Michalec seguirá libre, pero le prohibieron conducir y debe ir al juzgado una vez por semana

Michalec seguirá libre, pero le prohibieron conducir y debe ir al juzgado una vez por semana

elén Michalec (19), imputada de “Homicidio y lesiones en accidente de tránsito”, en la causa por la muerte de la artista plástica Teresa Warenycia, seguirá libre, pero el juez de Instrucción Dos, César Yaya, le impuso una serie de condiciones mientras se lleva adelante el proceso. Debe presentarse en el Juzgado cada semana y no puede manejar durante un tiempo indeterminado.
Ayer se presentó ante la Justicia en compañía de su abogada y pese a abstenerse a declarar, le implicaron una serie de medidas que debe cumplir para seguir en libertad.
La defensora, Roxana Ramírez, confirmó que no puede manejar durante el tiempo del proceso y que recién ahora ella puede solicitar otras medidas, que por estar de acuerdo con las prohibiciones, no lo haría.
La imputada debió fijar un domicilio estable, no puede salir de la provincia sin pedir autorización y cada semana tiene que asistir al juzgado.
Con este trámite se resolvió de manera conjunta el pedido de eximición de prisión que habían hecho ante el magistrado. Se maneja la posibilidad de que fijen una causión de al menos 50 mil pesos.
En caso de que decida declarar, podrá hacerlo cuando su abogada disponga, pero esto ocurrirá cuando Ramírez, quien la patrocina, tenga más acceso al expediente, según lo adelantó. Todavía restan una serie de medidas pedidas por el magistrado y esos resultados son los que se aguardan para agregarlos al sumario.
Respecto a su estado, transcurridos casi diez días del fatal episodio en el acceso Sur que le costó la vida a la artista misionera, la abogada de Michelec comentó que la chica se encuentra recuperándose y contenida.
Recién ahora está tomando conciencia de muchas cosas y hay otras tantas que aún no recuerda, detalló la letrada.
Pese a que no trascendieron detalles, se supo que ya tomaron declaración a algunas de las personas que iban con ella en el BMW y nadie reconoció que llevaban bebidas alcohólicas, pese a que una fuente del caso indicó que en el baúl del auto había una conservadora y las patentes del rodado.
Los otros ocupantes del auto sufrieron lesiones y se recuperan aunque algunos deben seguir unos días más de curaciones. Es el caso de Oscar Ramos quien habría sido dado de alta hace unos días. En principio este hombre estaba con custodia policial pero luego de la imputación de Michelec la medida fue depuesta.
Fuentes del caso explicaron por qué el BMW estaba yendo hacia el centro de Posadas sin patentes el día del accidente. De acuerdo con las averiguaciones que hicieron, se determinó que a la fiesta privada que Michalec, Ramos y compañía habían asistido en Cerro Azul, los invitados debían llegar en autos que no pudieran ser identificadas con las chapas, cosa de evitar escraches.
Y un detalle más: al momento del hecho Ramos estaba en pleno proceso de transferir el auto a uno de sus hijos, añadieron los informantes.

Piden el cambio de carátula
El abogado de la familia de la artista plástica y escritora Teresa Warenycia, Oscar González, consideró que no hubo accidente de tránsito sino un siniestro. También que Oscar Ramos es coautor por haber otorgado el volante a una joven que era principiante para conducir y estaba en estado de ebriedad (Belén Michalec).
“No estoy de acuerdo con la carátula. Hay que distinguir entre accidente de tránsito y siniestros viales, este caso es uno de ellos. No puede ser que no citen a Ramos a indagatoria. Él cedió el volante a esta joven”, dijo en Radio República.
En este sentido agregó “la imputación debería ser encuadrada en un artículo del Código Penal por imprudencia, negligencia o impericia causando una muerte. Creo que hay que analizar todas las circunstancias del caso. Nunca esta chica observó por dónde conducía y a la velocidad de más de 180 kilómetros por hora que iba”.
González insistió que “no fue solo manejar con exceso de alcohol y del límite de velocidad permitido. Violó las normas vigentes de las leyes de tránsito al cruzarse de carril como lo hizo y no mirar si había otro vehículo como el de Teresa. Es responsable de su muerte y lesiones de las demás ocupantes del auto”, añadió el abogado.
Por último, dejó en claro que “pedí que la imputen por homicidio simple y también a Ramos como coautor, porque el cedió el volante de un potente vehículo deportivo en la ruta. Sabía el peligro que existía al quedar en manos de una conductora principiante y en estado avanzado de ebriedad. El permitió todo eso, supo de los riesgos”.
Respecto al auto, dijo que sería de un familiar de Ramos y “al parecer tenía seguro pero no sabemos cómo van a tomar el accidente. Si está vigente la póliza o van a pedir la exclusión de cobertura”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE