El Día Mundial del Medio Ambiente 2016 gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres y la caza furtiva

 

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada pretende fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesaria para la conservación del medio ambiente en el presente y futuro.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente es principalmente el “día de las personas”, ya que es el día en que las personas tienen ocasión de hacer algo por cuidar la Tierra o convertirse en un agente del cambio. La idea que es que todo el mundo tenga la posibilidad de elegir.

 

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema principal que pone el punto de mira sobre un problema particularmente preocupante relacionado a la naturaleza, por ello, este año la consigna gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres y la caza furtiva, bajo el eslogan “Lucha por la vida salvaje”.

 

En su explicación sobre la elección del tema, la página del WED (Día Mundial del Medio Ambiente) explica que el auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando a especies enteras al borde de la extinción. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

 

Una defensa mortal

Por otra parte, tres expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron hoy un llamado a todos los gobiernos a proteger a las personas defensoras de derechos ambientales y de la tierra.

 

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox; el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y la Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, enfatizaron que proteger a las personas defensoras de derechos ambientales es crucial para proteger el medio ambiente y los derechos humanos que dependen del mismo, señaló el organismo en un comunicado.

 

“Defender el medio ambiente puede ser una tarea peligrosa e incluso mortal. Bertha Cáceres, la ganadora del Premio Goldman asesinada en Honduras en marzo, es sólo una de las docenas de ambientalistas asesinados este año”, recordaron.

 

Cada semana, en promedio, dos activistas de los derechos ambientales y de la tierra son asesinados y los números están empeorando, según la ONG internacional Global Witness. La situación es especialmente grave en América Latina y el Sudeste asiático, pero afecta a cada región del mundo. Es realmente una epidemia mundial.

 

“En este Día Mundial del Medio Ambiente, queremos subrayar que las personas defensoras de los derechos ambientales deben ser celebradas como héroes por ponerse a sí mismas en riesgo para así defender los derechos y el bienestar de las demás personas. En vez de esto, a menudo son señalados como si fueran enemigos de su país”, enfatiza el documento.

 

Los hombres y mujeres que trabajan para proteger el medio ambiente son rutinariamente acosados, amenazados, detenidos ilegalmente, e incluso asesinados, simplemente por oponerse a poderosos intereses económicos y gubernamentales empeñados en explotar y destruir el medio ambiente del que todas y todos dependemos.

 

El disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, los alimentos, el agua y la vivienda, dependen de un medio ambiente sano y sostenible.

 

En marzo de 2016, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que exige a los Estados que garanticen los derechos y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, incluidos quienes trabajan para lograr la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Los estados también deben tomar medidas adicionales para salvaguardar los derechos de los miembros de las comunidades marginadas y vulnerables.

 

Actualmente los estados están fallando en cumplir con estas obligaciones. De los cerca de mil asesinatos reportados durante la última década, en menos de 10 se han producido condenas.

“La protección de las personas defensoras de derechos humanos ambientales es crucial para proteger el medio ambiente y los derechos humanos que dependen del mismo, y los gobiernos nunca deben olvidarlo”, concluye el comunicado.

 

 

PE

EP (Fuente: ONU)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas