporción de biodiversidad al corredor verde y se constituye en un área fuente para el sector sur de la provincia.

La reserva presenta diversidad de ecosistemas de forma natural y otras provenientes de la acción antrópica; se pueden encontrar zonas de bajos y bañados con alta proporción de caña, zonas de bosques de alta cobertura, vegetación secundaria, bosque primarios de intensa explotación y otros de alto grado de conservación.

Presenta gran diversidad de paisajesa nivel regional como la Sierra Victoria, Palmitales, Perobales, el “Salto de las aves”y correderas y remansos del Uruzú. También un comedero de antas donde se congregan gran cantidad de estos animales.A una escala regional, dentro de una matriz compuesta principalmente por plantaciones forestales monoespecíficas, esta área junto a los parques nacional y provincial contribuye a diversificar el paisaje.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas