Luego del decreto de Macri sobre la coparticipación Misiones ratifica que reclamará en la justicia por los fondos

En diálogo con Radio Libertad el ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, afirmó que los responsables de hacienda de cada provincia ya esperaban que en cualquier momento el presidente de la Nación decretaría la invalidez del decreto de la anterior mandataria Cristina Fernández. Ante esto indicó que ya se hizo el reclamo administrativo ante el Ministerio de Economía, el Banco Nación y AFIP, y que aguardarán las respuestas a esos planteos, para luego accionar judicialmente.

Safrán recordó que cuando la ex presidenta Cristina emitió ese decreto del cese del recorte de coparticipación a las provincias, cerca del 30 de noviembre pasado, las provincias comenzaron a recibir los fondos que correspondían al descuento. Pero que a los pocos días, una asociación de jubilados nacionales presentó una medida cautelar en un juzgado federal de Buenos Aires, donde la jueza los asistió con la razón. Entonces desde el 15 de diciembre las provincias, excepto Córdoba, san Luis y santa Fe dejaron de percibir ese 15%. “Pero como esa cautelar no iba a tener mucha durabilidad e iba a caer, nosotros presumíamos que el presidente Macri con un nuevo DNU iba a derogar el decreto de Cristina. Es un tema que ya lo veníamos anticipando en la Comision Federal de Impuestos, donde nos reunimos los ministros de economía de todo el país”.

El funcionario aclaró que para Misiones, si seguía en vigencia el cese del recorte, se estimaba en diciembre unos 200 millones de pesos más, entre el 15% de ANSES, mas la autarquía de AFIP.

Por tanto Safrán dijo que ahora a la provincia le quedan dos caminos. “Uno es el camino del reclamo administrativo, que ya lo hicimos ante el Ministerio de Economía, Banco Nación y Afip para que den cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, y estamos esperando que se cumpla el plazo mínimo, para luego hacer la presentación judicial. Y lo otro que se viene, y esto es más importante todavía, es una discusión a nivel federal de la distribución de recursos. Eso están planteando los funcionarios nacionales, en especial el ministro del interior Rogelio Frigerio, donde se analizarán varios temas que competen a Nación y provincias, donde Nación distribuya más recursos”.


Adolfo Safrán -Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas