El colmo de las hipocresías

En estos últimos tiempos se han producido una serie de hechos y declaraciones que configuran el colmo de las hipocresías en un mundo que nos asombra cada día. Destacamos algunos de ellos:
1) En un escándalo que no cesa, el ex vicepresidente de la Cámara de los Lores, John Sewel, descubierto en un video con dos prostitutas mientras aspiraba cocaína, anunció su renuncia a dicha Cámara alta británica para no perjudicar el prestigio de la misma. Además confesó ser un traidor serial a su esposa y haber tenido relaciones con una presentadora de la BBC. Este desliz teñido de sexo podría ser un hecho habitual en nuestra sociedad que tiene sus vicios, pero el señor Sewel era el “guardián de la moral” en la Cámara de los lores, un organismo de 732 miembros que se destaca como la asamblea parlamentaria más pletórica del mundo. Estos hechos hicieron diarios como Times o The Independient pidan la abolición de los cargos no electos “para reemplazar este patrimonio medieval por una Cámara moderna, digna del siglo XXI”.
2) Israel y la hipocresía norteamericana. “La decisión de las Naciones Unidas de aceptar a Palestina como Estado observador es respondida por Israel con la ampliación de los asentamientos judíos en territorio palestino, una violación de la legislación internacional, solo posible con la complicidad norteamericana”. Daniel Kupervaser-periodista israelí, director del blog ¡Ojalá me equivoque!.
3) El partido republicano y los votos latinos. Los estrategas de ese partido consideran que para disputar la presidencia, el partido al que pertenece el magnate Donald Trump, debe obtener el 40% de los votos latinos y que en el 2012 el candidato republicano Mitt Romney fue derrotado por Obama por falta de apoyo del electorado latino que le dio un 71% de los votos contra 27% de apoyo al candidato republicano. Donald Trump cosechó el repudio de los latinos en especial de los mejicanos, al declarar que construiría, si es electo presidente, un muro de 3000 kilómetros en la frontera con Méjico para evitar la entrada de los delincuentes, drogadictos y otros indeseables que nos envían. Sin embargo, en la construcción de varios hoteles de su propiedad, contrata inmigrantes clandestinos mejicanos a quienes les paga un ínfimo salario.
4) El premio nobel de Economía Paul Krugman, nos da un ejemplo de la hipocresía de los líderes ultraconservadores republicanos de los Estados Unidos en el siguiente análisis : a)En el debate sobre Keynesianismo, los republicanos se niegan a que el gobierno gaste en proyectos de empleo, porque dicen que solo las empresas privadas pueden crear empleos; b) Los mismos republicanos que dicen que el gasto público no crea empleos, después se niegan a un recorte en el gasto militar, aduciendo que crea desempleo; c) De lo que se alegra Krugman no es el keynesianismo militar , sino que muestre la hipocresía de lo que defienden que se contradicen a sí mismos.
5) Hipócrita la actitud de Arabia Saudita en los ataques que realiza al Yemen, donde sin distinción de objetivos militares o civiles, causa miles de muertes de niños, mujeres y civiles que nada tienen que ver con el enfrentamiento entre sunitas y chiitas. En un ataque, condenado por la UNESCO, destruyeron uno de los patrimonios de la humanidad en Saná. Resulta fácil a esta nación, poseedora de los más sofisticados armamentos estadounidenses atacar a pueblos que no tienen ningún armamento fuero de los usuales fusiles. Si se produjera un ataque aéreo sobre ciudades de Arabia Saudita, probablemente el pueblo exigiría el fin de la contienda.
6) El Pentágono equipara a periodistas corresponsales de guerra con espías que, en algunos casos, pueden ser tratados como “partes beligerantes no privilegiadas”, la misma categoría asignadas a guerrillas y miembros de Al Qaeda para varias acciones que ellos mismos determinan. Las directrices del pentágono a sus comandantes publicadas en forma no anunciada a los medios, salió a luz en un editorial del “New York Times” que criticó las normas, reclamó que sean derogadas y denunció que podrían convertir las coberturas periodísticas de conflictos armados en “más peligrosas, difíciles y sujetas a censura”. El periódico advirtió , que de mantener estas directrices, , el pentágono provocaría un daño severo a la libertad de prensa. Mesclar espionaje con periodismo, alimenta la propaganda de gobiernos autoritarios que ya están desacreditando a reporteros occidentales con falsas acusaciones de ser espías.
El Comité de Protección de Periodistas también criticó estas directrices y el impacto negativo que tendrán en un momento de de cifras record de periodistas secuestrados y asesinados en conflictos como los de Ucrania y Congo. . El portavoz del pentágono Joe Sowers declaró que a raíz de las críticas, algunos aspectos del manual serán mejorados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas