Mañana se reúnen en Campo Viera los productores de té, el ministro del Agro y los cuatro grandes para buscar un acuerdo por el precio

Mañana desde las 9 en un salón de la Municipalidad de Campo Viera está convocada una reunión para buscar una solución definitiva a los desacuerdos que se sucitaron entre productores e industriales por el precio del té.

Estará el ministro del Agro, José Luis Garay, los productores tealeros y se espera también a los cuatro grandes industriales exportadores, quienes no confirmaron aún su presencia en el encuentro.

En octubre, una semana antes de las elecciones presidenciales, los productores, los industriales y el Gobierno acordaron un valor de 10 centavos de dólar por kilo de brote verde de té. Pero después ganó Mauricio Macri, vino la devaluación y los industriales argumentaron que es difícil pasar del nuevo valor que representan esos 10 centavos de dólar, que pasaron de ser 95 centavos de peso a 1,35 aproximadamente (se toma el dólar minorista de Banco Nación tipo comprador del día anterior).

«Mañana martes tenemos una reunión em Campo Viera que va a presidir el ministro del Agro, Jose Luis Garay, que es la continuación de la reunión que arrancó el 21 de diciembre y que luego pasó a un cuarto intermedio, queremos llegar a un acuerdo de precios dado que se había liberado el dólar y la promesa estaba en tomar 10 centavos de dólar», dijo a Misiones Online, José Semeguén, director de Te y Yerba del ministerio del Agro, quien postergó sus vacaciones desde que en aquella reunión antes de Navidad se decidió esperar hasta la fecha de mañana para una nueva conversación.

«Se le quería dar tiempo a que se acomode el nuevo Gobierno y ver las medidas, como la quita de retenciones al te, que eran de 5 por ciento, por eso se dejó pasar estas semanas», explicó Semeguén.

«El productor quiere que se empiecen a pagar los 1,35 pesos, aproximadamente, en aquella reunión estuvieron los cuatro grandes pero se pusieron firmes, dijeron que era muy pronto y pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana. Soy bastante optimista, no creo que haya un precio sumamente interesante, pero calculo que lo vamos a lograr», dijo Semeguén.

«Van a concurrir muchos tealeros, secaderos chicos y si van los industriales grandes va a haber una discusión interesante», explicó el funcionario, dejando la puerta abierta a un posible faltazo de las firmas de envergadura que controlan el negocio de la exportación de te: El Vasco, Don Basilio, Casa Fuentes y Urrutia.

«Ellos prometieron que iban a ir (sobre los cuatro grandes)», dijo Semeguén. Otra posibilidad es que concurra el Doctor Acosta, titular de la Cámara de Exportadores de Té en representación de los industriales exportadores.

«Yo pienso que es una chicana de los grandes, a partir de que se levantó el cepo y el dólar se fue a 13 o 14 pesos tiene que estar fijado oficialmente en ese nuevo valor, que ronda 1,30 o 1,40 pero no fue así, entonces se decidió esperar unas semanas a ver qué pasaba con el dólar, los productores preferían esperar con tal de que se logre los 10 centavos de dólar, se fijo la fecha de mañana. Pero mañana definitivamente va a haber que hacer algo, ya queda como máximo dos cosechas, no es tanto lo que tienen que pagar los industriales», analizó Semeguén.

Por su parte, consultado por Misiones Online, Cristian Klingbeil, vicepresidente de APAM, confirmó que mañana «vamos a estar en la reunión, pero no creo que vayan los grandes industriales».

Sobre el precio, el productor dijo: «El precio ya está establecido en 10 centavos de dólar, vamos a analizar el cumplimiento, los plazos de pago, que también se había acordado que sean menores y el pago de los subsidios a algunos productores que todavía se les está adeudando».

Klingbeil es un pequeño productor de la zona de Guaraní y justo estaba trabajando con la cosechadora cuando MOL lo llamó para pedirle sus comentarios sobre la reunión de mañana. «Esperame que estaciono la cosechadora y hablamos», pidió. Las discusiones por el precio a veces se alargan más de la cuenta, pero el campo no se puede dar el lujo de parar.

?????????????
Semeguén dialogó con Misiones Online en su despacho del ministerio del Agro y anticipó: «Mañana definitivamente hay que hacer algo, ya solo quedan dos cosechas, no es tanto lo que deben pagar los industriales».

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas