El Parlamento de la Mujer aprobó asistencia económica a madres adolescentes víctimas de violación sexual

Al finalizar la aprobación de 40 proyectos de ley, de declaración y de comunicación presentados ayer en la sesión del Parlamento de la Mujer 2016, la legisladora María Nilda Cristaldo hizo ingresar el proyecto número 41, solicitando al Ejecutivo provincial que a través de los organismos competentes se implementen programas correspondientes a proporcionar asistencia económica y social a madres adolescentes víctimas de violación sexual.

En la jornada realizada en la Legislatura provincial, todos los proyectos expuestos fueron aprobados luego de las consideraciones en general y en particular, algunos con más del 80 por ciento del voto de las legisladoras, otros con más del 90 por ciento y unos pocos con el 100 por ciento.

Los proyectos presentados y aprobados

Las iniciativas posteriormente serán tratadas y analizadas por los diputados en las comisiones respectivas para ver la pertinencia de ser convertidas en leyes en la Cámara, los proyectos de ley que presentaron fueron el de la creación de la Defensoría del Turista, propuesta por las legisladoras Alicia Kauderer y Yolanda Asunción, y de  la creación del Fomento de la actividad olera y reutilización de sus tierras, por Sofía Ibáñez y Zunilda Recalde.

Un proyecto de comunicación para que se informe el acuerdo paritario provincial para el sector docente para el año 2016, por Ana María Vilche y Lucía Mabel Tarnouski.

Un proyecto de ley de las legisladoras Diana Felisa  Del Valle Farías e Inés Anita Minder propuso la creación del Fondo de Fomento de cooperativas de trabajo de Mujeres misioneras (Ffocotramm), En tanto la creación de la secretaría de Gestión de la Administración pública fue presentada por Miriam Natalia Escribano y Mariana Olexcen.

Otro proyecto de ley propone crear un marco regulador del Balance de responsabilidad ambiental empresarial, son autoras Nori Eichelt y Betiana Princich.

En un proyecto de resolución, Rosa Amanda Vázquez y Ursula Inés Kleiner propuso el reciclado de envases plásticos.

La creación por ley de un programa de Fomento para emprendimientos productivos propuso Valeria Gisela Silvestri yTamara Schadek.

También las legisladoras Celia Mabel Kosachik y Maria Ester Vera propusieron crear el programa de Desarrollo, promoción y fomento de la feria de plantas ornamentales y flores y mercado concentrador de plantas ornamentales y flores de la provincia.

Un proyecto de ley para promover el Rol de la Mujer misionera y su relación en el uso y gestión del agua en zonas rurales propusieron Ana Teresa Do Nacimiento y Delia Raquel Cantero.

La promoción de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de biofertilizantes con prioridad en la yerba mate propusieron Andrea Onetto y Mónica Beatriz Orgui.

En distintos proyectos de comunicación, Josefina Concepción Parra y Cecilia Gómez pidieron promover el establecimiento de programas de Estímulo para personas interesadas en emprendimientos; la construcción de pequeñas empresas de elaboración de dulces en el municipio de Alba Posse propusieron Luciana Antonella Barella y Patricia Ortiz.

Ema Mabel Modrow y Dana Rebeca  Bratz propusieron que se designe con el nombre de “Dra. María Lourdes Bertoni» al Hospital Materno-Neonatal de la Provincia.

También presentaron proyectos de ley que proponen la creación del programa de prevención, control, sanción y erradicación de la violencia laboral, Myriam Analía Comparín y Claudia Mercedes Martínez; la creación de la Unidad de Empleo en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia, por Gladys Liliana Gómez; la creación de la Expo Mujer Misionera, por Marisa Estigarribia y Sandra Gesualdi.

El Registro de Empleo de la Mujer fue presentado como proyecto de ley por las legisladoras Natalia Vargas Sotelo y Lorena Soledad Martínez.

En un proyecto de declaración, las legisladoras Rita Mercedes Finke y Patricia Elizabeth Muchewic propusieron declarar de interés provincial el proyecto de Factibilidad para la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU).

En proyectos de ley también propusieron crear el programa para el fortalecimiento y el empoderamiento de la Mujer Rural misionera, las autoras son Alicia Mabel Kelm y Liliana Piszkiewicz; el Régimen de promoción cultural de la provincia de Misiones propusieron Natalia Carolina Sánchez Negrete y Estela Elizabet Cáceres; el programa de formación en Primeros auxilios propusieron María Sol Marín y Marlene Anahí.

La incorporación a las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de la enseñaza del Medio ambiente y prevención de Enfermedades tropicales propusieron Gabriela Analia Szyszko.

El programa de Becas deportivas con destino a la capacitación, adiestramiento y preparación de deportistas, técnicos y personal de apoyo propusieron como ley Silvia Noemí Longo y Valeria Alejandra Sáenz; la creación de Centros Maternales s una iniciativa de Ingrid Lorena Erikson y Eva Rosa Daneluk.

El Centro de Capacitación de la Mujer propusieron Priscila Pires y Susana Mabel Esquivel; la creación de un centro de atención materno infantil en la franja horaria en que se dicta la carrera del Profesorado de Educación Primaria en los institutos superiores de formación docente en las Escuelas normales propuso Liliana Emilce Zapponi.

Valeria Caballero y Juliana Olson propusieron la implementación de talleres de asesoría para el desarrollo de proyectos con software; la creación del programa provincial de Promotoras sociales propusieron Lilian Gabriela Gauto y Alicia Mariela Cabrera.

Hogares refugios para víctimas de violencia familiar pidieron Sonia Kreischer y María Laura Wenk.

La creación del programa Turismo social para personas discapacitadas propusieron Lilian Beatriz González y Natalia Carolina Acuña Miérez.

En un proyecto de comunicación pidieron que el Poder Judicial a través del Superior Tribunal de Justicia informe aspectos relacionados a los juicios de alimentos, son autoras María Laura Civils y Ginette Stuber.

Que el Ministerio de Salud Púlica gestione la conformación de una junta médica de evaluación en el Hospital nivel II del Samic de San Vicente, para la emisión del certificado único de discapacidad pidieron en un proyecto de comunicación Vanesa Dubles y Lidia Mabel Aquino.

REn proyectos de ley se propuso crear el Centro Multidisciplinario seguro de visitas para niños, son autoras Valeria Gisela Silvestri y Tamara Schadek.

La propuesta de modificar la ley XIX Nº 2 (antes decreto Ley 568/71, aspectos relacionados a la jubilación para discapacitados del IPS propusieron Fabiana Alicia Gutiérrez y Muriel Arensburg.

La creación de la campaña alerta y concientización sobre la Trata de personas y explotación infantil propusieron Mirta Elisa Mantulak y Cynthia Marcela Cardozo.

La creación del Instituto del Emprendimiento, programa de Fomento y financiación de asociaciones civiles femeninas propusieron María del Carmen Aguirre y Gladys Liliam Gómez.

La creación de comedores para Adultos mayores propusieron Virgina Báez y Cecilia Rosiak; modificar el artículo 21 de la Ley XIX Nª 12 (antes decreto Ley 1989/83) propusieron Morena Araceli Ponce y Celeste Branchesi.

En un proyecto de comunicación, las legisladores Sol Mendoza y Jesica Muó promueven la creación del Boleto de Transporte úblico gratuito para adultos mayores de 60 años.

El proyecto número 41

 

 

CRISTALDO
Carolina Ruiz Rojas (saco azul) y María Nilda Cristaldo en la banca cedida por la diputada Silvia Araceli Rojas (saco rojo).

La voz de la diputada de la Mujer, María Nilda Cristaldo. (Audio Misiones on line).

Por último ingresó el proyecto número 41 -de comunicación-, en el cual las legisladoras María Nilda Cristaldo y Carolina Ruiz Rojas pidieron se trate sobre tablas la incorporación del proyecto que solicita al Ejecutivo provincial, para que a través de los organismos competentes se implementen programas correspondientes a proporcionar asistencia económica, social a madres adolescentes víctimas de violación sexual, esto ante estadísticas que son de público conocimiento en redes sociales por el crecimiento del embarazo de adolescentes que son víctimas de violación sexual».

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas