Array

“La de San Ignacio es una fecha única”

Walter Ditsch, Vice-Presidente de la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (FADEW), destacó las características del Club de Río, resaltando a la apertura del Campeonato Argentino como “un clásico muy esperado por todos los riders del país”, y dejó una especial recomendación a los propietarios de embarcaciones que se encuentren en la zona los próximos 8, 9 y 10 de diciembre.

Un entorno natural paradisíaco, la magia del Peñón del Teyucuaré siempre expectante, instalaciones de primera categoría, una cartelera artística que no tiene nada que envidiarle a los grandes festivales y un público que año a año acompaña a todas las actividades, han hecho de la fecha de wakeboard en el Club de Río, un clásico que marca la campana de largada del abrazador verano misionero.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y la municipalidad de San Ignacio, pero sobre todo con la gran energía vital de todo el equipo del Club de Río e Iván Grenón, el gran “culpable” de que esta actividad adquiera la relevancia que hoy tiene en la Tierra Colorada, año a año la apertura del calendario de la FADEW (Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard) ha ido creciendo y sumando actividades. Para hablar de ello, qué voz más autorizada que la de Walter Ditsch, Vice-Presidente de la FADEW.

Es sabido que la de Misiones es una fecha muy esperada por los riders de todo el país, pero… ¡A qué se debe esto? Sin dudas es una fecha única por el lugar en sí y por todo lo que organizan en paralelo. Hay tantas actividades que esa fecha se convierte en una gran fiesta. Sin dudas ya es un clásico dentro del circuito de competencias nacionales y nadie se lo quiere perder. Todo el mundo espera que llegue principios de diciembre, y de forma natural se fue convirtiendo en la señal de largada de la temporada de competencias.

Hasta el año pasado era Copa Argentina de Wakeboard, y a partir de este es Campeonato Argentino, es una cuestión sólo de denominación o hay cambios más profundos?

Hace algunos años decidimos que el Campeonato Argentino se realice sólo en lagos cerrados (donde solo hay una lancha). Esta decisión fue tomada para hacer más justa la competencia, ya que en los lugares abiertos luchamos mucho contra la intromisión de otras embarcaciones que molestan al rider con su presencia, ya sea en el recorrido mismo o con las olas que generan por andar en las cercanías. El Campeonato no es una “demo” donde todos andamos y nos divertimos, sino que es una competencia oficial, por los puntos. Las fechas que se realizaban en lugares abiertos pasaron en ese momento a ser un circuito secundario llamado Copa Argentina.

Con los años las fechas de Copa fueron creciendo en público y por el contrario las de Campeonato, realizadas en lagos privados, en general no aumentaban su convocatoria. Fue por esto que este año decidimos dar marcha atrás y volvemos a permitir realizar fechas del Campeonato Argentino en lugares abiertos.

Esta edición en Club de Río será entonces la primera fecha de Campeonato Argentino realizada en un lugar abierto en muchos años, y una vez más se contará con la colaboración de la Prefectura para seguridad y evitar la intromisión de otras embarcaciones, pero más que nada se hace necesaria la de los propios “locales”.

O sea, de nosotros depende tener una «cancha de wake» en las condiciones que se la merece este lugar, donde la única ola sea la que genera la lancha oficial. Ditsch solicita, con mucho énfasis la colaboración de todos. “Personalmente lo considero uno de los mejores lugares del país para la práctica de Wakeboard, pero la poca comprensión de otras lanchas puede convertirlo en una pesadilla para los riders. Esta fecha del Campeonato debe llenar de orgullo a todos los Misioneros, y para que todo salga perfecto, también desde el punto de vista del espejo de agua, es necesario que los que salgan al río en estos días respeten la zona de competencia y no naveguen por ella ni en las inmediaciones generando olas.

Durante los intervalos podrán acercarse sin problema hasta la playa o anclar en cercanías para ver el espectáculo desde el agua, y si todo sale bien, Misiones tiene una fecha de Campeonato Argentina asegurada por mucho tiempo más.

Cómo ven la actualidad del wakeboard en argentina?

El Wakeboard a nivel nacional se encuentra organizado y en gran crecimiento. En todo el país hay una base muy grande de entussiastas recreativos, que salen todos los veranos a los ríos y lagos del país con cualquier embarcación que tengan a mano para divertirse con una tabla de wake. Desde la Federación intentamos que una parte de estos riders recreativos adopte el deporte de manera competitiva.  Un punto muy necesario para poder dar este paso es la existencia de escuelas de Wakeboard. Por suerte Iván Grenon está haciendo un buen trabajo en este sentido en Misiones.

Claro que no todos cuentan con la posibilidad de tener una lancha para practicar este deporte. Sobre ello, Walter explica… “Por otro lado, la instalación en todo el país de muchos sistemas de «Cable Wakeboard» ha hecho que el deporte sea accesible a un número mucho más grandes de personas y está nutriendo también de nuevos riders a la modalidad “tradicional” que realizamos con el tiro de una lancha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas