Psiquiatra advirtió que cada vez más jóvenes se lanzan al consumo compulsivo de alcohol

Geraldine Peronace es médica psiquiatra de Buenos Aires, trata a pacientes con trastornos adictivos e investiga las adicciones y nocturnidad, desde hace 17 años. “Hay que estar más aggiornados en la problemática, porque en algunos aspectos y sobre todo con las drogas sintéticas el narcotráfico nos lleva varios pasos adelante”, dijo ayer en su disertación «Tiempo moderno, jóvenes y consumo», que realizó en el salón Dos Constituciones de la Cámara de Diputados, en el marco de las jornadas «Tomemos conciencia, involucrémosno entre todos, no a las drogas y al narcotráfico, sí a la vida».

Como dato preocupante expuso que “el 60 por ciento de los jóvenes argentinos han tenido ingesta en forma excesiva en el último mes, esta es la problemática seria y actual que estamos teniendo”.

Geraldine es además emergentóloga, “soy una psiquiatra rara porque trabajo en el ámbito nocturno en el campo de la sobredosis”, dijo, y contó que en sus investigaciones vio como se divertían los hombres y mujeres y qué consumían. Ha abordado dos líneas de investigación, en  los chicos del colegio secundario, entre 14 y 19 años fue viendo los cambios en esa franja de la sociedad, estilos, modas, diferentes tipos de consumo tanto de varones como mujeres.

En ambientes nocturnos investigó a los mayores de edad entre 18 y 50 años, “porque hasta esa edad se baila en las discotecas, después se van a la tanguería” (risas).

Expuso que el problema con las drogas y muertes son todos los fines de semana, no sólo el caso de la fiesta electrónica donde hubo varios jóvenes muertos a la vez en un mismo lugar por el consumo de sustancias.

Problemática del consumo compulsivo de alcohol en los jóvenes

«De las drogas se mueren»

Lo que sirvió esa “maldita noche (de la tragedia de la fiesta electrónica en Puerto Madero) es para demostrar que de las drogas sí se mueren”, afirmó y refirió que ha visto “los jóvenes suelen usar pancartas para decir que ‘“esto es una fiesta y de esto no se muere nadie’, esa desgracia que vivimos es para tomar conciencia, poder trabajar y tomar la prevención con otra firmeza y certeza”.

Observó que “hay que estar más aggiornados en la problemática, porque en algunos aspectos y sobre todo con las drogas sintéticas el narcotráfico nos lleva varios pasos adelante”.

Peronace dijo que hay que “seguir insistiendo en trabajar los recursos, las personas y aggionar tanto a  a los chicos y a los padres, porque si los padres siguen esperando el ojo rojo de la  marihuana con toda esta cuestión química que anda dando vuelta vamos también perdidos”.

El alcohol en el cerebro de los jóvenes y los you tubers

Una cosa es la drogadependencia, otra los abusadores de sustancias

Los drogadependientes en el mundo son pocos, la mayor problemática la tenemos con  los usadores y abusadores de sustancias, señaló la investigadora en Adicciones y Nocturnidad.

Puso como ejemplo que tiene pacientes que «en tres recitales en el año o tres fiestas consumen sustancias, un abuso sería los jóvenes que solamente consumen el fin de semana, no conciben la salida nocturna sin haber consumido alcohol o alguna droga. Y dependencia es todos los días, como aquel que fuma paquetes de cigarrillos diariamente».

«Se habla de sustancias en lugar de drogas»

Luego brindó estadísticas, «no se habla del tema drogas, por consenso internacional se habla de sustancias, el tema drogas se presta a confusión, en la secundaria el alcohol no está visto como una droga, sin embargo es una sustancia cuyo consumo produce alteraciones en  el sistema nervioso centra»l.

“Toman en exceso porque quieren que les pegue ‘bien fuerte’”, dijo.

El famoso «bringe dinking»

Dentro de las sustancias legales (con complacencia social) “estamos teniendo mayor problema con el alcohol, y amplió advirtiendo que la problemática actual grosera que tenemos es el consumo compulsivo de alcohol por parte de los jóvenes, el famoso `bringe dinking’ o atracón de alcohol en pocas horas, es un episodio excesivo de alcohol donde tomar es a todo o nada, después como en la bulimia vomitan, yo cuando los atiendo y están un poco más lúcidos  les pregunto por qué mezclan lo que mezclan y toman lo que toman, y la respuesta es casi la misma, tiene que ver qué les pegue y les pegue bien fuerte”, según explicó.

Por eso estos grados de «intoxicación magnánima porque no está en la búsqueda del sabor y el disfrute, Me hace pensar en esta sociedad qué nos ha pasado, hay toda una cuestión de falta de límite donde han fallado los padres y sin embargo estos chicos salen a buscar que algo los pegue y los buscan afuera con las sustancias”, sostuvo la psiquiatra emergentóloga.

El consumo de «polisustancias»

Se refirió más adelante a los jóvenes «de los 18 a 19 años en adelante vamos a tener el consumo de polisustancias», advirtió, para contar que en los hospitales públicos en Buenos Aires “un desastre los fines de semana y ni hablar de las fiestas de egresados que comienzan a prepararse en septiembre la cantidad de emergencias que tenemos por este tipo de cuadros”.

Otro dato puntual que brindó indica que “el 60 por ciento de los jóvenes argentinos han tenido ingesta en forma excesiva en el último mes, esta es la problemática seria y actual que estamos teniendo”, dijo.

El alcohol, primer causa de muerte en los jóvenes

La OMS dice que una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionado con el alcohol, siendo el bringe dinking con mayor impacto en el sistema socio-sanitario”.

Según un cuadro que presentó la OMS de causas de muerte en el mundo, de chicos entre 17 y 19años, la primera causa de muerte es el alcohol y «es tremendo, porque estamos viviendo con las patologías que hay que la primera causa de muerte en los jóvenes en el mundo es algo prevenible y evitable”, expresó preocupada la doctora especialista.

Según contactos que tiene con la morgue judicial,  ”la mayoría el 95 por ciento  del fallecimiento de los jovencitos en las autopsias sale en primera instancia la sustancia como el alcohol, y segundo la cannabis, esto es letal lo que está pasando en nuestra sociedad”.

El tema está que «esto sigue aumentando en la población escolar, y las autoridades de los colegios y los padres nos aben como accionar con estos jóvenes  y estas nuevas tendencias, además hay otra modalidad, el primer día del último año es el consumo consumo consumo y ver cuánto tiempo tiran tomando para poder aguantar, estas modas que se van instalando van de la mano de este tipo de consumos”.

La “alcohorexia”

Otro dato alarmante que reveló es que en varios colegios de señoritas «hablábamos con la directora y las chicas a partir de determinado mes no comen y entonces presentan la alcohorexia, reemplazan el alcohol para tapar el tema del alma, qué nos está pasando que estamos necesitando tanto bastón químico para poder con situaciones que no le estamos pudiendo encontrar los recursos dentro de nosotros mismos, por eso tanto la oferta y tanto la demanda”.

Geraldine Peronace, médica psiquiatra de Buenos Aires. (Audio Misiones on Line).

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones.

Walter Villalba, ministro de Salud Pública.

(ampliaremos con más texto, audios y videos)

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas