Se esperan novedades por el regreso del ITC diferenciado

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que “en los próximos días tendremos novedades sobre el pedido del ITC diferenciado” para los combustibles, reclamo que hizo el gobernador Hugo Passalacqua para ponerle freno a la profundización de las asimetrías internas y con Paraguay y Brasil producto del tarifazo aplicado por la Nación.
“Aún no hay fecha, pero Nación está trabajando”, indicó Safrán, quien está recabando información con el equipo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre los efectos del mayor precio de la nafta y la caída no solo de la recaudacion del ITC, sino de impuestos por otras actividades perjudicadas.
El ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1997 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad.
Ahora, con el último tarifazo, el escenario se repitió. La fuga de dinero por las fronteras misioneras se acentúa con el paso de los días en la búsqueda de nafta más barata en Encarnación, donde se duplicó la venta, y en Foz de Iguazú, donde creció 80 por ciento la demanda de compradores argentinos. Como contracara, la venta de combustible en Posadas según las estaciones de servicio, cayó por lo menos 35 por ciento.
Según un estudio oficial del Gobierno provincial, si se reimplanta el ITC diferenciado el precio de las naftas podría retroceder a 15.78 pesos sin un mayor costo fiscal para la Nación, ya que se compensaría con un mayor volumen de ventas.
La propuesta por parte de Pasalaccqua para salvar tales diferencias sería reducir al 50% ITC el cual de acuerdo a la Ley 26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del 22 por ciento y además ajustar el cluster en 2 pesos, extendiéndolo a toda la provincia. Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 por ciento, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones, los cuales se compensarían con un mayor volumen de ventas en la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas