Artistas tuvieron su reconocimiento en ArtesaNEA 2015

En el Multicultural de la Costanera se realizó ArtesaNEA, organizado por la Subsecretaría de Cultura y donde se brindó la oportunidad de ver y comprar el mejor diseño de la región, participar de distintos talleres y distinguir a personalidades destacadas del medio, como la magister Ana María Gorosito Kramer.
Con un premio de honor a la trayectoria a la magister Ana Gorosito Kramer se cerró al acto central de ArtesaNEA, el sábado pasado. La muestra organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia a través de su departamento de Artesanías se desarrolló durante tres días en la Vía Cultural “La Estación”.
“Esta artesanía del NEA nos representa como región, pero también representa una tradición. Queremos que sea valorada tal como es. Y que si alguien va a cambiar las cosas, que sean los artesanos… y no los asesores”, dijo la antropóloga en el momento de agradecer su plaqueta.
Además se entregaron distinciones a artesanos destacados: Fernando Javier Tuzinkiewicz (de Posadas), Roberto Skittberg (de Oberá), Hilario Acosta (de la comunidad Tacuapí de Ruiz de Montoya), Margarita Verón (tejedora de Posadas, fue recibido por María Acosta) y Javier Zinna (de Puerto Iguazú). Asimismo, se hizo entrega de carnets de obra social a dos artesanos, Hilario Acosta y Javier Pedraza. Se espera poder completar los papeles antes de fin de año, para que este beneficio llegue a otros artesanos que lo necesiten.
En el acto se presentó el coro mbya guaraní “Tava Miri”, dirigido por Germán Acosta. Posteriormente, a las 20.30, la licenciada Nora Morales dio la charla “Mitología de la región guaraní”, seguida por proyección de videos con el cinemóvil. Por su parte, el domingo a las 19.30, el maestro artesano Marcelo Ferreira dictó la charla “Arboles urbanos y sus propiedades como madera”.
Biografía de los distinguidos
Artesanea distinciones Javier Zinna (Medium) Javier Zinna
Javier Zinna: Destacado artesano afincado en la ciudad de Puerto Iguazú. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires. Transforma con mucha creatividad porongos y calabazas a través del tallado, calado y decorado, logrando piezas de singular, belleza como sus típicos mates y lámparas.
Artesanea distinción Tuzinkievich (1) (Medium)Fernando Javier Tuzinkiewiecz
Fernando Javier Tuzinkiewiecz: Comenzó su oficio milenario de muy jovencito y su corazón comenzó a latir al ritmo del yunque y el  martillo. En su cuchillo refleja una época y una cultura. Busca darle el temple al acero para encontrar la belleza a pura técnica, corazón y arte. El continúa caldeando en cada pieza no solo el acero, sino también emociones, valores y conocimiento heredado.
Margarita Verón. Mas de 25 años en el noble oficio de tejedora, brindándonos sus bellas obras y también transmitiendo generosamente sus profundos saberes.
Artesanea distinciones Roberto Skittberg (Medium)Roberto Skittberg
Roberto Skittberg. Hace 32 años, se dedica al arte de crear cuchillos artesanales. Desde que se jubiló, comenzó a dedicarse de lleno a la producción. El oficio lo heredó de su padre herrero. Trabaja con  materiales reciclados, como cubetas, elásticos antiguos, espirales de autos y también acero quirúrgico. La característica especial que tienen sus piezas es que están envainadas totalmente en madera de guayubira. Es de la ciudad de Oberá.
Artesanea entrega de carnets Acosta (1) (Medium)
 Hilario Acosta
Hilario Acosta. La artesanía Mbyá Guaraní tiene una profunda significación en tanto manifestación de la estrecha vinculación del hombre con el orden sagrado y su búsqueda mística de la Tierra Sin Mal. Hilario Acosta, cacique de la Comunidad Tacuapí de la localidad de Ruiz de Montoya es un gran tallador y de sus manos surgen como emanados del tiempo figuras de animales de la selva, el apycá para sentarse o las presentes escenas de la caza y la pesca etc. Y en su trabajo individual se percibe el Todos del Pueblo Mbya Guaraní con su profunda matriz cultural.
 Artesanea Ana Gorosito (1) (Medium)
Ana María Gorosito Kramer
Ana María Gorosito Kramer. Magister en Antropología Social, profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones. Nacida en Comodoro Rivadavia y desde 1977 radicada en Misiones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente realizó estudios de postgrado en Brasil, país al que continúa ligada por sus actividades académicas. Especializada en estudios sobre poblaciones indígenas de la Argentina, relaciones interétnicas y procesos culturales, participa habitualmente en eventos científicos vinculados a esas temáticas, en las que mantiene una activa producción de artículos y ensayos. Es docente, investigadora y titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado, así como en la Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica de la Facultad de Artes de dicha Universidad, institución a la que se encuentra vinculada desde hace más de treinta años. Se ha desempeñado en cargos públicos vinculados a la enseñanza y la protección de sitios patrimoniales y organizó la Editorial Universitaria de la UNaM.
 Buena parte de su actividad se vuelca a la Extensión Universitaria a través de la participación en programas radiales, artículos y conferencias de difusión, guiones para teatro popular callejero, entre otras. En los últimos años investiga el efecto en las poblaciones locales de los procesos de institucionalización del patrimonio cultural y asesora en temas relativos a demandas indígenas en materia de tierras y educación.
Artesanea entrega de carnets Pedraza (2) (Medium)

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas