Promueven alimentación saludable en Concepción de la Sierra

Del 13 al 16 de octubre se realizaron diferentes actividades en el Departamento de Concepción para promover una alimentación saludable. Las acciones estuvieron a cargo del equipo de salud del Hospital de Concepción de la Sierra y del Área Programática II de Salud.
Para 2015 la causa es “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. De este modo se busca concientizar sobre aquellas personas que padecen inseguridad alimentaria por causa de la falta de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos necesarios para llevar una vida activa y sana.
Acciones realizadas
Los vecinos que concurren a la Posta de Salud Esperanza participaron de una charla sobre nutrición a cargo de la nutricionista Yvette Dubois. En la oportunidad la especialista habló sobre la importancia nutricional del consumo diario de frutas y verduras, brindando ejemplos de preparaciones. Además el ingeniero Daniel Babi del Programa Pro-huerta (INTA), realizó una capacitación sobre Huerta Orgánica y entrego semillas a los participantes. En la oportunidad se destacó la importancia de continuar con los talleres de cocina que se vienen realizando desde agosto.
El jueves último, el equipo participó de la Muestra Plástica Multimedial Departamental Proyecto: “Conozco Misiones con Mi escuela”, que se llevó a cabo en el Polideportivo de Concepción de la Sierra; con un Stand Saludable, en el cual se hizo entrega de folletos de promoción y prevención de la salud. También se realizó charlas y asesoramiento nutricional a los participantes del encuentro que se acercaron al stand, principalmente alumnos, los cuales manifestaron estar interesados en la temática propuesta. El viernes, en el Día de la Alimentación, el equipo visitó la Escuela de la Familia Agrícola Concepción de la Virgen María Nº 501, en Santa María donde se realizó una charla sobre Prevención de Adicciones a cargo de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública. En el break se repartió ensalada de frutas a los alumnos, y se realizó una breve charla nutricional a cargo de la Nutricionista destacando la importancia del consumo de frutas para la salud.
“Destacamos la importancia del trabajo en red, interdisciplinario, con Instituciones Escolares, INTA, etc., con el fin de mejorar la calidad de vida la población asistida y prevenir enfermedades”, indicaron desde el equipo de salud.
El equipo de trabajo está integrado por: Lic. en Nutrición, Yvette Dubois, Jefa de Área Programática II, Dra. Karina Báez González, Director del Hospital de Concepción de la Sierra, Dr. Adrián Sosa, Promotores de Salud y Personal del hospital local.
Intervención Comunitaria “Manos a la Huerta”
Desde el mes de julio se viene desarrollando el Proyecto de Intervención Comunitaria “Manos a la Huerta” en el Barrio Esperanza de Concepción y en La Corita de Santa María, en el cual se trabaja en conjunto con el INTA, a través del programa Pro-Huerta, para promover la autoproducción familiar.
En el marco de este proyecto se realizan capacitaciones sobre huerta orgánica y talleres de cocina y nutrición. El objetivo es capacitar a la población en general sobre la importancia de una alimentación saludable y promover la auto producción familiar a través de la huerta orgánica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas