La quita de retenciones transfirió 60 mil millones de pesos al campo

El Ministerio de Agroindustria realizó un balance de los primeros seis meses de gestión en el cual destaca que la decisión del Gobierno nacional de quitar las retenciones al sector agropecuario significó que entre 50 mil y 60 mil millones de pesos fueran transferidos al campo y algunas zonas productivas, «estimulando la reactivación económica y generando nuevos puestos de trabajo».

Asimismo la cartera entregó, en forma casi inmediata, 300 millones de pesos para asistir a 12 provincias que fueron declaradas en emergencia por graves inundaciones.

Las provincias asistidas son Santa Fe; Corrientes; Chaco; Formosa; Entre Ríos; Córdoba; La Rioja; Mendoza; Catamarca; Río Negro; La Pampa y Neuquén.
Además, el Ministerio que conduce Ricardo Buryaile informó que la próxima campaña de trigo crecerá en un millón de hectáreas.
Agroindustria otorgó además una cifra superior a los 540 millones de pesos en compensaciones al sector lácteo, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2015 y otros $100 millones de las correspondientes a febrero y marzo, ya se pagaron.
El Ministerio precisó que aún faltan por entregar 560 millones de pesos, que serán distribuidos en el mediano plazo hasta llegar a la suma total de 1.100.000.000.
El balance de los primeros seis meses de Gobierno en el sector precisa que hasta la fecha se han habilitado 10 convenios de bonificación de tasa de interés por un monto total de casi 3 mil millones de pesos, los que de acuerdo con el tipo de actividad a la cual están destinados, se distribuyen de la siguiente manera:
• Producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén: 600 millones de pesos.
• Sector lechero: 700 millones de pesos.
• Producción de ganados y carnes: 550 millones de pesos.
• Producción de arroz: 300 millones de pesos.
• Producciones frutícolas de la Provincia de Mendoza: 175 millones de pesos.
• Sector vitivinícola: 350 millones de pesos.
• Cadenas de valor de la provincia de San Juan: 300 millones de pesos.

El ministerio que conduce Ricardo Buryaile asegura que «están en trámite nuevos convenios de bonificación de tasa de interés tanto para productores que estén en emergencia y/o desastre agropecuario como para la producción de yerba mate o para el financiamiento de capital de trabajo en actividades que agreguen valor en origen en las economías regionales».
El Ministerio de Agroindustria explicó que también se busca financiar con tasa bonificada la adquisición de maquinaria agrícola y el capital de trabajo e inversiones en ganados y carnes en la provincia de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas