La Asamblea de Comunicación formará una comisión de seguimiento de la denuncia de los docentes de la UNaM

La Asamblea Interclaustro de Comunicación Social conformará una comisión de seguimiento del caso de los docentes denunciados por violación de derechos constitucionales, violencia física y psicológica, violencia de género y actos discriminatorios, faltas que constituyen causales de juicio académico según el nuevo Régimen Disciplinario de la UNaM.

El expediente, que involucra a José Luis Monte y Gustavo Irala, está en estos momentos en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNaM, luego de que el Consejo Directivo de Humanidades decidiera, en forma unánime, remitirlo a esa instancia en su última sesión extraordinaria.

La Asamblea comunicó que celebra este primer paso y sostiene que la decisión de darle curso al pedido fue gracias al constante trabajo que realizaron los estudiantes de Comunicación Social a lo largo de dos meses. “Éste es un triunfo histórico de los estudiantes en defensa de sus derechos», sostuvo Andrea Dombroski, integrante de la asamblea.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos, que está integrada por los letrados Carolina Bertolino y Héctor Mauricio Russo, debe expedirse sobre el procedimiento aplicable (sumario o juicio académico) teniendo en cuenta si las faltas violan el artículo 28 del Convenio Colectivo de Trabajo (referido a deberes como la puntualidad, la asistencia, la seguridad e higiene, etc.) o el artículo 29 de la misma norma (referido al respeto a las normas constitucionales y prohibiciones de actos violentos y discriminatorios). Si se determina que corresponde juicio académico, como es lógico esperar, la Dirección General de Asuntos Jurídicos enviará los archivos al Tribunal Académico, que primero se pronunciará sobre su admisibilidad y luego dará un veredicto vinculante sobre la sanción que corresponde a los denunciados. Esta sanción será aplicada por el Consejo Superior. Las sanciones posibles son: cesantía, exoneración (destitución) o suspensión hasta un máximo de 30 días.

Cabe aclarar que la Asamblea también solicitó sumario adminsitrativo para el vicedecano Rubén Zamboni, a fin de determinar su responsabilidad en las acciones denunciadas, ya que algunas de ellas tuvieron como escenario las cátedras donde es Titular.

 

 

Solidaridad con pares paraguayos

Los alumnos manifestaron su total adhesión la lucha emprendida por los universitarios de Paraguay, que buscan mayor participación en el cogobierno y el fin de la corrupción. En ese sentido, expresaron su solidaridad con los 8 estudiantes imputados, como parte de la ofensiva represiva del gobierno, de los cuales cuatro tenían orden de captura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas