Verano 2016: en el furor por viajar afuera, Brasil es el elegido

Más de dos millones de argentinos irán a ese destino. La devaluación del real -todos opinan de la misma manera- contribuyó de manera decisiva, y como no sucedía desde hace ya muchos años, la situación hoy vuelve a ser favorable para los turistas argentinos. Chile, México y el Caribe son las otras tres plazas más buscadas.

La tendencia de los argentinos de viajar al exterior, de hecho, mostró su pico máximo en agosto pasado. Según el último informe del Ministerio de Turismo de la Nación -detalla un informe publicado hoy por La Nación-, las salidas internacionales desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery fueron un 25,5% mayor a lo registrado en el mismo mes del año pasado. Un número que viene en aumento desde abril y llegará a su pico esta temporada estival.

 

Por eso, acá, los operadores argentinos tienen en claro que competir con altas chances de éxito ante un mercado externo más tentador dependerá, en buena medida, de la calidad de la oferta y, sobre todo, de precios más acomodados que nunca.

La devaluación del real -todos opinan de la misma manera- contribuyó de manera decisiva, y como no sucedía desde hace ya muchos años, la situación hoy vuelve a ser favorable para los turistas argentinos. Según informó el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, durante su visita en Buenos Aires para participar de la FIT 2015 (Feria Internacional de Turismo), las compras desde la Argentina crecieron un 50%, mientras que la conexión aérea sumó más vuelos directos y nuevos destinos entre ambos países. Las salidas de Aerolíneas Argentinas hacia ese país crecieron un 80% contra el año pasado y, según datos de Lummertz, habrá tres vuelos diarios a Florianópolis.

 

 

Con planes de pago de entre 12 y 18 cuotas, agencias como Despegar.com y almundo.com ya comenzaron a elaborar sus rankings en paquetes de viajes, tanto internacionales como locales. Entre los diez primeros destinos del exterior de la lista en Despegar.com, Brasil se queda con seis lugares (Florianópolis, Salvador, Maceió, Natal, Recife) y el que encabeza la tabla es Río de Janeiro.

 

Entre los nominados de almundo.com hay varias revelaciones, donde las playas caribeñas de República Dominicana suman millas. «Samaná, Puerto Plata, Cayo Levantado, Río San Juan, La Romana, Isla Saona son todos destinos paradisíacos que están en tendencia para este verano», informan desde la agencia, donde una semana en el Caribe dominicano, con vuelo chárter, y siete días de alojamiento all inclusive en Grand Bahía Príncipe Cayacoa se puede financiar en 18 cuotas de $ 1931.

 

Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile, Javiera Montes precisa a LA NACION que «la Argentina concentra poco más del 40% del total de turistas que llegan anualmente a Chile, y durante el año pasado, este mercado aportó US$ 447 millones de divisas. La permanencia de los visitantes es de 6,3 noches en promedio». Como siempre, una de las regiones más visitadas será Valparaíso, donde los argentinos son mayoría cada verano. «También hay muy buenas expectativas para el festejo de Año Nuevo, una estancia de corta estadía que cada vez tiene más éxito», dice Pier Paolo Zacarrelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

 

Mientras tanto, en Punta del Este cruzan los dedos. El nuevo alcalde, Andrés Jafif, confesó que aún es temprano para considerar tendencia, pero confía que la presencia de turistas argentinos será importante. «Los propietarios vienen. Además, los balnearios de la Argentina están con precios que nos dejan competitivos», dijo. Recordó que los extranjeros que llegan a veranear al Uruguay tienen una batería de exoneraciones tributarias que permiten compensar el desfase de tipo cambiario.

 

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, salió al cruce de comentarios pesimistas de algunos operadores turísticos, que se han alarmado por la devaluación del real: «Pongamos que estamos con una diferencia del 20% con Brasil; la devolución del 20% del IVA es a todas las compras turísticas. Yo confío en la campaña promocional que estamos haciendo».

 

En la costa atlántica bonaerense se aguarda el movimiento turístico de este fin de semana para medir las intenciones cara a cara y confiar en que el último tramo del año traiga decisiones de vacaciones en estas playas. Aquí tienen en claro que competir será, cuando menos, complicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas