Array

El Soberbio: Lanzaron programa «Porvenir NEA» para prevenir el trabajo infantil

Con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, funcionarios de la cartera  y los actores de la  Asociación Conciencia se realizó el lanzamiento y firma del convenio de la quinta edición del programa “Porvenir NEA” en la Escuela N° 373 de El Soberbio. El programa es una alianza público-privada que tiene por objeto mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los alumnos de escuelas rurales de zona de picadas.

Porvenir NEA en Elsoberbio (58)

Acompañaron dicho lanzamiento, la presidenta de la Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze; la gerente de asuntos corporativos de las provincias tabacaleras de Massalin Particulares, Carolina Bravo; el ministro del Agro y la Producción,  José Luis Garay; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el intendente de El Soberbio Roque Soboczinski, la subsecretaria de la multilateral de políticas sociales, Alejandra Juañuk;  la directora de la Escuela N* 373, Mónica Calvo y demás funcionarios.

El programa es una alianza público-privada que tiene por objeto mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los alumnos de escuelas rurales de picadas; es una iniciativa implementada por la  Asociación Conciencia quien realiza, con la colaboración de la vicegobernación de la Provincia de Misiones y de los Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Agro y Producción  y de Trabajo y Empleo; y que cuenta con el apoyo de Massalin Particulares S.A..

En dicha ocasión se realizó la entrega de potabilizadores de agua a varias escuelas, entrega de materiales escolares a directores, entrega de obsequios a técnicos de campo y luego se realizó la firma del convenio que detalla que la Vicegobernación, los Ministerios de Educación, de Trabajo, del Agro y Producción, las municipalidades de San Pedro, San Vicente y El Soberbio; y la Asociación Conciencia desarrollan conjuntamente el Programa Porvenir NEA a fin de prevenir el trabajo infantil.

Las acciones de Porvenir NEA cuentan con el acompañamiento de la comunidad educativa rural y otros referentes locales tales como autoridades, Madres y Padres de familia, Productores y Técnicos de campo y equipos de agronomía.Por otro lado, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, apoya el programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Desde 2012 construyó 64 núcleos sanitarios en 32 Escuelas y Aulas satélites de la zona, beneficiando de forma directa a 1500 niños, niñas y adolescentes misioneros.

Durante la jornada se realizaron actividades recreativas, charlas a madres y padres, talleres sobre agua segura, lectura de cuentos sobre el agua, refrigerio para los niños/as.

Qué es el trabajo infantil?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Trabajo Infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En este sentido, hace referencia al trabajo que: es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Para la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. En Argentina, la Ley 26.390 refiere un capítulo a la Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, estableciendo los 16 años como edad mínima de admisión al empleo. En el año 2013 la contratación de mano de obra infantil se ha convertido en delito penal, con la sanción de la Ley n° 26.847 que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas