Muñecos antiabuso: Una idea paraguaya que impacta al mundo

Aramí y Amaru son las muñecas antiabuso concebidas gracias a una idea desarrollada por creativos paraguayos para responder a los casos de violaciones a menores de edad. La iniciativa busca enseñar a los niños acerca de las partes de su cuerpo que no deben ser tocadas.

“Esta es una idea neta paraguaya”, explicó el director ejecutivo de la publicitaria Causa, Cristian Valente, quien en comunicación con Radio Uno (Paraguay) comentó que la idea está basada en apelar a métodos lúdicos para que los niños estén al tanto de los abusos sexuales y sepan distinguir entre los gestos de cariño y actos de violencia sexual.

“Las muñecas tienen dispositivos en distintas partes del cuerpo que si tocas, te dice que ahí no se toca”, mencionó.

El lanzamiento de una primera entrega de 500 muñecas que serán distribuidas en distintas instituciones educativas del país, es respaldado por entidades públicas y privadas; una de las empresas que está tras la iniciativa es el Laboratorio Díaz Gill, que decidió hacer algo ante las decenas de casos de sospechas de abuso sexual que atienden diariamente, en vista de que miles de familiares acuden hasta el laboratorio para confirmar o descartar casos de violación que son denunciados por sus niños.

“Un día incluso tuvimos 40 muestras”, lamentó la doctora Renate Henning, en comunicación con la misma emisora radial, explicando que se busca detectar si es que los menores fueron forzados y extraer material genético para dar con los autores. “Hace 5 años hemos recibido de un día para otro muestras de niños que fueron abusados y las muestras van en aumento. Como equipo decidimos ayudar a estos niños, promover la protección y prevención para los abusos y disminuir los casos”, sostuvo.

La profesional de la salud mencionó que cada año 700 niñas entre 9 a 12 años dan a luz a consecuencia de un abuso sexual y que el número de menores violados es mucho mayor, pues no todos los casos son denunciados.

“Es muy difícil de restablecer a un niño que fue abusado, es difícil restablecer su estado emocional y general”, expresó.

La intención es distribuir las muñecas antiabuso en todas las escuelas del país, por lo que se busca la colaboración de más empresas que deseen apoyar la causa e invertir en la producción de las muñecas diseñadas y elaboradas en Paraguay. También se pretende desarrollar muñecas que hablen en guaraní para llegar a la mayor cantidad posible de menores, a través de su propio lenguaje.

Lea también:

Fuente DiarioHoy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas