Misiones irá hoy a la Corte para frenar los descuentos de coparticipación

Misiones irá hoy a la Corte para frenar los descuentos de coparticipación

En su tierra natal, tras dejar habilitado el edificio del Juzgado de Aristóbulo del Valle, el gobernador Maurice Closs confirmó que ayer se envió a Buenos Aires la demanda de Misiones para recuperar fondos recortados de la coparticipación, que podrían duplicar el monto actual de la deuda pública.
Después del fallo de la Corte que benefició a Santa Fe, San Luis y Córdoba, fueron varias las provincias que iniciaron reclamos similares, para dejar de sufrir el descuento del 15 por ciento de la coparticipación que se destinaba al financiamiento de la Anses y la Afip y para recuperar los fondos descontados al menos desde 2010. “El Fiscal de Estado hará la presentación a la Corte Suprema. Lo haremos en dos etapas, primero vamos a reclamar que se deje de descontar, es decir que podamos recibir un 15 por ciento más de coparticipación y luego ver si existe la posibilidad de alguna deuda para atrás», contó Closs. La presentación se hará hoy ante la Corte a través de la Fiscalía de Estado.
Si la Corte falla a favor de las provincias en las nuevas demandas, Misiones recibiría entre 120 y 130 millones de pesos más por mes, unos 1.500 millones de pesos al año.
Closs aseguró que trabajará desde su banca de Diputado nacional por los intereses de los misioneros y llevó tranquilidad a los municipios por la llegada de dinero en concepto del fondo especial de la soja.
De acuerdo a uno de los primeros anuncios del presidente electo, Mauricio Macri, se bajará cinco por ciento el porcentaje de retenciones a las exportaciones de soja. Pero Closs llevó tranquilidad a los municipios al explicar que «hoy la tonelada de soja vale aproximadamente tres mil pesos, al tipo de cambio actual, si baja los cinco punto que manifestó, esa tonelada valdrá 4.400 pesos, entonces lo que se va a dejar de recibir por porcentaje se va a recaudar por precio».
«Además, hay que tener en cuenta que hay cerca de 8 mil millones de dólares escondidos en los silo bolsas, el que está preocupado soy yo porque hace tres meses administra la provincia sin el ingreso de los fondos de la Soja, pero el año que viene va a haber ingresos con cantidad suficiente», argumentó.
Closs dio detalles sobre cómo prevé será su labor parlamentaria en el Congreso de la Nación. «Seré un representante del pueblo de Misiones, voy a defender y gestionar todo lo que se pueda para nuestra provincia, mi focalización será inminentemente provincialista y obviamente defenderé la gobernabilidad, más allá de que el próximo Presidente no es el que yo hubiera querido, pero se merece el acompañamiento y la gobernabilidad».
También agregó que «ponerle palos en la rueda sería poner en riesgo la calidad de vida de los argentinos».
«Que los aciertos y errores sean del próximo Presidente de la Nación, a quien le deseamos que le vaya muy bien porque eso implica que nos vaya bien a todos», sentenció.

Más justicia

En su tierra natal, el gobernador Maurice Closs inauguró el nuevo edificio del Juzgado Civil, Comercial y de Familia que permitirá a los ciudadanos un mejor acceso a la Justicia sin tener que desplazarse a ciudades vecinas.

 

El Gobernador hizo un repaso de la transformación institucional de la ciudad en los últimos ocho años y destacó que Aristóbulo del Valle estaba “encerrada” en un triángulo entre San Vicente, Oberá y Jardín América, con mayor población y servicios. 

 

“Todas las decisiones que tenían que ver con creaciones de instituciones terminaban yendo a esas ciudades y Aristóbulo del Valle, que era un pueblo que crecía, que tenía su vida propia, no tenía ese tipo de instituciones”, recordó Closs, quien estuvo acompañado por el intendente Eldor Hut; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial, además de la flamante jueza Edelmira Salvi y el Defensor Oficial, Gustavo Giannino.

Tras intensas gestiones, empezaron a llegar instituciones generando empleo, seguridad, justicia, educación. “Recordarán que no teníamos fuerzas federales, pero vino la Gendarmería Nacional, que tiene ya un grupo importante que no solamente cuida de la seguridad, sino que también viven en nuestra zona. También pudimos lograr la creación del Banco Nación Argentina que pronto se irá a inaugurar y que está en una zona nueva de nuestra ciudad que se está desarrollando cerca del otro banco, cerca de la comisaría, cerca de la terminal de ómnibus, con toda la extensión del Parque Lineal y la avenida que estamos construyendo”, enumeró Closs. 

                

En esa misma línea, sumó a la Unidad Regional de Policía, el Hospital de Nivel II y el Instituto de Formación Docente “que hoy genera muchísimos puestos de trabajo y genera muchísima presencia de jóvenes, dinamizando no solamente el faro de la educación, sino también el comercio y los alquileres”. 

 

El Juzgado de Fuero Universal atenderá demandas civiles, comerciales y laborales. “Esto tiene un enorme valor para nuestra ciudad, para nuestra comunidad en términos no solamente de progreso institucional sino también de comodidad”, analizó.

 

Closs sostuvo que “cuando van creciendo las instituciones, la educación, la seguridad, la justicia, va creciendo toda una comunidad. Y en estos años hemos logrado, más allá de estar en el centro de tres ciudades grandes, también darle un perfil propio con un fuerte progreso institucional a la ciudad de Aristóbulo del Valle”.

 

El Gobernador agradeció el trabajo conjunto con el Poder Judicial y destacó el trabajo del Consejo de la Magistratura en la selección de los magistrados para “acercar la justicia a cada pueblo donde no había”.  

 

Valoró el trabajo institucional que “más allá de las inversiones en infraestructura, en equipamiento, en ciencia, en tecnología y en recursos humanos hay que valorar ese respeto y esa colaboración para tener una gran justicia que es sumamente indispensable para crecer y vivir en paz en nuestro querido Aristóbulo del Valle”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE