Grinhauz: “Se pueden comprar las fugas de las colonias penales”

El abogado y ex juez de Misiones, Ramón Moisés Grinhauz no tiene dudas que alguien liberó la unidad penal donde se encontraban alojados los hermanos Lanatta y Schillaci para que se puedan escapar. Está convencido que fueron ayudados de adentro del penal como de afuera para poder escaparse.

Para el ex magistrado es un hecho político aunque no pudo determinar a quien benefició o a quien perjudicó la fuga que mantiene en vilo al Gobierno hace dos semanas.

 

¿Se pueden comprar las fugas en las colonias penales? Todo puede pasar. Es obvio. Eso no solo sucedió en la Argentina sino también en otros países. Se han filmado infinidad de películas sobre hechos reales de fugas “compradas”. Es algo que puede ocurrir e insisto ocurrió.

 

¿En este caso específico cree que se pudo haber pagado la fuga?

Yo le cuento algo concreto: cuando los abogados penalistas vamos a las Unidades Penales a visitar a nuestros clientes pasamos por varios controles. Es más, cuando ingresamos a la sala de reuniones y estamos a solas con el detenido los guardia cárceles cierran la puerta con candado, sin necesidad que la cárcel sea de máxima seguridad e inclusive se ponen candados en las comisarías. Tres personas con la resonancia que tuvo el caso, que salgan por la puerta principal, me parece muy llamativo. Yo le relaté la realidad en Misiones. Uno va, por ejemplo a la Unidad Penal de Loreto y para ingresar y poder hablar con los detenidos se pasa por los controles, cuando se ingresa, uno no queda a solas con el detenido, luego cuando habla con el cliente, uno se encuentra encerrado y afuera hay un guardiacárcel. Es más los propios guardicácerles cuando están en los pabellones cuidando a los detenidos están encerrados. Hay cosas que no se pueden escapar de las manos a las autoridades de los penales; máxime teniendo en cuenta con la capacidad económica que cuentan estos delincuentes. Estoy convencido que hubo connivencia.

Ya estando afuera del penal; ¿estos individuos tuvieron que que tener mucho dinero y contactos para permanecer sin ser encontrados durante 14 días?

En primer lugar contactos. Y, en segundo lugar si alguien va a organizar una fuga de esta naturaleza no la va realizar en forma improvisada. Se supone que previamente hicieron los contactos necesarios para que en caso la fuga no quede frustrada y el camino quede allanado. Es por eso que en este caso, específicamente considero que debieron tener fuera del penal un red con, aunque sea una mínima estructura logística para poder darse a la fuga. Estoy convencido que esta fuga no solo fue planeada sino también tuvo la connivencia de adentro. Nadie puede irse de un penal sin pasar por los estrictos controles de seguridad.

 

Como abogado penalista y ex juez penal, seguramente esta causa le interesó desde sus inicios y, por tal motivo la habrá seguido, aunque sea desde la distancia. Tras haberla leído y seguido, ¿Usted considera que esta fuga es política?

Como ciudadano común y con la experiencia que tengo dentro del fuero penal, en principio debo decirle que es muy llamativo lo sucedido. Hay que ver a quien le favorece que estos delincuentes hayan  podido fugarse  de una Colonia Penal de máxima seguridad.

Como ex funcionario de la justicia penal misionera puedo decirle que pude haber habido una connivencia política. La pregunta es: ¿De parte de quién?. Me parece muy ridículo que se perjudique con esta fuga a un gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires que recién inicia su gestión. Para mi las preguntas claves qué por ahora no tienen contestación son. ¿A quién favoreció y a quién perjudicó esta fuga?. Es un debate a tener en cuenta en el futuro cuando se esclarezca este hecho.

Depende del ángulo en que se mire hay que ver a quién perjudicó o benefició esta fuga. Estamos hablando de una triple fuga con mucha relevancia no solo a nivel nacional a lo que hay que agregarle que uno de los Lanatta dio una entrevista televisiva e involucró a un ex Jefe de Gabinete del ex Gobierno Nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas