Mujer podría ser condenada a dos años de prisión por no ser autoridad de mesa

Una mujer que había sido convocada como autoridad de mesa en Neuquén para las elecciones de 2013 deberá afrontar un juicio oral por no presentarse a cumplir con su obligación.
Gladys Carolina Muñoz, buscaba evitar el juicio y llegó hasta la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó su último planteo. Muñoz está acusada de «no haberse presentado a cumplir con la función de autoridad de la mesa N° 271 del Distrito 15, Sección 1, Circuito 62, con motivo de las elecciones generales llevadas a cabo el 27 de octubre de 2013».

Ahora la Sala Cuarta de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó un último planteo formulado por la defensa de Gladys Muñoz.

 

La mujer fue procesada el 17 de marzo de 2015 como presunta «autora del delito previsto y reprimido por el Código Electoral Nacional que prevé un máximo de dos años de prisión». Luego la fiscalía requirió la elevación de la causa a juicio.

En tanto, su defensa pidió el sobreseimiento, al argumentar que se había violado «el derecho a ser juzgada sin dilaciones», ya que pasaron más de tres años desde ocurridos los hechos.

La justicia sostuvo que el «plazo razonable no puede traducirse en un número específico de días, meses o años. Por ello, el juez debe evaluar en cada caso concreto ciertas pautas de razonabilidad, que revelen si efectivamente se ha violado de un modo palmario e injustificado a la garantía consagrada».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas