Plan Cóndor: Plantean hacer un archivo de la memoria en el Parlasur

El presidente del Parlamento del Mercorsur, Jorge Taiana se reunió este martes en Posadas con los representantes de Hijos Paraguay. Allí se habló de la necesidad de hacer un Centro de Documentación de Derechos Humanos del Parlasur para que no se pierda por burocracias particulares la historia reciente de la región.

 

En la previa a la reunión con el Gobernador Hugo Passalacqua, el presidente del Parlamento del Mercosur, recibió a los representantes de Hijos Paraguay y hablaron sobre los archivos del terror descubiertos en 1992 en Paraguay y que actualmente se están destruyendo al no ser conservados como corresponde.

 

Adrián Martínez representantes de Hijos Paraguay le explicó que en esos archivos del Terror de los 35 años de la dictadura estronista tiene registros del accionar del plan Cóndor. Incluso recordó que hay una lista de 10 mil personas que debían ser investigadas y seguidas por su accionar civil y político. Estos ciudadanos eran oriundos de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil, pero gracias al acuerdo del plan Cóndor eran investigados en todos los países de la región.

 

Estos antecedentes dan una muestra del cruce de información que genero el siniestro plan Cóndor. Por ello los representantes de Hijos Paraguay pidieron que se busque una forma de preservar estos archivos encontrados por Martín Almada en el año 1992 y se digitalicen para poder hacerlos públicos y continuar con las investigaciones sobre las dictaduras de la región.

 

Taiana reconoció que si bien en los demás países de Sudamérica se realizaron investigaciones sobre las dictaduras recientes, aclaró que “no fueron con la amplitud que se hicieron en la Argentina, desde el Parlasur podemos contribuir con un registro donde se lleve un archivo de los procesos y las investigaciones. Además ser un lugar donde se escuchen todas las voces”.

 

La Parlamentaria del Mercosur por Misiones, Cecilia Britto se mostró muy interesada en avanzar con este proyecto de un Centro de Documentación de Derechos Humanos del Parlasur, para poder trabajar no solo con la historia reciente, sino con la actualidad de cada país.

 

Britto remarcó que los derechos humanos no solo es hablar sobre lo que sucedió en las dictaduras, sino en ver que se respeten los derechos de todas las comunidades y grupos sociales en cada país.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas