Subas en la luz: el Gobierno busca ahorrar 4.000 millones de dólares y “fomentar la inversión”

«Se trata de una reasignación de recursos que ha ido de los sectores más bajos a los de más altos y ese ahorro permitiría pagar 5,6 millones de la Asignación Universal por Hijo y reducir en $10.400 millones las transferencia a las empresas distribuidoras y que lo paguen los usuarios en función de sus consumos el costo de generación», destacó el ministro Juan José Aranguren durante la conferencia de prensa en la que anunció las nuevas tarifas de energía eléctrica.

La nueva gestión del presidente Mauricio Macri se encuentra en una reestructuración del esquema energético tras 12 años de tarifas congeladas, aunque en el caso de la energía eléctrica, se concentró en los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los nuevos cuadros tarifarios se publicarán el próximo lunes en el Boletín Oficial.

El ministro destacó que «las señales confusas que se dio a los consumidores con una energía barata y a las empresas con una tarifa que no cubría el costo de generación, provocó la desinversión en el sector, fenómeno que en las semanas de pico de consumo llevó a cortar el suministro a más de 800 mil usuarios, y el tiempo promedio de corte pasó de una banda de 5 a 8 horas a otra de 30 a 35 horas, promedio».

En Misiones esta semana el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra había asegurado en contacto con Radio Libertad, que trabajan por estos días en el nuevo cuadro tarifario ya que inevitablemente el servicio de luz sufrirá aumentos – aunque remarcaba que no por decisión de la provincia – y señalaba que serán menores a los que se aplicarán en Buenos Aires.

Ferreyra sostuvo que en febrero darán a conocer de cuánto será la suba en la tarifa.

 

Sergio Ferreyra, presidente de Emsa (Radio libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas