Salud Pública asegura que en Misiones no hay casos confirmados de Zika

Salud Pública asegura que en Misiones no hay casos confirmados de Zika

Ante las informaciones que hablan de dos casos confirmados de Zika en Corrientes, desde Salud Pública de Misiones aseguraron que no se han reportado casos del virus en la provincia.

Esta semana medios de la vecina provincia de Corrientes confirmaron – de acuerdo a la información del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación – dos casos del virus del Zika transmitido por el mismo mosquito de la enfermedad del dengue, Aedes Aeyipti. Se tratan de dos casos importados, uno de Brasil y el otro de Colombia.

Ante esta información, el Ministerio de Salud de Misiones, aseguró que la provincia no tiene casos confirmados de este virus aunque sí hay algunos casos en estudio.

El ministro del área, Walter Villalba, alertada en una entrevista con este medio, sobre el contexto regional para las enfermedades como el dengue (se confirmó un caso aislado en agosto en Posadas), tomando en cuenta que en Brasil ya hay más casos confirmados a julio de este año que en todo el 2015, y pedía tomar conciencia porque además habrá que estar atentos al avance del Zika que “este año dará que hablar”.

Ver también: Dengue: El contexto regional preocupa a la provincia

De acuerdo al mismo reporte de Nación, hasta la fecha, hay casos confirmados de Zika en Buenos Aires (2), en Córdoba (3), en Corrientes, (2), en Chubut (1), en Mendoza (1), en Salta y en Santa Fe, uno en cada provincia y dos en Tucumán.

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura del mosquito Aesdes Aeyipti y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones y con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. De todos modos, la mayoría de los casos cursan en forma asintomática.

¿Cómo prevenirlo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar. En el primer trimestre del embarazo se aconseja no viajar a los países con riesgo de transmisión del virus, como Brasil.

Para residentes que viven en áreas afectadas, la mejor medida de prevención es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Algunas acciones cotidianas que se pueden realizar para impedir la presencia y reproducción del mosquito en las viviendas son: Descartar los recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa. Remover el agua de canaletas y recodos, y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días y limpiar las paredes internas. Desechar los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.) Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros). Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles). Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos. Utilizar espirales o tabletas repelentes en el interior y antorchas de citronella en el exterior. Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

JM



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE