Calidad y formación orientada a la demanda convierten a la educación técnica misionera en modelo


Incremento notable en 11 de 12 puntos en la evaluación de la calidad educativa, matrícula triplicada que pasó de 5.500 en 2005 a más de 18 mil en 2015, y la definición de formación para el trabajo requerido por la demanda, son los pilares que sustentan esta transformación.

Este fin de año, Misiones tendrá mil técnicos egresados de sus escuelas secundarias, redefinidas en sus fines y objetivos, a partir de la promulgación de la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional, en 2005.

A diez años de ese acto, el subsecretario de Educación Técnica en Misiones, Mauricio Maidana sostuvo en “Debate sobre el Futuro” que la realidad actual es fruto “de un proyecto político que impulsó la reindustrialización del país, de la recuperación de la misión y mandato fundacional de toda escuela técnica, que es apuntar a la industria y a la formación de recursos humanos que son los que van a producir estos cambios que necesitamos como Nación”.

En la provincia, Maidana atribuyó esta transformación a la decisión política del gobernador Maurice Closs, que dio lugar a la existencia de más de 70 escuelas técnicas, cuando en 2005 apenas superaban 20. Solo en 2015 se crearon 17 y se está muy cerca de alcanzar el 75% de los municipios cubiertos con este tipo de instituciones formadoras en oficios. En aquellos municipios más pequeños, el funcionario adelantó que están analizando reconvertir los colegios secundarios ya existentes, dotarlos de maquinarias e instrumentos necesarios y transformarlos en técnicas o agrotécnicas.

Maidana aclaró también que cuando se habla de formación técnica profesional, la referencia no es solo para la escuela secundaria; sino que es un concepto mayor e incluye a los centros de formación profesional, destinadas a forma en oficios: como carpinteros, electricistas, plomeros, instaladores domiciliarios. En cuanto a la escuela secundaria, que dura seis años, habilita para la profesión a través de un título o certificado técnico; en tanto que a partir de la promulgación de Ley en 2005, existen también los institutos técnicos superiores, que ofrecen tecnicaturas con duración de tres años, vinculadas con algún sector de la economía o el mundo del trabajo.

 

Récord en tamaño, inversión y expectativas

Más de 100 millones de pesos de inversión del Estado Nacional, vinculados a la Educación Técnica en Misiones, se destinarán a la construcción de tres grandes escuelas de la modalidad.

Una de ellas, en Itaembé Guazú -el inmenso barrio que construye el Iprodha en el oeste posadeño- tendrá más de 3.500 m2 de superficie cubierta y va a albergar a más de dos mil alumnos en los tres niveles: secundaria, formación profesional y tecnicaturas superiores.

Otras dos, con orientación Agropecuaria, en San Javier con 5.500 m2 de superficie cubierta y en Campo Grande, con 4.500 m2.

Las dos últimas estarán orientadas a la producción de alimentos, la gran apuesta del gobierno actual en la provincia; y la gran obra de la capital provincial se orientaría a la electrónica. “Hay una idea de generar un polo de comunicación, de desarrollo de software en la provincia de Misiones. Todos los componentes electrónicos para la fabricación de distintos equipamientos, vinculados a la tecnología, queremos que se hagan aquí en la provincia. En eso están involucrados, no solo el sistema educativo, sino los cámaras empresariales y los gremios vinculados con la actividad”, explicó Maidana.

Por último, el funcionario consideró que la modalidad de seis años, con doble jornada de asistencia a la institución, tradicional en las escuelas técnicas, promueve una mayor intervención del docente, en interacción con los alumnos, lo que “genera un plus de calidad”, dijo. Esa calidad, evaluada en el último operativo nacional realizado en 2013, habría alcanzado resultados que demuestran un incremento importante respecto de los índices logrados tres años atrás. Entusiasmado, Maidana agregó que “esos datos arrojan que Misiones mejoró notablemente en 11 de 12 categorías del operativo. Esto posiciona a Misiones como la provincia con mejor calidad educativa en la educación secundaria técnica en el NEA y sumando NEA y NOA, estamos junto a Tucumán, encabezando este listado, cuando hace diez años atrás, esto era muy distinto”.

Mauricio Maidana-Subsecretario de Educación Técnica (Debate sobre el Futuro)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas