El premio Consagración de los Arandú fue para el artista plástico Héctor Martinoli

El premio Consagración de los Arandú recayó en la categoría Artes Visuales, y fue para el artista plástico y músico Héctor Martinoli, quien recibió la estatuilla de manos del intendente Orlando Franco, en el marco de la gala realizada el viernes por la noche en un salón auditorio colmado de la Vía Cultural “La Estación” de la Costanera de Posadas. «Quizás me olvide de muchas cosas, de muchos grandes artistas, sólo quiero que me dejen tener aquí presente a Don Lucas Braulio Areco, Zygmunt Kowalski, Mandové Pedrozo y tantos otros», expresó emocionado. En la categoría Danzas recibieron menciones especiales la impulsora de la creación del Festival del Litoral en 1962, Nora Urdinola y la bailarina clásica, Claudia Pagliari. Sixto Fariña recibió una mención especial por ser «El fotógrafo del Pueblo», de Posadas.

Martinoli: «Cuando me toque emprender el largo camino iré abrazado a mi estatuilla»

La Vía Cultural se puso de pie para aplaudir este premio en reconocimiento a la trayectoria del artista que se desempeñó en el mundo del arte misionero y de la región, ya que sus obras se conocieron más allá de la provincia. El año pasado este premio máximo a la producción artística local fue para Julio Bueno.

101_3622

Profundamente emocionado, tras recibir la estatuilla de manos del intendente Franco y el diploma por parte del secretario de Cultura y Turismo, José María, y mientras todas las miradas apuntaban hacia donde se hallaba sentado –ya que no podía subir al alto escenario del auditorio-, mientras era encandilado por los flashes de los fotógrafos y filmado por las cámaras expresó que “hace muchos años estoy en este sendero, también además de la música, cantor, fui teatrero, agradeció a la Municipalidad que “siempre nos dio una mano, por eso admiro a sus autoridades actuales por este premio que es muy importante”.

«Quizás me olvide de muchas cosas, de muchos grandes artistas, sólo quiero que me dejen tener aquí presente a Don Lucas Braulio Areco, Zygmunt Kowalski, Mandové Pedrozo y tantos otros», al decir esto recibió un fuerte aplauso del público asistente, “cómo así a tantos otros que quisiera mencionar, sólo quiero decirles que cuando me toque en suerte el momento de emprender el largo camino voy a ir abrazado a este Arandú”, así finalizó con énfasis sus palabras que se perdieron por nuevamente por el cerrado aplauso de los participantes.

Héctor Martinoli, al recibir el premio Arandú Consagración anoche en la Vía Cultural. (Audio Misiones on line).

Su trayectoria

ARANDUMARTINOLI

Martinoli es profesor en artes visuales, ha realizado numerosas muestras en la provincia de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Juan, Buenos Aires, entre otras provincias. En el exterior, presentó sus obras artísticas en Paraguay, Cuba, Ecuador, entre otros países.

Algunas de sus obras componen hoy el patrimonio del Museo de Bellas Artes de Paraná; el Bellas Artes Juan Ramón Vidal de Corrientes; el Palacio de Gobierno de Chaco; el Museo Lucas Braulio Areco de Posadas; el Congreso de la Nación Argentina; Museo de Arte de Santa Rosa, La Pampa, entre otros.

En su extensa trayectoria se cuentan una treintena de premios recibidos por sus trabajos, destacándose el primer premio escultura en el IV Salón provincial de Posadas (1994); primer premio dibujo del mismo salón y año; primer premio de pintura en el salón nacional “Antonio Ballerini” de Corrientes (1991); entre otros.

Además de ser artista plástico, Martinoli ha dedicado su experiencia en la docencia media y universitaria, dictando talleres y cursos. En la actividad gubernamental fue director de Museos de la Provincia de Misiones, director del Museo de Bellas Artes Juan Yapari, encargado del museo histórico “Andrés Guacurari”, director de Artes Plásticas de la Pprovincia,, entre otros cargos.

Esta edición bienal correspondiente a los años 2014 y 2015, inició la noche con menciones especiales a los artistas consagrados que marcaron historia en las páginas del arte local. Se hicieron presentes en el escenario Nora Urdinola (danza), María Susana Amela (teatro), el Grupo Taca Taca (letras), José Fernández (artes visuales) y Sixto Fariña (fotografía).

Todos los premiados en la gala Arandú 2015

ARANDUTODOS

Fue la edición número 23 de los Arandú para los distintos rubros de los trabajadores del arte que otorga la Municipalidad de Posadas, a través del trabajo en organizar las ternas que realiza la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, encabezada por Christian Humada quien estuvo presente en el evento.

Menciones especiales

101_3546
Nora Urdinola recibió la mención especial por su trayectoria en la Danza y la cultura en general.

Se entregaron menciones especiales a Nora Urdinola, quien recibió de parte del intendente Orlando Franco, merecedora por su labor hace más de 50 años en difundir el folclore en el país y en la provincia, impulsora de la creación del Festival del Litoral junto a Ricardo Ojeda, luego de regresar de Cosquín en 1962 donde brilló al presentar la coreografía más aplaudida de ese festival.

101_3550
Mención especial a Claudia Pagliari, con más de 30 años con la danza clásica.

Claudia Pagliari.

Abel Pérez entregó la mención especial a Claudia Pagliari, en categoría danza, con una trayectoria que supera los 30 años en la danza clásica, se desempeña como docente en danza clásica, es primera bailarina del teatro «Argentino» de la Plata, bailarina y docente del teatro Colón, en el estudio de Julio Boca.

 

101_3560
Ana Zanotti recibe la Mención especial de manos del director de Cultura, Víctor Cáceres.

 

Realizadora audiovisual, documentalista y antropóloga social, Ana Zanotti.

También recibieron distinciones especiales, en el rubro Letras Juan Nuñes por la colección Taca Taca;  María Susana Amela, teatro y  José Fernández (artes visuales) y Ana María Zanotti (artes audiovisuales)

 «El fotógrafo del Pueblo»

101_3567
Mención especial a Sixto Fariña, calificado el «Fotógrafo del Pueblo» de Posadas.

Palabras de Sixto Fariña tras recibir su galardón.

Otra Mención especial la recibió el fotógrafo Sixto Fariña, «El Fotógrafo del Pueblo», así lo calificaron, recibió la distinción de parte del intendente Franco, en tanto dejó su cámara al secretario José María Arrúa por unos instantes para que el dueño sea inmortalizado en ese emotivo momento.

arandusixto

La entrega de las estatuillas a los ganadores

Luego, en un clima colmado de emoción y expectativa, la rutina dio lugar a la apertura de los sobres que guardaban el secreto de los ganadores para cada terna establecida.

La primera estatuilla fue para “El manjar del jaguar” de Raul Novau en el rubro Letras, le siguieron “Exagrama 62” de TuNny Warenycia en Fotografía,  “Las formas de nacer” de Ana Espinoza en Artes Audiovisuales, Carlos “Moharra” Cambas en Artes Visuales, “De qué te sirve saberlo” de Nan Giménez (presentado en los escenarios misioneros por los actores Claudia Luque, Silvina Warenycia, Carina Noemberg y Salvador Giménez bajo la dirección de Iván Moschner) se llevó la mención en Teatro.

aranducambas
Carlos “Moharra” Cambas recibió el Arandú en Artes Visuales.

Además, Berenice Oliveira en Danzas y, el joven artista oriundo de Aristóbulo del Valle, Pablo Assaf en música, quien merece párrafo aparte debido al emotivo mensaje que le dedicó en el escenario al secretario de cultura, José María Arrúa y al intendente Orlando Franco en reconocimiento al apoyo dispensado toda vez que le tocó visitar otros escenarios, tanto dentro como fuera del país.

Antes de la apertura del sobre que guardaba el secreto de la consagración de este período, se hizo presente en el escenario el ex líder de «La corte del Señor Manga», el «Japo» Fleitas, quien regaló a los presentes algunos de sus temas para luego ser el receptor de un diploma de mención especial a su trayectoria musical.

Finalmente, el momento esperado de la noche llegó de la mano del Arandú Consagración, que premió el trabajo, la trayectoria y el talento en su vasto recorrido por el mundo de las artes audiovisuales, al señor Héctor Martinoli, que recibió la estatuilla y el diploma honorifico de la mano del intendente Orlando Franco y el secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa.

Martinoli fue el broche de oro de esta emotiva noche para la cultura  posadeña. Con la voz quebrada de emoción, agradeció a los presentes y al Municipio por tan destacado reconocimiento, que significa una caricia al alma de cualquier artista que día a día, durante muchos años, lucha y dignifica su labor con responsabilidad y esmero.

 

Intendente de Posadas, Orlando Franco.

Concejal Christian Humada, comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Posadas.

MAB 2 EP

 

 

7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas