Ahora sí parece que el blanqueo toma «color»: ya se abrieron 50.000 cuentas para depositar el efectivo

A pocos días para el cierre de la primera etapa del blanqueo, las informaciones que se conocen parecen indicar que la iniciativa del Gobierno para captar el dinero que los argentinos tienen fuera del sistema empieza a arrojar datos que preven una gran adhesión.

Según publicó el diario Ambito Financiero sobre la base de un sondeo entre bancos, ya se abrieron 50.000 cuentas para depositar el dinero en efectivo que la gente guarda en la casa o en cajas de seguridad. Es el dinero que comúnmente se lo conoce como «la plata debajo del colchón».

«El Gobierno extendió el plazo para depositar este dinero, y se corrió desde el 31 de octubre al 21 de noviembre para dar más tiempo, nosotros prevemos que puede haber una gran adhesión, porque además ese dinero hoy no está rindiendo nada por estar guardado en una caja», explicó a MisionesOnline, el contador Eduardo Rey Leyes, experto en mercados financieros y asesor en cuestiones del blanqueo de capitales.

 

«Nosotros ya abrimos algunas cuentas», contó el gerente de una sucursal bancaria de Posadas.

Para blanquear dinero en efectivo hay que inscribirse en la página web de la AFIP, pagar el 1% del impuesto (el total es de 5% para montos menores a 800.000 pesos) y abrir una cuenta en el banco donde cada cliente opera habitualmente.

Esta semana, a medida que se acerca la fecha de cierre para esta primera etapa del blanqueo, empiezan a aparecer informaciones que hablan de una adhesión significativa que cambió el panorama.

El titular del Banco Macro, Jorge Brito, también salió este fin de semana a decir que el blanqueo iba a ser un éxito y se animó a pronosticar una cifra de u$s60.000 millones en dinero declarado, lo cual duplica las ya de por sí optimistas cifras del Gobierno.

En los bancos habían considerado inicialmente el jueves y el viernes últimos como las «fechas de cierre» del blanqueo, porque el trámite completo para concretarlo se extendía al menos una semana. Pero el Gobierno la semana pasada se dio cuenta que iba a atentar contra el éxito del blanqueo imponer esta fecha rígida y extendió por 21 días el plazo para completar el trámite.

Los puntos principales 

El contador Rey Leyes realizó un repaso de las principales características del blanqueo.

-Pueden presentarse al blanqueo personas humanas y empresas. Se pueden blanquear TODO tipo de bienes, siempre que estén ocultos, es decir no declarados ante el fisco (Tenencias de dinero, inmuebles, muebles y todo otro tipo de bienes). La fecha de la declaración de los bienes es 22/07/2016 para las personas humanas y la fecha del último balance cerrado con anterioridad al 01/01/2016 para las empresas. La fecha límite es el 31/03/2017, con ciertas excepciones como el caso del efectivo, q se debe depositar hasta el 21/11/2017.

-¿Cómo se efectúa la declaración de los bienes? Se presenta una declaración jurada con el detalle de cada uno de los bienes y se adjunta la documentación del bien, CON UNA SOLA EXCEPCION: en el caso de que el bien sea DINERO EN EFECTIVO, se exige el DEPOSITO DEL DINERO en una cuenta especial que se debe abrir en un banco argentino.  Ese dinero queda depositado, en general,  hasta la finalización del blanqueo (para que no se blanquee nuevamente con el mismo dinero). En este caso se incluye a terceros (bancos) que tienen una normativa especial de apertura de cuentas, por eso los problemas que escuchamos en los medios.

-¿Qué costo tiene blanquear?  Hasta 305.000 mil pesos no se paga. Hasta 800.000 pesos se abona el 5% del monto declarado. Si el monto supera los 800.000 pesos se paga el 10% si se efectúa la declaración antes del 31/12/2016. Con posterioridad a esa fecha, se paga el 15 % Inmuebles paga siempre el 5 %.

-¿Puedo evitar pagar? Si, se puede evitar el impuesto pero se deben suscribir bonos o invertir en fondos comunes de inversión, y se establecen ciertos requisitos para cada caso. Hay un bono incluso q permite por cada peso suscripto, blanquear por tres, pero el bono amortiza a los 7 años y paga un cupón de 1% anual, y se puede vender recién a partir del cuarto año. Esos bonos deben ser adquiridos en entidades financieras, con lo cual se debe llevar el dinero a esas entidades financieras que abren cuentas especiales para tal fin.

-¿Conviene blanquear? Depende de cada caso particular. Pero en todos los casos si los bienes se detectan, conviene declarar. En general se blanquea para obtener rendimientos que no se pueden obtener con los bienes ocultos (por ejemplo alquilar un inmueble o efectuar un plazo fijo o comprar un bono nacional).

-¿Por qué se oculta el dinero al fisco? Tema antropológico del país. Se busca la seguridad en el ocultamiento de los bienes. Argentina tiene muchos casos de incautación de depósitos (Plan Bonex – Corralón, etc.).

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas