Oberá en Cortos: Director de cine animado celebró que «crezcan festivales por fuera de Buenos Aires»

Para todos los que aman el cine de animación, la presencia del director de cine animado, Juan Pablo Zaramella, en el Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos -que brindó una masterclass sobre el panorama nacional de la animación- fue como escuchar «al Tim Burton (cineasta, productor e ilustrador, maestro del stop motion) de la Argentina».
Precisamente en su disertación, el director porteño premiado en el Festival francés de Animación Annecy, habló de las particularidades de la técnica stop motion (animación cuadro por cuadro).
Zaramella se recibió de Director de Cine Animado en el Instituto de Cine de Avellaneda, Buenos Aires, aunque sus primeros pasos fueron como dibujante de humor gráfico, a lo largo de los años se especializó en la técnica de animación en stop motion, y es uno de los referentes más importante de la Argentina, que produce, dirige, guiona y anima sus cortometrajes.
Entre sus trabajos más ambiciosos está Luminaris que fue preseleccionado en 2011 para los premios Oscars. y cuenta con más de 200 premios internacionales, incluyendo dos del Festival Internacional  de Cine de Animación Annecy. Este festival francés también realizó una muestra retrospectiva de su trabajo ese mismo año. Sus cortos «El Guante» y «Viaje a Marte» obtuvieron por dos años consecutivos los premios al Mejor Corto del Año, que otorga el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y el Cóndor de Plata al mejor cortometraje 2004 y 2005.

«Hacemos un tipo de cine distinto al que trabaja con actores»
Invitado por primera vez al Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, ante gran cantidad de público, desarrolló una clase magistral sobre la animación en Argentina, donde consideró que esta técnica está transitando un camino exponencial en todo el país, aunque reconoció que aún faltan crear y formalizar vías de financiamiento específicas para la producción.
“Es un tipo de cine distinto al que se hace con actores, por ejemplo. Tenemos necesidades, equipos técnicos y presupuestos muy diferentes”. En el marco de esta visita, también se realizó una proyección especial  de sus cortometrajes en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.
En su clase, el realizador hizo un recorrido por el panorama actual de la producción cinematográfica y desarrolló su punto de vista, y enfoque a la hora de trabajar con esta técnica de animación cuadro a cuadro, donde su principal materia prima es la plastilina. “Mi primer acercamiento a la narrativa fue como dibujante, y ahí no tenes límites para crear, todo lo que se te ocurre lo hacés posible, es un proceso surreal o fantástico porque podes alejarte de la realidad. A partir de eso, la animación era el lenguaje más indicado para trabajar», explicó.

Festivales regionales como espacios de un cine heterogéneo
Juan Zaramella destacó la importancia de los festivales regionales como espacios de encuentro “de un cine heterogéneo. Para mí es buenísimo ver que en Oberá confluimos personas de todo el país y de otros países, con maneras de hacer cine muy diferentes y que al mismo tiempo se impulsan entre todos», resaltó.
También destacó la importancia que están adquiriendo festivales de distintas provincias. “En un país como Argentina, donde todo está tan centralizado, es muy bueno que muchos festivales tengan autonomía. Es genial y yo celebro el crecimiento de los festivales por fuera de Buenos Aires», y destacó el caso del Festival cordobés ANIMA que cuenta con reconocimiento internacional en ese tipo específico de producción audiovisual.

Constante generación de proyectos
«Hace algunos años fui jurado de los concursos federales del Incaa, y eso me permitió conocer muchas producciones de otras provincias. De lo poco que pude ver de Oberá en Cortos porque llegué más tarde, me gustó mucho la película cordobesa «Primero Enero»; y vi mucha producción cinematográfica», explicó el director, destacando que le resulta «muy interesante la constante generación de proyectos talentosos en todo el país».

Esto es posible porque el esfuerzo conjunto de quienes sostienen y apoyan el Oberá en Cortos como la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Misiones Provincia, Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, Laboratorio Guayrá, Programa Conozco Misiones de Gobernación, Ministerio de Turismo de Misiones, Facultad de Arte y Diseño Oberá, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Sistema Federal de Medios Públicos y Contenidos Públicos, Presidencia de la Nación, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, UNaM Transmedia, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Óptica Mundo, de Oberá; Diario Primera Edición, Parque del Conocimiento Provincia de Misiones, y la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, entre otros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas