Compraron colectivos para el traslado de estudiantes que residen en zonas rurales

La educación secundaria rural celebra en estos días la llegada de colectivos que permitirán acercar a más jóvenes a la escuela. A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología pudo realizar la compra de 13 colectivos reacondicionados para el transporte de estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas emplazadas en zonas rurales.
Emanuel Waidler, vive en Colonia Paraíso, a más de 20 kilómetros de la EPET N 28 ubicada en Paraje Gentile, municipio de San Pedro. “Elegí esta escuela por la orientación que tiene en mecanización agropecuaria. Me gustó los talleres que ofrecían y hasta ahora me parece muy buena la escuela”, cuenta el alumno de primer año.
“Desde un tiempo a esta parte, nos obsesiona que todos los chicos tengan acceso a la educación secundaria, particularmente a nosotros, la llegada a las escuelas secundarias técnicas”, manifestó el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana, al visitar este viernes la EPET 28.
“La idea de proveer de transporte propio a las escuelas surgió del ministro Jacobo y venimos trabajando en ello desde hace unos años”, detalló el funcionario quien además destacó que contar con transporte propio posibilita una trayectoria educativa sostenida, regularizada y sin inasistencias; con un trabajo permanente entre alumno y docente en relación al objeto de estudio.
Maidana apuntó, también, que la llegada de estos colectivos reacondicionados viene a reforzar otras líneas destinadas a la educación técnica como son la entrega de mochilas técnicas, equipamiento e insumos, docentes en continua formación y tutores. “No solo se trata de hacer más atractiva la escuela técnica para los jóvenes sino también significativa; que les sirva, porque el verdadero sentido de la calidad educativa pasa por que los chicos puedan aplicar en su vida cotidiana y en su vida adulta lo que han aprendido en la escuela secundaria”.


En estos días, los directores de la EPET 28 de Paraje Gentile, de la EPET 29 de 9 de Julio y del IEA 9 de Colonia Aurora, retiraron las unidades de los talleres de la empresa ganadora de la licitación. Todos los directivos destacaron, coincidentemente, que la posibilidad de contar con un trasporte propio fortalece la inclusión de más jóvenes que de otra manera no podrían llegar o cumplir con los horarios.

En este sentido, Gilson Berger del IEA 9 señaló que, de la totalidad de matrícula de la escuela, hay entre un 60 y 70 por ciento de alumnos que se movilizan en colectivo. “Hoy tenemos dos vehículos de la municipalidad que hacen recorridos diarios trasladando a más de 100 chicos que asisten a distintas escuelas de Colonia Aurora. Realmente no alcanzaban esos dos colectivos. Esta unidad va a venir a cubrir una necesidad muy grande, teniendo en cuenta que en nuestra colonia no llega el transporte a todos lados, o bien los horarios del servicio no combina con los horarios escolares, entonces no hay otra manera de movilizar a los chicos si no es con transporte propio. Esto es una alegría muy grande”, concluyó el director.


De visita por las escuelas que ya cuentan con sus colectivos, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, habló con los alumnos, docentes y directivos. Contó que se gestionó ante el INET la adquisición de los colectivos para dar respuesta a una realidad de nuestra provincia, la cantidad de escuelas emplazadas en zonas alejadas de los centros urbanos. Explicó, además, que con el valor de un colectivo nuevo, se podían comprar 13 unidades usadas, por lo que se privilegió dar respuesta a más de una comunidad educativa. De este modo, se pudo sumar a dos Escuelas de la Familia Agrícola, una de Capioví y otra de Aristóbulo del Valle.

“Muchas escuelas tenían que contratar un servicio privado o depender de la buena voluntad de los municipios. Con la llegada de estos colectivos, no sólo les facilitará el acceso a los chicos sino que podrán realizar otras actividades y compartir con otras instituciones educativas”, finalizó Jacobo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas