CELO: informe indica que se redujo un 69% el déficit

Desde la sindicatura indicaron que se trabajó desde diferentes áreas y se logró bajar casi un setenta por ciento el déficit de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO). El titular del área expresó que “dejamos de realizar gastos innecesarios, encontramos sobreprecios en contrataciones de diferentes servicios. Trabajamos en mejorar esos aspectos y logramos un mejor pasar económico”.

El informe presentado por el síndico, Héctor Chemes y el suplente, Jorge Duarte, refleja que la nueva administración asegura que encontró diferentes irregularidades de otras administraciones y pudo mejorarlas para sanear de algún modo el déficit que tiene la Cooperativa.

Lo señalado por el síndico expresa que “la idea del presente trabajo suministrar a los socios un primer informe escrito de gestión referido al primer trimestre en que han desempeñado sus tareas los nuevos integrantes del consejo de administración y de la sindicatura quienes asumieron sus tareas hacia mediados de enero de este año”.

Cada ejercicio económico de la Cooperativa abarca del primero de agosto al 31 de julio del año siguiente. Es decir el último ejercicio ha comenzado el 01de agosto del 2014 y se extenderá hasta el 31 julio del 2015.  Queda en claro entonces que el primer semestre del ejercicio en vigencia ha sido responsabilidad de la conducción y sindicatura anteriores.

“Con el dato de los balances correspondientes a los primeros 9 meses (2 primeros trimestres bajo la conducción anterior y 1 trimestre el último de FEB-ABR15 bajo la nueva conducción) se puede observar claramente comparando el último trimestre frente a los dos primeros que se ha bajado un 69% el déficit de la Cooperativa, trabajando con honestidad y transparencia. Lo indicado habla a las claras de la gestión hasta aquí desarrollada por todo el equipo, las nuevas autoridades, funcionarios y empleados”, señaló Chemes.

Además agregó que “cabe destacar que la tarea ha sido titánica con demasiados frentes que atender, sin recursos disponibles, con falta de colaboración de los Consejeros anteriores que solo concurren a algunas reuniones de Consejo, no aportan ideas y mucho menos trabajan en la comisiones en las que han sido designados como lo son los casos de los consejeros Reversat, Gustavo Mattos y Ricardo Chapero, que no han concurrido a ni una sola reunión de comisión incumpliendo para con los socios quienes los eligieron a través de los delegados para trabajar para y por la cooperativa; y además con un endeudamiento muy abultado que ha recibido la nueva conducción como herencia”.

Asimismo detalló que desde la anterior conducción y Consejo habían dejado, más de  $ 15.000.000  en cheques posdatados emitidos; endeudamiento de más de $ 171.000.000 a enero de este año. Compuesto por $ 144.000.000 al cierre del balance al 31 de julio del 2014, más $ 27.800.000 que generó la administración anterior en el período agosto 2014- julio 2015.

Contratos de Servicios por hasta el doble de costos de lo que en definitiva fueron renegociados un año después por las nuevas autoridades, es decir que si se considera los efectos de la inflación la diferencia supera el 100%, atraso en las tarifas de agua; deudas impositivas y previsionales vencidas por $ 16.336.697,08 de los cuales $ 10.002.836,09 son objeto de un plan a 120 meses de plazo (suscripto por esta Administración) por el que se ha tenido que depositar un anticipo de $ 948.097,14 y que actualmente está vigente y que exige una erogación mensual de $ 267.847,47.  Además, se está en tratativas con la AFIP, para incorporar los $ 6.333.860,99 restante en un plan establecido por el artículo 32 de la ley de Procedimiento Nº 11.683.

Para finalizar Chemes aclaró, “igualmente falta muchísimo para solucionar, los graves problemas de falta de inversión de muchos años, de administraciones ineficientes y de la abultada deuda, pero se está haciendo todo lo posible y más”.

 

Héctor Chemes y Romeo Schwemberg – Síndico y presidente de la CELO

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas