Junto a la Cámara empresaria, Passalacqua analizó el panorama del comercio exterior

La competitividad, el valor agregado a la producción primaria, y la exploración de nuevos mercados para los productos misioneros, fueron el eje del encuentro que se concretó esta mañana entre el gobernador Hugo Passalacqua y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi). También estuvo presente la ministra de Acción Cooperativa, Mutuales e Integración, Élida Vigo.

Con acentuado optimismo pero también con cautelosa expectativa, Víctor Saguier y Carlos Okulovich; presidente y vicepresidente de la Cacexmi, expresaron al gobernador la voluntad de un trabajo coordinado y de mutua cooperación. En este sentido, manifestaron datos que hacen a la realidad actual del sector en un panorama en el que el dólar se tornó más competitivo para la exportación de productos. “Aunque se actualizó el dólar, venimos con el arrastre de seis años de una divisa de doble cotización que perjudicó la colocación de productos en el exterior haciéndonos caer en un paulatino endeudamiento”, indicó Okulovich.

Passalacqua, por su parte, recordó el interés de algunos países, como la República de Corea, en la importación de yerba mate para producción medicinal, como así también de productos derivados de la madera. El mandatario destacó asimismo la importancia estratégica en cuanto a la creación del Ministerio de Industria y recalcó el interés de la provincia en profundizar un esquema de desarrollo industrial. Del mismo modo, comentó la decisión de crear la Caja de Fomento para la pequeña y media industria, que permitirá otorgar créditos blandos a medianos emprendedores: “nuestra vocación y obsesión es el trabajo”, insistió al precisar que el 40 por ciento de la población de la provincia tiene menos de 18 años, y “si no atendemos esa demanda presente y a futuro, estaremos en serias dificultades”, enfatizó.

Desde la Cacexmi, puntualizaron las tareas que desarrollan en materia de capacitación y remarcaron la necesidad de trabajar de modo coordinado con el Estado provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas