Recuerdan que mamas implantadas, tacos altos y mala postura afectan la columna

El uso de tacos altos y las mamas implantadas si bien es una opción de mejorar la estética para muchas mujeres, a la larga pueden significar un problema para el buen funcionamiento de la columna vertebral ya que en ambos casos implica un sobreesfuerzo para la extensa constelación de vértebras que sostiene el cuerpo.

En el caso de los calzados con tacos si sobrepasan los 3 centímetros ya se compromete seriamente la columna, ya que esta sale de su eje normal desde el momento en que el talón queda levantado lo que obliga a la columna a realizar un esfuerzo para quedar recta y como consecuencia los músculos de esa zona quedan contracturados.

Con las mamas prominentes y las implantadas la columna también se ve afectada al realizar mucho trabajo para mantenerse en su lugar, explica el doctor Atilio Melgarejo, traumatólogo y catedrático del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

CAUSAS. La causa más frecuente de consulta entre las patologías de columna es el dolor lumbar y tiene múltiples determinantes siendo el sobreesfuerzo la más común. “Tiene múltiples causas, desde el esfuerzo, las causas traumáticas, las alteraciones posturales, en algunos niños el uso de la mochila muy pesada y en las mujeres el zapato con tacos muy altos que alteran la estructura de la columna”, indica Martínez.

Cuando se esfuerza el conjunto de vértebras los músculos hacen un mayor esfuerzo y son causa de un dolor lumbar y puede llevar a una deformidad como consecuencia más grave.

“Al haber un dolor muy intenso los músculos se contracturan y provocan una desviación, pero es transitorio porque quitado el problema se revierte”, indica el profesional.

BUENA POSTURA. Una acción simple como mantener una buena postura al sentarse puede evitar muchos problemas, simplifica Melgarejo. Con un buen respaldero que permita al tórax mantenerse recto sin la cabeza gacha ya se está superando gran parte del problema al permanecer mucho tiempo sentado.

En cuanto a la postura se refiere, los dolores lumbares también son producidos por causas laborales en los que se incluye a los albañiles que se agachan mucho tiempo y los estibadores que transportan cargas muy pesadas.

Otra de las causas de los problemas de la columna es el uso prolongado del monitor que obliga a las personas a permanecer sentado y es cuando se debe buscar una buena postura y no afectar mayormente a la columna, recomienda el catedrático. Ultima Hora.

Imprimir

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas