Tasador inmobiliario afirma que hace falta un marco regulatorio para valuar las propiedades

El experto en  Marketing inmobiliario de Posadas, Javier Borges Do Canto viajará a Paraguay donde el 8 de abril será el único disertante internacional en un evento en Asunción, que organiza la asociación de Corredores Inmobiliarios. A nivel local cree que «hace falta un marco regulatorio para empezar a valuar las propiedades porque están mal valuadas o tasadas». Acerca de los valores señaló que depende de varios factores, en el centro de Posadas el m2 está costando estimativamente entre 10 y 15 mil pesos, y en Villa Urquiza, entre 3.500 y 5.000 pesos. Dijo entre otras cosas que por la sobrevaluación de las poropiedades es difícil acceder a una vivienda y que por eso hay muchos alquileres en Posadas.

Respecto a su planteo del marco regulatorio para empezar a valuar las propiedades, en entrevista con Misiones on Line expresó la necesidad de «llegar a un acuerdo para tasar a valor de mercado para que se dinamice el mercado y también se profesionalice».

Por lo que llamó a la sociedad a «buscar tasadores profesionales si es posible matriculados para realmente llegar a una tasación profesional que dinamice el mercado, y se pueda vender mucho más rápido la propiedad, ahorrar tiempo, dinero y por ahí evitar estafas».

Además, dijo que faltaría que se concrete el colegio de Martilleros y corredores en Misiones para regular el mercado y los valores.

Precisó que hay varios factores que determinan el valor de un inmueble, entre ellos la ubicación , el tema del estado de conservación y los factores políticos y económicos.

Borges Do Canto reiteró su llamado a la sociedad a que «se busque una tasación científica no una tasación expresa, por el motivo que realizar un informe de valor científico aporta una fundamentación del valor y te ahorrás dinero, tiempo y no se pasa tanto tiempo sin poder vender o alquilar una propiedad».

Al ser consultado si en el centro de Posadas quedan propiedades, terrenos o casas para la venta, dijo que sí «pero no están reguladas ni están a valor del mercado por diversas cuestiones, como sobrevaloración, la inflación, o porque exageran mucho más de lo que realmente valen».

El tasador explicó que los valores que se están manejando de los inmuebles dependen de la ubicación, ejemplificó que «en Villa Urquiza estarían entre  3.500 y 5.000 el m2, dependería también del suelo y estado de conservación,, medidas, si tiene capacidad de edificación, si es un barrio seguro, si hay vigilancia, los accesos que tenga, es decir se debe hacer un análisis exhaustivos y no se está haciendo,  no se hace porque la gente recurre a un tasador idóneo pero no a una tasación profesional, se busca mucho una tasación express que a la vez muchas veces no está sujeta a un valor del mercado».

Sostuvo que los tasadores profesionales si es posible deben ser matriculados «para realmente llegar a una tasación profesional que dinamice el mercado, y se pueda vender mucho más rápido la propiedad, ahorrar tiempo, dinero y por ahí evitar estafas2.

El marco regulatorio que plantea el experto dependería de diferentes entes, «tanto el gobierno como la asociación de Martilleros, estamos con algunos proyectos para colaborar con la sociedad para educar al mercado que ayude a la sociedad a determinar un valor conveniente y correcto para su inmueble».

Javier Borges do Canto, martillero público, corredor y tasador inmobiliario y técnico superior en marketing. (Audios Misiones on Line).

Por qué dinamizar el mercado inmobiliario

Javier Borges Do Canto explicitó la importancia de la tasación en el mercado, y alertó a » la gente que exija que se tase a valor del mercado, que se haga una investigación y una fundamentación, que no sea una tasación oral, si  mi casa vale 800 mil pesos que se fundamente por qué ese valor, previa participación de un tasador matriculado y la investigación a través de fuentes confiables, una de las cuales puede ser la Cámara Argentina de la Construcción”.

Según el martillero la gente debe exigir que el tasador esté matriculado, y «que tase a valor de mercado por una cuestión que es importante para que se dinamice, se profesionalice el mercado inmobiliario y para que realmente tanto el inquilino y el comprador también pueda llegar a comprar una propiedad».

Borges Do Canto explicó por qué se sobrevalúan las propiedades, en ese sentido indicó que «hay un montón de factores como la inflación, y encima no se sabe el valor del mercado, por lo que es difícil acceder a la compra de una vivienda, por eso tanta demandas de alquileres en Posadas”.

También por qué muchas veces pasan años y no se puede vender una propiedad, dijo que «hay diferentes razones, una es porque no está tasada a valor de mercado, no se hizo una buena investigación de comparables,  la propiedad puede estar en mal estado de conservación, problemas legales, y entre otras variables falta un buen plan de marketing para llegar al público que realmente busca esa propiedad”.

Al evento en Paraguay fue invitado como único disertante internacional que organiza la asociación de Corredores Inmobiliarios del país vecino, el encuentro será en el club Alemán de Asunción. El misionero tocará entre otros temas cómo captar las propiedades en forma eficaz.

Javier Borges Do Canto. Cómo captar al propietario y al cliente en la venta de inmuebles.

 

Disertación

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas