Eldorado: Más de 60 camiones de basura fueron sacados de los barrios en los últimos días

El municipio junto al Concejo y autoridades sanitarias aunaron esfuerzos para combatir el dengue, se ideó un cronograma de descacharrizado y posterior fumigado con días para cada barrio de la ciudad, que cuenta actualmente con más de 100 barrios, en solo 10 barrios recorridos ya se sacaron más de 60 camiones con basura.

 

El intendente interino de Eldorado, Rolando Merochenich, destacó que en la Capital del Trabajo todo el año se realiza “un trabajo de hormiga para mantener controlada la situación de posibles brotes como este de dengue, pero ahora hemos intensificado los esfuerzos para evitar la propagación del mosquito en nuestra ciudad”.

En ese marco, se cumplen hoy casi dos semanas de un intenso barrido que se está realizando barrio por barrio con días y horarios programados para efectuar el descacharrizado y posterior fumigado. Se les avisa a los vecinos de cada barrio con varios días de antelación el día y horario en el que pasarán los camiones recolectores de cacharros y basura, para que la gente saque todo a las calles y el camión tenga más facilidad en llevar la basura.

Merochenich resaltó además “gracias a ese trabajo que hacemos todo el año, en Eldorado los casos han sido muy pocos, a comparación de lo que sucede en localidades cercanas”.

El funcionario también explicó que Obras Públicas ha puesto a disposición de este operativo los camiones y personal a fin de realizar esta limpieza barrio por barrio, con posterior fumigación.

Por su parte, la doctora Yolanda Caballero, concejal y coordinadora asistencial del hospital Samic de Eldorado dijo que se trabaja en conjunto en la lucha contra el dengue, “esta es una lucha de todos, porque el mosquito no está en el hospital, ni en el Concejo, ni en la municipalidad, prolifera en la casa de cada uno que tiene ámbitos en donde este se pueda reproducir, por eso todo el trabajo que podamos realizar de descacharrizado y fumigado es totalmente en vano si hay vecinos que siguen sin tomar conciencia y no limpian sus patios, terrenos, casas y demás, necesitamos que todos colaboren para erradica este mosquito de nuestra ciudad”.

La profesional de la salud explicó además que “el virus del dengue que circula en Misiones es tipo 1,  y el mosquito que lo transmite es domiciliario, no vuela lejos, se reproduce en un domicilio y ahí pica, en horas tempranas de la mañana y a la tardecita, no es de los que hacen ruido en el oído, este es silencioso, y le gustan los ambientes húmedos y frescos. Se reproduce en aguas estancadas y en todo lo que pueda acumular agua, desde un balde hasta una tapita de gaseosa”.

 

Reunión en el hospital de Eldorado

En el mediodía de este viernes, se brindó una charla en el hospital, con la doctora Silvia González Ayala, quien remarcó algunos puntos; el mosquito necesita para reproducirse desde una pileta a una tapa de gaseosas, por eso es importante tapar los recipientes, hacer limpieza de cacharros, cambiar el agua de las mascotas todos los días y mantener limpios sus recipientes.

Para evitar las picaduras usar repelente, “el verde, sin sudoración y sin mojarse, dura 5 horas y el naranja dura 3 horas. En caso de utilizar protector solar, esperar 10 minutos y a continuación poner el repelente. En los bebes tapar con tul las cunas y cochecitos”.

La doctora volvió a advertir lo que dijo la doctora Yolanda Caballero, “tengan especial cuidado las  embarazadas. Deben evitar de ser posible viajar a zonas tropicales, especialmente Brasil, Paraguay o Colombia, ya que el virus del zika afecta severamente el feto en las embarazadas”. Para finalizar dijo que ante cualquier síntoma febril mayor a los 38° hay que concurrir al médico y no auto medicarse.

 

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas