Ferias de Ciencias: Más de 30 proyectos seleccionarán este año para la feria nacional en Córdoba

Está en marcha el programa provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, en el cual los alumnos misioneros de los niveles primario, secundario y superior deberán elaborar proyectos de investigación y presentarlos como “clase abierta” al público, no competencia, en las distintas instancias de las ferias de ciencias.

Está en marcha el programa provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, en el cual los alumnos misioneros de los niveles primario, secundario y superior deberán elaborar proyectos de investigación y presentarlos como “clase abierta” al público, no competencia, en las distintas instancias de las ferias de ciencias.

En el Ministerio se hizo anteayer una reunión capacitación con todos los coordinadores zonales de la provincia, en la cual bajaron los lineamientos de evaluación para los proyectos que participarán en las distintas instancias.

El cronograma arrancará con la instancia escolar que irá del  2 al 20 de mayo, la zonal departamental del 13 de junio al 24 de junio; provincial  en agosto o septiembre, y la instancia nacional  del 1º al 8 de noviembre en Córdoba.

El programa provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas depende del Ministerio de Cultura y Educación y está coordinado por Mónica Estigarribia.

Señaló que en esta oportunidad se seleccionarán de 30 a 40 proyectos de todos los niveles y modalidades que representarán a la provincia en la feria nacional en Córdoba, con cada proyecto van dos alumnos autores más el docente asesor por cada uno, y un grupo de unos 20 a 25 evaluadores que se enviarán con la delegación misionera a la ciudad mediterránea.

La instancia departamental en la zona Capital será el 13 de junio en lugar a designar.

Cómo preparan la feria

Según explicó Estigarribia, cada escuela arma su instancia de feria de ciencia con un cambio de actividad o lo que la institución decida y de ahí desarrollan dos proyectos que representarán a la escuela en las instancia zonal departamental.

La Feria de ciencias es una actividad curricular que se desarrolla dentro del aula para todos los alumnos, si bien después son dos alumnos los que representan a todo el curso.

Clase abierta, no competencia

La coordinadora del programa provincial recalcó que la feria de ciencias “es una clase abierta, no es una instancia de competencia, no hay proyectos mejores ni peores, sino que todos los que se presentan en feria de ciencias son producciones de los alumnos, vamos creciendo en el mejoramiento del aprendizaje y en instancias superadoras de cómo vamos armando un proyecto científico tecnológico”.

Explicó la diferencia entre clase abierta y competencia. Cuando hay competencia “elegimos al mejor como ganador, y cuando es una clase abierta estamos trabajando entre todos los alumnos, ya sea en instancia escolar, zonal o departamental, entre todas las instituciones en el departamento, en instancia provincial se trabaja en una clase institucional  y lo que se expone es lo que se venía desarrollando en el aula”.

La selección de los proyectos

Los proyectos son seleccionados porque hay cupos para participar a nivel nacional, la selección está a cargo de comisiones de docentes evaluadores que evalúan el proceso de cómo está enmarcado el proyecto de acuerdo a los criterios de los documentos nacionales de las ferias de ciencias, no significa que la producción que vaya a otra instancia sea la mejor,  superadora, sino son los proyectos  que están enmarcados en los procedimientos que solicita el documento nacional de feria que se encuentra en la web del programa nacional de ferias.

Estigarribia agregó que se tiene en cuenta que trabaje toda la clase, que dentro del contenido del año, o de grado que se presenta el proyecto, si  la escuela tiene todas las herramientas de los programas provinciales o nacionales en la institución que sean utilizadas como el plan de ciencias naturales que tiene el maletín que manda la parte del laboratorio el proyecto, con una experimentación con el laboratorio.

Si la escuela tiene Conectar Igualdad o Gurí digital en la primaria debe estar  en el proyecto la exposición de fotos, diapositivas o videos, entre otros, podrán socializar a través de obras de cuento o de teatro.

“Este proyecto realmente deberá reunir la característica de toda la política educativa provincial para después llevarlo a otra instancia nacional y mostrar lo que Misiones hace en esa área, nivel o ciclo”, sostuvo la docente coordinadora.

 Cómo se prepara la “clase abierta”

Como es clase abierta los temas salen del aula, de los niños, por ejemplo si el docente trabaja sobre el eclipse, si a los chicos les interesa estudiar un poco más los docentes van buscando con los alumnos las diferentes estrategias para llevar adelante esa investigación, recurriendo a la biblioteca en la escuela,  la información en la web que debe ser seleccionada para no considerar cualquier respuesta,, se les enseña cómo seleccionar la información en la web para que no use solo el yahoo, y el uso de las tecnologías dentro del trabajo de feria de ciencias,  todo sale de los alumnos, el docente acompaña el proceso de investigación que el niño lleva adelante y orienta a través de esa normativa de marco general que se baja de los documentos nacionales, indicó Estigarribia.

Mónica Estigarribia, coordinadora del programa provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas. (Audio Misiones on line).

Vuelven las ferias de emprendedores escolares.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas