¡Urgente!: Construir Corpus-2ª.parte

Enclavada al final del Cañón del Guará, una singularidad geográfica excepcional para construir la Represa de Corpus, supera por sus costos y la menor afectación social y ambiental a cualquier otro proyecto que se está construyendo en América y probablemente en el mundo. Los últimos estudios realizados por la COMIP (Comisión Mixta argentina-paraguaya del Río Paraná) establecen que el lugar más adecuado para la construcción es sobre la Isla Pindoí en Corpus que tendrá un muro de cierre a cota105 metros sobre el nivel del mar con una extensión de 4 km. contra los 75 km. de Yacyretá. La misma estará equipada con 20 turbina Kaplan de 140 MW y tendrá una generación media anual de 20.175 GWh. . El área afectada será de 13.966 Ha. (Argentina 6.086-Paraguay 7.880), afectará a 1.371 familias (Argentina 450-Paraguay 921).Si extrapolamos estos datos, de casi nulos efectos negativos, mencionamos que Uruguaí inundó 8.500 Ha. para generar 120MW y 355 GWh media anual.
Si el 12% de las regalías, que establece la ley significan para la provincia 40 millones de pesos, y si se tiene en cuenta que por ley los recursos situados en la provincia le pertenecen, renunciemos a dichas regalías y administremos con Paraguay utilizando el 50% que nos pertenece, pues el otro 50% es de Paraguay- así obtendríamos 20.000 GWh.x U$. 0.14= 2.800 millones de dólares anuales que permitirían amortizar el préstamo contraído para la construcción de la represa y crear con dicha suma un Fondo de Desarrollo Regional. Con dichos recursos se promoverá a nivel municipios o región, la instalación de agro industrias que desarrollen la provincia y permitan crear demanda de mano de obra local, y en especial, para la inmensa mayoría de jóvenes misioneros que se incorporan al mercado de trabajo.
En la gran difusión y promoción de las energías complementarias, sus resultados reales hay que tomarlos con cuidado porque demuestran su insignificancia en cuanto a los aportes de energía que pueden hacer frente a las demandas reales del mercado y si queremos que las mismas alcancen la capacidad de generación de Corpus, tendríamos transportando diariamente 280.000 toneladas con una carga de 12 toneladas, necesitaríamos diariamente 23.333 camiones para abastecer las plantas lo que derivaría en un congestionamiento y caos total en las rutas misioneras. Veamos algunos de ellos:
a) Proyecto PINDÓ, de Puerto Esperanza con una cogeneración de 4 MW. de potencia que ocupará 102.000 toneladas al año de residuos forestales.
b) ASERRADERO DON GUILLERMO de Santiago de Liniers con una cogeneración de 3MW. de potencia;
c) FORESTADORA TAPEBICUÁ, de Gobernador Virasoro, lleva invertido 30 millones de pesos en una turbina de biomasa que producirá 2 MW. de energía eléctrica que alimentará con aserrín, otros desperdicios y chips de eucaliptos, el aserradero que posee la empresa;
d) POMERA. La maderera Pomera que controla más de 32.000 hectáreas forestadas en el norte de Argentina y Paraguay, construirá una Central de Biomasa con una capacidad de 40 MW. cuya inversión está estipulada en 60 millones de dólares.
Observamos que existen proyectos de inversión importantes para la utilización de la biomasa forestal. La rentabilidad de los mismos está dada por la cercanía de la materia prima disponible, cuyo transporte a más de 12 km. tiene un gasto de combustible mayor a la energía que genera.
La biomasa es factible, técnica y económicamente cuando hay emprendimientos como APSA y Puerto Piray en los cuales los residuos se utilizan para generar energía.
Argentina no tiene alternativas sustentables fuera de las energías de base hidráulica y nuclear y las usinas térmicas que funcionan a gas, materia prima deficitaria hoy en nuestro país, pues tenemos que importarla en buques metaneros regasificadores de gas natural licuado (GNL) para inyectarla a nuestros gasoductos. La solar no funciona en horas de pico y solo es rentable en lugares aislados, carentes de otro tipo de energía. Si fuera rentable, el desierto del Sahara estaría cubierto de paneles solares. La eólica, cuyo equipamiento tiene un costo elevado, está a 2.200 km. en la Patagonia para ser trasladada al mercado de consumo que es el área bonaerense. Además por la topología de SADI, no se podrá inyectar más del 10% de la potencia máxima del sistema en el pico del mismo por razones técnicas. El abastecimiento eólico masivo no está estudiado en profundidad, en su factibilidad técnica en nuestro país.
Tal como vienen sosteniendo desde más de una década atrás, la FEBAP y el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Misiones, Corpus debiera haberse iniciado por lo menos 10 años atrás, pues sin energía inserta en un plan energético sustentable como política de estado, que hoy no existe, no podemos asegurar un desarrollo agro industrial para nuestra provincia, tachonada potencialmente de energía con los proyectos de represas a construirse para dotar a la provincia de energía abundante, económica y segura para que los inversores encuentren una ventaja competitiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas