Un albañil chino transformó su trabajo en un gimnasio y sus videos se viralizaron

Logró 1,2 millones de seguidores subiendo sus ejercicios a la red. En la mayoría de las obras de construcción los obreros esperan el almuerzo como el momento del bienvenido descanso para reponer fuerzas. No es el caso del albañil chino Shi Shenwei.

fotorreportaje-2284920w640

A los 23 años este obrero pasa el mediodía oscilando su cuerpo entre los andamios, con diferentes rutinas de gimnasia que lo han convertido en la última sensación de las redes sociales en China.

«Mientras que otras personas están comiendo o cantando en el karaoke, yo me concentro de lleno en lo que me gusta hacer», dijo Shi durante una entrevista en el interior del templo donde trabaja actualmente en la sureña provincia de Fujian.

fotorreportaje-2284923w640

Después de terminar la escuela secundaria, debido a su adicción a los juegos en línea, sus padres obligaron a Shi a sumarse al equipo de obreros de la construcción de su tío. En aquel entonces era un chico delgado y el trabajo en la obra era realmente duro.

«Era un chico muy débil. No podía ni atar un pollo», dijo Shi utilizando una frase habitual china para referirse a las personas frágiles.

fotorreportaje-2284924w640

Pero un día, Shi vio en internet un video donde se promovía una serie de entrenamientos para realizar en la calle, una especie de ejercicios de rutinas libres que se podían hacer en cualquier lugar y quedó enganchado con la idea.

«Yo encontré que podía tener otro cuerpo con estos ejercicios. Descubrí una fuente de energía que venía desde adentro de mí, algo que los juegos en línea nunca me hubieran podido dar.»

fotorreportaje-2284925w640

Ahora, los videos de Shi -tomados por su primo desde múltiples ángulos con cuatro teléfonos inteligentes- se publican en Kuaishou, una aplicación de video móvil china, y tiene cerca de 1,2 millones de seguidores.

«¡Ya no sos un maestro, sos un dios!», escribió un fan después de ver una rutina de barras que terminó con Shi sostenido por sus brazos y con el cuerpo en posición horizontal.

«Sos mi modelo a seguir», escribió otro fan.

fotorreportaje-2284927w640

Su combinación de giros, saltos y posiciones de gimnasia son de su propia creación pero adaptaciones de videos que vio en línea.

Sus compañeros de trabajo, la mayoría de ellos parientes de su ciudad natal, se preguntan de dónde saca tanta energía teniendo una jornada laboral de 10 horas. «La mayoría de la gente estaría cansada y esperando volver a casa para dormir, pero él trabaja y hace ejercicios todo el día, incluso cuando el resto está comiendo», dijo Shi Dachen, un pariente albañil de 52 años.

Su fama lo llevó a tener apariciones en shows de talentos chinos, e incluso se habla de darle un papel en una película. Y cuenta con el reconocimiento unánime de los gimnastas de todo el país.

fotorreportaje-2284928w640

«Es una verdadera inspiración para nosotros e inspira cada vez más a los jóvenes», dijo Bi Zhenbo, un entrenador que vive en Pekín. «Creo que está haciendo algo muy significativo.»

Shi espera algún día abrir su propio gimnasio y ayudar a los jóvenes a evitar los problemas que enfrentó en su juventud.

«Los jóvenes tienen que aprender a luchar por lo que les interesa y no deben renunciar fácilmente», dijo. «Esto es lo que quiero transmitir a través de mis videos: una mente positiva que disfruta de la vida.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas