Empresarios y el Gobierno de Misiones acuerdan agenda para defender el empleo

Representantes del gobierno provincial y del sector privado se reunieron esta mañana para consensuar una agenda de temas a atender con el objetivo de preservar el empleo y resguardar la competitividad de las empresas misioneras. La mayor parte de los puntos acordados requieren gestiones ante el Gobierno nacional. Asimetrías con Paraguay y Brasil, elevados costos de logística y política fiscal fueron los principales planteos de los empresarios.

Adolfo Safrán, Radio Libertad

Luego de unos dos horas de diálogo, que desde ambas partes calificaron como “franco y abierto”, empresarios y funcionarios públicos confeccionaron una lista de 24 puntos sobre los cuales seguirán trabajando en las próximas semanas. Desde el sector privado plantearon como prioridades una baja en los aportes y contribuciones patronales, que se reduzcan los precios del gasoil hasta equipararlos con los que se cobran en Buenos Aires, una reducción en la alícuota del IVA a los productos alimenticios básicos producidos en Misiones, la suspensión por todo el año del impuesto al cheque, bajar costos de los créditos para Pymes, entre otros puntos.

De la reunión participaron los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, del Agro, Luis Garay; Industria, Luis Lichowski y el subsecretario de Trabajo, Carlos Valenzuela; mientras que por el sector privado concurrieron los presidentes de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán; de la cámara de forestales Amayadap, Cristian Gruber; de la asociación de bares, restaurantes y afines, Martín Oria; además de representantes de cámras de comercio del interior y de la Sociedad Rural.

Los empresarios plantearon la necesidad de una reducción del IVA para Misiones, una tarifa eléctrica diferencial y un subsidio a los combustibles para compensar las asimetrías en los costos de logística. En el plano fiscal, se propuso reducir los aportes patronales para bajar los costos laborales sin afectar los ingresos de los trabajadores y suspender la aplicación del impuesto a los créditos y los débitos.

“Anotamos puntos vinculados a promover y defender el empleo en Misiones. Solicitar cambios en cuestiones tributarias nacionales y compensaciones. Ver qué gestiones se pueden hacer en virtud de la particularidad geográfica de Misiones y la existencia de un comercio fronterizo activo. Hablamos de cuestiones relacionadas al turismo, políticas de trabajo, de agro y tributarias que permita a las empresas de misiones sobrellevar mejor esta etapa de transición. El objetivo es mantener y mejorar la demanda de trabajo en Misiones”, señaló Adolfo Safrán, secretario de Hacienda de Misiones.

Anticipó que “esto va a continuar con reuniones más puntuales, haremos una agenda de trabajo con temas concretos vinculados gestiones a realizar ante Nación”.

Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán Beltrán, destacó el clima de apertura y franqueza con el que se discutió. “Planteamos necesidad de unificar criterios entre estado provincial y sector empresario para llevar planteos que entendemos que la Nación está en condiciones de darnos a pesar del costo fiscal que podría tener, y mejorar o devolver competitividad”, dijo.

Otro de los puntos de los que se habló tiene que la necesidad de recuperar las exportaciones, especialmente en sectores como la forestoindustria, para compensar la caída en la demanda que se está registrando en todo el país. “Queremos volver a darle competitividad a las empresas misioneras”, resaltó Díaz Beltrán, quien consideró fundamental reducir los costos logísticos para poder competir en el mercado internacional. En ese sentido, indicó que se solicitará a la Nación que incorpore a Misiones en las compensaciones por fletes previstas en el Plan Belgrano.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas