El CEDIT y la empresa BioBrik trabajarán juntos para elaborar biodiesel y desarrollar otros subproductos

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) firmó un convenio con la empresa BioBrik S.A. de Aristóbulo del Valle, para desarrollar una estructura de recolección de aceite vegetal usado, trabajos de investigación y desarrollo de equipamientos y procesos de producción, sensibilización sobre el la dispocisión final de este residuo contaminante en la elaboración de biodiesel no contaminante y subproductos biodegradables.

A través de este acuerdo gestionado por Iván Gotthold, el Presidente del CEDIT, el Dr. Jorge Deschutter y Jorge Batista Presidente de Biobrik, se busca generar una dinámica en el que becarios y pasantes trabajen en la elaboración de biodiesel y subproductos derivados a partir de aceite vegetal usado, aceites no comestibles y del reciclado de otros residuos sólidos urbanos aportados por el CEDIT a la empresa.

El convenio establece que el CEDIT tendrá a su cargo la implementación de la logística de recolección y almacenamiento de aceite vegetal usado en el predio del CeDITec (Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica). Los fondos necesarios para el desarrollo del programa de actividades también serán aportados por el CEDIT.

En tanto, los resultados parciales o definitivos obtenidos a través de las tareas programadas podrán ser publicados de común acuerdo. Mientras que la propiedad intelectual de los desarrollos alcanzados será establecida en convenios específicos, en función de los aportes de cada una de las partes.

El CEDIT está impulsando la idea de crear un red colaborativa de pequeños elaboradores de biodiesel y de biogás emplazados en la provincia, para dar solución al problema de los residuos sólidos urbanos y al mismo tiempo fortaleciendo la competitividad de cada emprendimiento, reduciendo su capacidad ociosa de producción y prestándoles asistencia técnica para investigaciones y desarrollos, implementar innovaciones y mejorar la calidad total de cada planta instalada.

 

Experiencia en el CeDITec

De los desechos de aceites vegetales usados en las viviendas familias familiares y casas de comida es posible obtener biodiesel. Esa experiencia se desarrolla en los laboratorios del CeDITec del CEDIT, a cargo de Emanuel Morando (estudiante de ingeniería química de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones) y Lidia Araujo (laboratorista química industrial).

Si bien la idea no es novedosa, tiene un alto impacto positivo en el ambiente y la salud de la población, al reutilizar como materia prima los residuos generados en los distintos centros gastronómicos de la ciudad de Posadas. En los últimos meses, el aceite era recolectado por la Municipalidad, que recorre los distintos locales que producen estos desechos y luego los lleva a las instalaciones del CeDITec (en la zona del aeroparque de Posadas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas