Comisario de bomberos confirmó la causa del incendio de la chacra 158 en Villa Cabello

El Comisario Mayor Armando Duarte se refirió al origen del incendio que arrasó con tres viviendas en la zona oeste de la ciudad de Posadas.

Al parecer los vecinos habrían estado intentando prender fuego un nido de avispas que se encontraba en las inmediaciones de las casas afectadas por el siniestro, pero a raíz de una mala movida con la antorcha encendida para dicho propósito, se desencadenó el incendio que terminó por destruir las tres viviendas. Ésta información no pudo ser verificada por las pericias, pero el comisario mayor Armando Duarte afirmó que es esa la información que le brindaron los vecinos.
Además el comisario en diálogo con Radio República rectifico que el incendio se habría originado en una de las partes más elevadas de una de las casas y que en dicha zona no habría ni conexiones eléctricas ni cables que puedan originar un incendio, dando más fuerza a la hipótesis de que el siniestro se desencadenó por una llama iniciada.

Qué pasó?
Generalmente para estos días son los que más movimiento tenemos, para las fiestas, si no son intervenciones por cohetes, por limpieza de pasturas, quema de malezas, ahuyentar animales como ser plagas o insectos. Pero en el día de ayer en el incendio que usted menciona, se quemaron tres casas, si se quiere casas pequeñas digamos, pero con la suerte de que un hubieron lesiones. Hubo comentarios que fue por ahuyentar avispas pero no fue de todo certera la información que obtuvimos. Se tomó los análisis del caso, revisamos las casas, se hizo las correspondientes pericias. Se pudo determinar por uno de los comentarios que no había forma de que se prenda la casa si no fuera la utilización de una llama libre.

Estamos hablando de fuego iniciado?
Claro, por una llama libre, puede ser por una antorcha, por un encendedor por algo, puede ser que las llamas se hayan iniciado de forma provocada por alguien
En uno de los diarios decía que al parecer habían preparado una especie de antorcha porque querían con el humo espantar a las avispas.
Esa evidencia tuvimos como comentario en el lugar pero no fue certera por parte de declaración o alguien que se acerque a declarar, se obtuvo en el lugar como comentario.

El fuego donde empieza?
Fue la destrucción de las parte de las maderas la evidencia que nosotros llamamos como evidencias de pericias”, pudimos tomar por parte de una de las zonas elevadas de una casa, que como le digo es muy pequeña la casa y se prendieron fuego tres por simpatía, de una pasa a la otra, y pudimos establecer la parte de un techo como posible zona de origen. En esa parte del techo no había presencia de cables, de instalaciones eléctricas o algún otro desperfecto que cause un incendio, así que más o menos fue en la zona elevada del techo y paredes de madera.

Y al lado de esta casa hay tacuaras?
Si existía si una especie de tacuaral que estaba casi tocando el techo, pero el caso este se advierte, ya de emergencias nos pasan como incendio de viviendas, no de tacuaral, porque siempre se identifica el incendio de un tacuaral con posible intervención de viviendas entonces ahora fue la llamada por un incendio de viviendas.

Cuando ustedes llegan los vecinos ya habían intentado aplacar el fuego?
SI si, gran cantidad de vecinos estaban colaborando, el fuego había consumido casi ya dos casas y la tercera se produce por simpatía, porque es un fuego envolvente que como son tan aledañas las casas y tan chiquitas se consumió rápidamente.

Con todo lo que había adentro de la casa?
El mobiliario mal que mal era poco y escaso y las dimensiones de las tres casas en conjunto hacían una dimensión pequeña, entre las tres quizás 9 metros si usted junta las tres casas, 9 por 3,5 o 4 metros.

Que paso con los ocupantes de estas casas?
No hubo lesiones, si bien alguna falta de aire por inhalación de monóxido de carbono pero más que eso no hubo

O sea que la gente pudo salir por sus propios medios?
SI señora, es un lugar libre, tiene acceso por todos lados y por la zona por el calor no había nadie que pueda quedar encerrado, son casas como que usted ocupe para descansar y dormir, pero en ese momento al producirse el hecho no había gente adentro.

Cuantos bomberos estuvieron trabajando?
Nosotros por resguardo al tomar contacto la segunda casa se pide primero en la primer casa, por el sistema de emergencias del 911 se manda una dotación de autobomba, al llegar esa dotación automáticamente por radio policial pide el apoyo de la segunda, y nosotros cuando en base escuchamos el apoyo mandamos ya una tercera antes de que se pide la tercera, que es un protocolo de bomberos, así que estuvieron tres dotaciones señora.
Además con la colaboración de los vecinos?
Más los vecinos sí.
Leía en la noche no recuerdo si de navidad o año nuevo que el ministro de gobierno estuvo con ustedes
Si señora

Cuando fue?
Es exactamente la noche del 24 de diciembre entre aproximadamente entre las 10 de las noche, 10 y media, recorre tres cuarteles de la ciudad de posadas saludando a los bomberos y agradeciendo al personal con los que estuvimos hablando le agradeció la actitud de los bomberos, la predisposición que siempre tenían hacia la comunidad y bueno fue eso, un protocolo y un saludo para los bomberos que la verdad estuvimos muy contentos y muy agradecidos con el señor ministro por ese gesto.
Hubo oportunidad de pedirle algo, como están de infraestructura, de recursos, de medios como para trabajar?
No no, nosotros como policía de la provincia de misiones y como ser de la división de bomberos, tenemos un protocolo y una forma de pedir. No porque él se acerque a nosotros, porque vemos que es una persona muy sincera y muy abierta no por eso es nuestro protocolo, sino que lo hacemos de forma escrita y a través de los jefes. Pero en caso de estructuras y de necesidades estamos bien equipados actualmente.

Vehículos?
En la ciudad ciudad de posadas contamos con 5 autobombas inclusive Garupa y San Isidro, que siempre los incendios son frecuentes pero no, como darle un ejemplo, un día usted tiene tres incendios de viviendas sino que si hay un incendio de vivienda concurren de 3 a 4 unidades a ese incendio, estamos bien equipados actualmente, tenemos equipos de corte, de rescate. Se creó el año que pasa el equipo de rescate que son gentes especializados en sogas, rescates en pozos, en alturas y en agua, en sistema acuático.

Formados en dónde?
Están formados acá en la propia dirección de bomberos con un plan que es asistir a los distintos cuarteles en su lugar de trabajo, vamos a Puerto Rico, vamos a Irigoyen vamos Oberá y allá se les da un curso de 3 días.

Rescatistas, capacitados para otras situaciones límites?
Son una división especial, ellos no intervienen en incendios no intervienen otra cosa que no sea tormentas, inundaciones, caídas de árboles todo lo que sea un rescate especial y riesgoso, por supuesto los bomberos colaboran también pero ellos están preparados en forma distinta.

Cuantos son comisario?
En este momento el grupo de rescate son 6 pero ellos lo que más hacen es entrenar a los propios bomberos que tenemos, nuestro plan para el año que viene es colaborar con los señores bomberos voluntarios y entrenarnos entre nosotros, conocer lo que ellos tienen y que ellos conozcan lo que nosotros tenemos y trabajar en conjunto.

Y estos rescatistas han tenido intervención en algún hecho últimamente?
Últimamente no señora, gracias a Dios, pero siempre tenemos una víctima dentro de un pozo, o alguna persona de una torre de una antena, esas intervenciones aisladas siempre hubo, pero antes de que se cree el grupo de rescate, ahora con este grupo no hemos tenido gracias a Dios nada, ninguna intervención de ese tipo.

Simplemente comisario, días de temperaturas muy altas, algún consejo algo que debamos prestar atención, atender con tanto calor en nuestras casas, algún riesgo que corramos?
Con respecto a eso siempre damos el consejo de que revisemos nuestra instalación eléctrica, como está, si alguna pared tiene un corto, un toma corriente, porque esto produce porque si uno carga un secador de pelo en el mismo enchufe en donde esta heladera produce un recalentamiento que no justo ahí se puede producir el incendio sino que se transmite en otro lugar de la casa que tiene los cables más debilitados los cables. Lo aconsejable seria lo primero revisar la instalación eléctrica y poner los disyuntores, las cajas térmicas en los lugares adecuados, esto es para la temporada de verano el mayor cuidado que tenemos que tener y después la quema de basura que es algo que está prohibido, quemar basura de forma discriminada yo prendo un pajonal o un pasto que puede afectar a un vecino, eso está prohibido.


Armando Duarte – Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas