Gala de Pascua panamericana fascinó al público en el teatro Lírico

«Hermoso, qué bueno, una barbaridad», son las expresiones que se escucharon al finalizar la presentación de «Alabanzas nuestras», la obra que presentó el flamante ballet Folclórico del Parque del Conocimiento dirigido por Luis Marinoni, acompañado por el Coro Universitario de Misiones, en total unos 40 bailarines brindaron en el escenario un espectáculo, en el que las creencias paganas y religiosas de las culturas latinoamericanas hicieron vibrar y emocionar con su danza, música y colorido vestuario.

«Alabanzas Nuestras», con dirección general y coreográfica de Luis Marinoni, el creador de la Compañía de Arte marcó el debut oficial del ballet folclórico del Parque del Conocimiento y, frente a un Teatro Lírico desbordante de público, se llevó todos los elogios ante su despliegue de coreografía, vestuario y puesta en escena.

Los distintos cuadros que se vieron acompañados de proyección de luces y figuras a partir de las 21 fueron un paneo por todo el universo de creencias  religiosas y paganas de toda Latinoamérica enmarcado en una catarata de colores que, acompañado por el Coro Universitario de Misiones dirigido por el maestro Emilio Rocholl, despertó el espontáneo aplauso de la gente, ante cada cambio de escena durante la noche de la víspera de Pascuas.

Desde el río Bravo (al norte de México) al Río de la Plata, la cultura americana tuvo sus puntos de fusión con las creencias religiosas de los conquistadores, generando una nueva forma de representar su día a día matizando las formas populares indígenas, con la solemnidad europea.

Reflejado en la música, vestuario y danza,  aztecas, mayas e incas, se convirtieron en el epicentro cultural de un nuevo arte denominado Barroco Americano, que se expandió por montañas, ríos, desiertos y valles, generando pintorescos lienzos para una nueva representación cultural mágica y multicolor regida, siempre, por la figura de la Virgen.

De la misma manera, el arte Barroco Guaraní tuvo su impronta propia, una estela histórica que ha quedado plasmada en la memoria de las Misiones Jesuíticas, contando y cantando una historia regional que permanece hasta nuestros días.

 El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento

12919790_1859642404262960_2872485109001883801_n

Fue creado el 1º de marzo del corriente por iniciativa de la presidenta de la institución cultural, con el objetivo de  recrear, desde las artes del movimiento con carácter folvlórico, versiones coreográficas y representaciones escénicas de costumbres, mitos, leyendas, danzas, literatura y paisajes de la provincia de Misiones de la región y de la cultura originaria Mbyá Guaraní.

Su flamante director, Luis Marinoni explicó que el nuevo grupo en formación «es una conjunción de bailarines que tiene que ver con el proyecto de la Compañía de Arte y del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento», y aclaró que se está en etapa de «organización porque el ballet tendrá su instancia académica y de formación de bailarines que se aplican directamente a un ballet folclórico».

El coreógrafo nacional destacó la apuesta de la presidenta del Parque del Conocimiento, Maggie Solari Quintana y al equipo de la comisión directiva del parque, entre ellos el vicepresidente Alejandro Rodríguez, los directores María Elena Cury, el licenciado Sergio Libutti y Santiago Roitburt.

Para la obra «Alabanzas nuestras «resaltó además la  presencia del Coro Universitario de Misiones dirigido por Emilio Rocholl  y asistido por  Nicolás Albornoz y Marcela Garcete.

Luis Marinoni López, director del Ballet Folclórico del Centro del  Conocimiento y de la Compañía de Arte. (Audio Misiones on Line)

Hacia la excelencia de los bailarines

El nuevo elenco del ballet folclórico está conformado por bailarines de la Compañía de Arte y quienes se sumaron al ballet, al respecto Luis Marinoni señaló a Misiones on Line que “en estos momentos estamos en una instancia de organización que permitirá poder nivelar a los bailarines en la instancia artística y académica, para que el producto del ballet folclórico del Parque del Conocimiento sea cada vez más de excelencia con bailarines que tengan la solvencia artística, técnica e interpretativa para poder sostener el proyecto artístico de un espacio que está pensado para la excelencia de los artistas».

La instancia académica será para todos los bailarines que podrán ir formándose con el perfil del ballet folclórico, agregó Marinoni, y explicó que “es un proyecto muy importante que está basado de acuerdo a experiencias de los grandes ballet del mundo que tienen su escuela donde van formando a los alumnos ya hacia un objetivo artístico respecto a su ballet, lo que me parece muy visionario y muy actualizado respecto a las formas que se están tomando en el mundo como e instancia y que nosotros orientemos en estos primeros pasos al elenco de esta manera es muy positivo”.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas