En jornada científica firmaron convenio de cooperación el Parque de la Salud y la Sociedad Genética argentina

Previo a las disertaciones científicas, que se realizaron en el aula magna del Hospital de Agudos «Ramón Madariaga» fue firmado un convenio de cooperación institucional entre el presidente del Parque de la Salud, Rubén Hassan, el presidente de la Sociedad Argentina de Genética, Juan Carlos Salerno, y el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí.

La jornada científica fue realizada en conmemoración del 63° aniversario de la publicación de la estructura del ADN, comenzó pasada las 9 y estuvieron presentes además, la coordinadora del Instituto de Genética Humana de Misiones, licenciada Mónica Ludojoski;  la dra. María Inés Echeverría de la Universidad Nacional de Cuyo y la coordinadora regional NEA de la SAG, secretaria general adjunta de Ciencia y Tecnología de la UNaM​,  Ana Honfi.

Antes de comenzar el acto pasaron un video institucional acerca de la historia del ADN, luego se firmó el acuerdo que permitirá impulsar programas de asistencia, investigación, educación y formación profesional de quienes estén en pleno desarrollo de la profesión y áreas vinculadas, a la vez que establece un vínculo entre la UNaM y el Parque de la Salud.

En la oportunidad, el presidente de la fundación Parque de la Salud, contador Rubén Hassan dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que evocó la Ley de creación del complejo asistencial de salud ubicado en los alrededores del viejo Hospital Madariaga, y la cual contempla entre sus objetivos, la vinculación con otras instituciones.

Fue en ese marco que se firmó el convenio entre el Parque de la Salud, la Sociedad Argentina de Genética y la facultad de Ciencias Exactas de la  UNaM. Al tiempo que establece otra norma que es la que crea el Instituto de Genética Humana de Misiones.

Entre otros conceptos resaltó que la acción “nos lleva a decir que hay una política de Estado en la provincia de Misiones vinculada al área de la salud“.

101_7709

Desde el punto de vista científico-tecnológico y de la investigación, la vinculación general  dará la posibilidad de concretar residencias (prácticas) bioquímicas y genéticas.

Misiones, la tercera provincia con más socios en la SAG

En tanto el presidente de la Sociedad Argentina de Genética, doctor Juan Carlos Salerno afirmó que la idea es acercar a la provincia todas las posibilidades en capacitación, formación de profesionales, becas y todas las actividades que se cumplen como congresos, conferencias, “creemos que es muy importante llevar la genética a todo el país, teniendo en cuenta la importancia que está teniendo, no solamente en la parte vegetal, animal sino también en la humana que es donde más necesitamos enfocar y es clave la unión con todo los centros de salud”. Además destacó que es inédito el convenio con la fundación Parque de la Salud.

En la ocasión aprovechó para revelar «un dato que hemos encontrado y es que Misiones es la tercera provincia con mayor cantidad de socios de la SAG del país, primero está Buenos Aires y segundo Santa Fe».

Mientras que el decano de la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales, dr. Dardo Martí declaró que la Licenciatura en Genética, hoy con sus 700 egresados,es la carrera que aporta un número significativo de investigadores y formadores científicos en el país “hasta hoy no teníamos un convenio que marque la colaboración conjunta tanto en la docencia de grado y postgrado así como la investigación científica”.

La jornada se concretó con gran convocatoria, ya que asistieron también profesionales genetistas, médicos y no médicos del Parque de la Salud, docentes y alumnos avanzados de la facultad de Ciencias Exacta, Químicas y Naturales.

Se sumaron profesionales médicos y no médicos del Parque de la Salud, docentes y alumnos avanzados de la unidad académica de la UNaM.

En la oportunidad disertaron la dra. María Inés Echeverría de laUniversidad Nacional de Cuyo); la licenciada en Genética, dra. Karina Acosta del Instituto de Biotecnología de Misiones;  el dr. Emanuel Silva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y la dra. Irene Stetson del Hospital MaternoNeonatal.

Los temas que se desarrollaron en el encuentro fueron: Diferenciación gonadal, Polimorfismos asociados a la susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama, neuropatía de Charcot-Marie-Tooth- caso clínico, estructura y función de las glicoproteinas de la zona pelúcida de ovocitos, análisis genómico, proteómico y filogenético, pesquisa neonatal, entre otros.

Rubén Hassan, presidente del Parque de la Salud. (Audio Misiones on Line).

Juan Carlos Salerno, presidente de la SAG.

María Inés Echeverría, de la Universidad Nacional de Cuyo.

MAB EP

jornada genética

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas