Dengue: «Sólo nos queda la prevención», dijo la infectóloga Mabel Rinaldi

La infectóloga Mabel Benítez de Rinaldid dijo que todas las acciones que puedan realizarse para contrarrestar la expansión del dengue «no deben ser para olvidar en dos meses, el año que viene estaremos en la mismas circunstancias, tenemos todas las condiciones climáticas y geográficas y al vector que no sólo lo tenemos nosotros sino lo tiene Sudamérica completa».

Dijo que el mosquito no tiene fronteras y que la prevención y el control de la enfermedad   dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

En la charla abierta que brindó anoche en la casa popular «Raúl Alfonsín» (Tambor de Tacuarí 3276) en Posadas consideró que se llegó «tarde» con las medidas de limpieza y descacharrización. «Hoy tenemos que hablar de dengue, chikunguya, zika y ahora hay un nuevo brote de fiebre amarilla que reporta Paraguay y todo tienen en común al mismo mosquito».

«No tenemos que acostumbrarnos,  pero es una circunstancias que lo tendremos en forma cotidiana por un par de años y ojalá lo podamos erradicar como se hizo en 1930, porque son enfermedades reemergentes», agregó

Son enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti, para el contagio tiene que estar presente la hembra de ese mosquito, al dengue se lo conoce como fiebre «rompe huesos», porque así lo sienten los pacientes que tienen la infección.

En los últimos años aumentó la enfermedad en zonas urbanas convirtiéndose «en un gran problema de salud, dos tercios de la población mundial podrá estar infectada en los próximos años, hoy hay un 40 a 45 por ciento de infectados de la población mundial», sostuvo la especialista de Corrientes.

«Debemos considerar una región y trabajar en conjunto con Paraguay y Brasil, el mosquito no sabe de fronteras»

La especialista en su exposición señaló que “ternemos que pensar como una zona y movernos como bloque, trabajar en conjunto con Paraguay y Brasil, el mosquito no sabe de fronteras, mucha gente va y viene, las conductas deberían ser por regiones, ahora con el Zika se comenzó a trabajar en forma global”.

La importancia es que “si matamos al mosquito matamos cuatro pájaros de un tiro”, dijo en alusión a que transmiten  cuatro enfermedades.

Refirió que para la fiebre amarilla sí hay la vacuna pero para el dengue no hay medicamentos específico, solamente se limita al diagnóstico, acompañar al paciente, acompañar los síntomas y lo importante es no enfermarse y hacer la prevención, que es eliminar los criaderos de mosquitos y hacer todas las medidas preventivas para que el mosquito no nos pique.

En el país hay 20 provincias comprometidas, la doctora expuso que «pasó a ser una epidemia nacional y lo dicen todos los medios, el director de epidemiología de la Nación Jorge San Juan dijo que la epidemia va en curso y en progresión, dejó de ser un brote para convertirse en una gran epidemia», indicó Rinaldi.

Misiones al igual que Formosa son las provincias con mayor cantidad de casos que se están reportando, «Misiones hoy por hoy tiene confirmado 2.450 casos, no se toman más muestras por lo tanto no sabremos la cantidad real de afectados, con el retraso que hay para la confirmación porque se deben enviar las muestras a Buenos Aires», agregó la disertante.

El mosquito no desova en la orilla de los ríos

Respecto a cómo prolifera el mosquito, explicó que “las hembras no desovna en la orilla de los ríos, no pone sus huevos en el agua putrefacta, quiere agua limpia, fresca y estancada, las personas somos las afectadas por este virus y el mosquito pica a una persona infectada, pasa  de siete a diez días y él se convierte en infectante cada vez que va picando y de esa manera va diseminando».

El mosquito vive aproximadamente seis semanas y las hembras una vez adulta en unos doce días , llegan a poner cada una 150 huevos por día.

Acerca de la versión de que el pico del dengue será desde marzo a mayo, se cree que en marzo habrá mucha lluvia, será muy húmedo y habrá gran proliferación de mosquitos.

Cuándo hay riesgo de vida

La persona enferma de dengue puede contagiar cuando está viva, no se ha demostrado en otra situación, no es como el ébola en Africa donde hubo que incinerar cuerpos, aclaró la infectóloga.

La «primoinfección» dijo, la primera vez que se adquiere dengue no hay riesgo de vida, puede estar con fiebre, dolores articulares, las personas grandes o los que están en extremo la vida, de alguna manera con sus defensas muy alteradas puede tener alguna evolución que complique y poner en riesgo la vida.

Puede bajar las defensas pero nunca en una circunstancia tan extrema, el tema es como toda persona que está con fiebre se piensa que debe ser dengue, paracetamol y a su casa, a ponerse el repelente, en referencia a la joven que murió de meningitis y se pensó que era dengue, “no le hicieron el diagnóstico de meningitis en forma temprana”, dijo.

La especialista en su exposición señaló que “ternemos que pensar como una zona y movernos como bloque, trabajar en conjunto con Paraguay y Brasil, el mosquito no sabe de fronteras, mucha gente va y viene, las conductas deberían ser por regiones, ahora con el Zika se comenzó a trabajar en forma global”.

La importancia es que “si matamos al mosquito matamos cuatro pájaros de un tiro”, dijo en alusión a que transmiten esas cuatro enfermedades.

La vacuna podría estar a fin de año

Mabel Rinaldi explicó que para el dengue no hay tratamiento especifico ni vacuna efectiva, contó que Brasil está aplicando la vacuna contra el dengue pero no es aplicable a todos los grupos, “hasta ahora lo que sabemos no se puede aplicar en chicos menores de 10 años ni a personas mayores de 60, ni a quienes tienen alterada su defensa y tiene una efectividad que se estima según la cepa circulante de un 50 a 60 por ciento, no es una vacuna que hoy se pueda universalizar. Además se necesita un año para vacunar, porque hay que vacunar día 0, a los 30 días y a los 6 meses, o sea son tres dosis”.

Se estima que si la vacuna “demuestra ser tan efectiva como demostró ser en Colombia y Venezuela, en Brasil que tiene alguna manera más características que nosotros, se estima que en la Argentina podríamos tenerla a fin de año, por lo cual es una enfermedad con la cual tenemos que convivir”.

Tenemos el riesgo de presentación en forma grave, cuando se adquiera la infección por cepas diferentes, como tenemos zonas fronteriza con cuatro cepas, el noroeste con cepa tres, el riesgo de presentar formas graves no es muy alocado pensarlo, pero ha habido casos de dengue grave que no se han denunciado, por lo tanto hay que seguir pensando en prevención, prevención y prevención”, afirmó Rinaldi.

Mabel Rinaldi, infectóloga. Primera parte. (Audios Misiones on Line).

Mabel Rinaldi (segunda parte) : «El mosquito no sabe de fronteras, los paises deben trabajar en bloque»

Mabel Rinaldi, tercera parte.

Mabel Rinaldi, cuarta parte.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas