Crucero y Guaraní tienen un objetivo común en Primera y la B Nacional: dejar una buena imagen

Pasó otro fin de semana para el olvido para el fútbol misionero profesional. Crucero cayó goleado 4 a 0 en La Paternal, ante un Argentinos Juniors que estaba a punto de despedir a su técnico.

Para no ser menos, Guaraní A. Franco fue goleado sin atenuantes 3 a 0 ante Atlético Tucumán, uno de los peso pesados de la B Nacional.

Ambos ya son los peores en cada una de sus divisionales en cuanto a los promedios del descenso y en la tabla de posiciones.

Crucero quedó último en la «tabla de abajo» con 0,636, producto de 14 puntos en 22 partidos. Podría compartir ese «privilegio» con Chicago si el Torito pierde hoy ante Lanús. Si saca un punto, Chicago dejará al Colectivero en soledad.

En tanto, Guaraní A. Franco, tras caer en Tucumán, es el peor en la tabla con 31 puntos en 31 partidos. Y está último cómodo en los promedios, con 0,960 (es el único equipo que tiene menos de 1).

Los problemas, ahora fuera de la cancha

Pero la particularidad es que a los problemas dentro de la cancha ahora se suman algunos conflictos afuera del rectángulo de juego.

En Guaraní, los dos últimos partidos en Villa Sarita terminaron en escándalo, con un grupo de hinchas que se le fueron al humo a los jugadores y la dupla técnica integrada por Humberto y Martin Zuccarelli, y la policía, que actuó rápido y eficazmente. Aunque tuvo que disparar balas de goma en ambas ocaciones para disipar al grupito de revoltosos. Algo inédito en la provincia.

Lo más peligroso fue que algunos desubicados tiraron piedras a un sector de la calle, a las puertas de los vestuarios, donde normalmente hay chicos, mujeres y allegados. En el último partido de local, tras el empate 1 a 1 con Villa Dálmine, el periodista Agustín Mazzo recibió un piedrazo que le produjo un leve corte en el cuero cabelludo. De milagro no fue una lesión grave.

Con el presidente Enriquez que salió a bancar a la dupla técnica de acá a fin de año. ¿Cómo serán los próximos partidos de Guaraní a medida que se encamine al descenso? Si el Clemente Argentino ya es una caldera, es imposible no imaginar que a medida que se sucedan las fechas y se acerque la hora de la verdad, la temperatura va a subir más y más.

En Crucero, «trapitos sucios»

Mientras en Crucero, los conflictos vienen por el lado de las tensiones internas entre el plantel y la dirigencia. Todo comenzó después de la frustrante derrota ante Nueva Chicago, que desató el malestar público del titular, Julio Koropeski, quien avisó que estaba desconforme con la actitud de algunos jugadores.

«Vamos a bajar contratos y a desvincular algunos jugadores», dijo el empresario, y empezó con el lateral Juan Cabrera y el «Diablito» Fabián Monserrat, uno de los rendimientos más bajos que tuvo el equipo en este torneo.

Pero la cosa no terminó ahí, el plantel viajó como casi siempre en ómnibus hasta la Capital el jueves a la noche, para llegar más de 24 horas antes del compromiso ante Argentinos Juniors. Hasta ahí todo normal. El problema fue que viajaron en un colectivo semi-cama, cuando habitualmente lo hacen en un cama total.

El viaje además, se demoró un poco más de lo habitual y cerca de las 13 del viernes, todavía no habían arribado al hotel donde suelen concentrar cercano al Obelisco, cuando normalmente a media mañana ya llegan a ese destino. Si bien no es algo tan dramático, quien conozca los usos y costumbres de los equipos de la elite del fútbol, reconoce que esas condiciones de viaje no son replicadas por ningún otro conjunto de la «A» o la «B», por modesto que sea su presupuesto.

La cuestión es que las condiciones del viaje no contribuyeron a aliviar la relación tensa dirigencia-plantel.

Pero el problema vino después, porque unas fotos se «filtraron» a los medios y el portal Infobae publicó un informe criticando duramente estas condiciones. ¿Pelea entre la dirigencia y el plantel?

En el medio, Sebastián Pascual Rambert, que intenta llevar toda la tranquilidad que puede y busca levantar a un equipo, que ha sacado apenas un punto desde que se reanudó el campeonato luego de la Copa América. Así y todo, Pascualito fue ratificado por Julio Koropeski. Para entender este gesto del fundador del Colectivero, hay que decir que Crucero genera mucho más en el juego de lo que demuestran los fríos números en la tabla de posiciones.

Lo que queda

Con todo este panorama, y con las chances de mantener la categoría muy comprometidas, en ambos casos, el destino quizo que los dos equipos más importantes de la provincia se encuentren en circunstancias parecidas, aunque en categorías distintas.

Crucero y Guaraní parecen tener otro objetivo más inmediato que la simple permanencia en sus divisionales. Transitar estos partidos que quedan (8 para Crucero y 11 para Guaraní) tratando de dejar la mejor imagen en cancha y fuera de ella. De lo que hagan depende en parte su futuro más alla del 2015.

Porque, independientemente de mantener o no la categoría (nunca hay que descartar una recuperación milagrosa), marcará también el 2016 de los equipos misioneros.

¿Caerán en picada como suele pasar cuando un equipo pasa fugazmente por una divisional superior haciendo un sobreesfuerzo económico e institucional y luego pierde varias categorías en forma consecutiva?

¿Lucharán ambos clubes por volver aprendiendo de los errores cometidos y sacando provecho de la experiencia?

¿Continuarán las goleadas en contra, las salidas escandalosas con la policía disparando balas de goma? ¿O vendrán buenos partidos, algún batacazo contra los grandes por el lado del Colectivero?

Lo que hagan de acá en más, servirá para marcar el 2016 y el futuro del fútbol misionero, a no perderlo de vista. Hay formas y formas de irse al descenso.

Próximos partidos de Crucero

Fecha 23: recibe a Lanús en Santa Inés

Fecha 24: visita a Aldosivi en Mar del Plata

Fecha 25: visita a Banfield en el Florencio Solá

Fecha 26: recibe a River en Sarmiento de Resistencia (Chaco)

Fecha 27: visita a Boca en La Bombonera

Fecha 28: recibe a Independiente en Sarmiento de Resistencia

Fecha 29: visita a Racing en Avellaneda

Fecha 30: cierra su participación ante Aldosivi en Santa Inés

Próximos partidos de Guaraní

Fecha 32da: Recibe a Brown de Puerto Madryn

Fecha 33ra: visita a Instituto en Córdoba

Fecha 34ta: Recibe a Santamarina de Tandil

Fecha 35ta: Visita a Chacarita Jrs.

Fecha 36ta: Recibe a Atlético Paraná

Fecha 37ma: Recibe a Independiente Rivadavia

Fecha 38va: Visita a Juventud Unida de Gualeguaychú

Fecha 39na:  Recibe a Patronato de Entre Ríos

Fecha 40ta: Visita a All Boys en Floresta

Fecha 41ra: Recibe a Douglas Haig

Fecha 42da: cierra su participación visitando a Gimnasia de Jujuy

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas