Misiones es la provincia con mayor costo impositivo del país

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio realizado en Enero de 2016, da cuenta de un trabajo de estimación del costo impositivo y previsional que enfrenta una empresa formal  que cumple cabalmente con todas sus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta los impuestos y cargas del Estado nacional, provincial y municipal. De los datos vuelven a confirmar que vivimos en el territorio con las alícuotas más elevadas del país y que más presiona a su sector privado formal, y por eso motivo Misiones lidera el ranking de las provincias argentinas con mayor costo impositivo. ¿Que nos dice el informe?

-Impuesto Provincial a los Ingresos Brutos: Misiones presenta la alícuota más alta del país con el 4,5% al consumidor final. En el otro extremo de la tabla aparecen Neuquén y San Luis con el 2,0%.

-Tasa Municipal: Tomando como referencia la ciudad de Posadas, Misiones aparece en el quinto lugar con una alícuota del 0,80% (Entre Ríos la más alta con el 1,3%), pero muy superior a provincias como Santiago del Estero, San Luis o La Pampa con tasas por debajo del 0,20%

-Costo impositivo sobre facturación neta: en este caso se estima cual es la incidencia del pago de todas las obligaciones impositivas que recaen sobre los comercios en las ventas totales sin incluir el IVA. Misiones y Entre Ríos lideran este ranking con el 14,52%. En el otro extremo La Rioja, La Pampa, Neuquén y San Luis con menos del 13%.

-Costo impositivo sobre margen bruto: esta medición muestra la incidencia del pago de los impuestos que recaen sobre los comerciantes en el margen bruto, o sea la diferencia entre las ventas y el costo de las mercaderías. Nuevamente Misiones y Entre Ríos lideran la tabla con el 43,56% y nuevamente La Pampa, Neuquén y San Luis aparecen en la otra punta con menos del 38%

-Carga tributaria subnacional: Tomando en cuenta solamente los tributos provinciales y municipales, Misiones y Entre Ríos nuevamente al tope con el 5,3% muy por encima de La Pampa, La Rioja, Neuquén y San Luis con menos del 3% entre las jurisdicciones menos gravosas.

Hace tres años que Misiones lidera el ranking de carga tributaria subnacional (2013, 2014 y 2015). Además del desaliento a nuevas inversiones, ello genera un grave impacto en la competencia desleal, ya que un comerciante que no cumple con sus obligaciones impositivas, puede vender a precios menores que uno que sí lo hace y obtener la misma o mayor ganancia. En nuestro caso, el precio ofrecido en tales condiciones puede ser alrededor de un 32% menor.

Este informe de la Cámara Argentina de Comercio no nos sorprende ya que es una cuestión que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo y que nos pone en situación muy desventajosa con otras provincias, sin ir más lejos con las más próximas del NEA, y con la región del Mercosur si tenemos en cuenta que el 90% de nuestras fronteras colindan con el Brasil y el Paraguay.

Respecto a Ingresos Brutos, es imperioso que la provincia reformule las alícuotas poniéndolas en línea con el promedio de la región y ponga fin de inmediato a por lo menos dos cuestiones que afectan muy gravemente la economía: 1)-el gravamen de Ingresos Brutos a las exportaciones (única provincia que lo hace) y, 2)-el ya famoso «pago a cuenta» para poder ingresar mercaderías por parte de proveedores de otras regiones, sin dejar de lado el control tan necesario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas