Más de 850 mil misioneros están habilitados para votar hoy en las Paso

Un total de 851.130 electores misioneros podrán votar en las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) exclusivamente nacionales de este domingo, entre ellos más de 80.000 jóvenes que están en condiciones de sufragar por primera vez.
“Sumando a los de 16 y 17 años, sin obligación de votar (pero que pueden hacerlo) y los de 18 años o más que nunca votaron, son cerca de 80.000 jóvenes los que están por primera vez en condiciones de ir a las urnas en estas PASO”, informó Eduardo Bonetto, a cargo de la Secretaría Nacional Electoral en Misiones.
Los 851.130 electores de Misiones representan aproximadamente el 2,64 por ciento del padrón nacional y sufragarán en un total de 2.480 mesas distribuidas en 348 establecimientos, precisó.
Las PASO en Misiones serán sólo nacionales, ya que no hay primarias provinciales y las elecciones para gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales se realizarán el 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales generales.
Por lo tanto, este domingo se elegirán exclusivamente candidatos presidenciales, los aspirantes para las cuatro bancas en la Cámara de Diputados que renovará la provincia y representantes al Parlasur, postulados por seis frentes o partidos.
El oficialismo provincial del Frente Renovador de la Concordia, junto al Frente para la Victoria, postulará para diputados nacionales al actual gobernador Maurice Closs, secundado por Cristina Britez, el ministro de Gobierno, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano, mientras que para el Parlasur llevará a Cecilia Britto, Raúl Vergara y Carla Pretto.
El PRO presentará para diputados nacionales a Humberto Schiavoni, Graciela Prates, Martín Göerling y Norma Dos Santos, y para el Parlasur a Enrique De Arrechea, Teresa Navarro de Lanari y Alejandra Centurión.
Por el Frente Unidos, el ex gobernador Ramón Puerta encabezará la lista de diputados nacionales, seguido por Patricia Nusbaum, José Daniel Arrúa y Juan Manuel Romero y al Parlasur aspirarán Daniel Jorge Soto, Norma Gladis Dalmau y Carlos Ortellado.
El Partido Proyecto Popular, en alianza con el Partido Agrario y Social, se presenta como una coletora de Daniel Scioli y lleva como candidatos a diputados nacionales a Héctor «Cacho» Bárbaro, Silvana Martínez, Julio Servian y Fabiana Doreto, mientras que Isaac Lenguaza encabezará la boleta para el Parlasur.
El Frente Progresista bajó a sus candidatos a apenas dos semanas de las PASO, por lo que Margarita Stolbizer se quedó sin boleta misionera.
En cuanto a la Unión Cívica Radical, competirán en las PASO cuatro listas de precandidatos a diputados nacionales y para el parlamento del Mercosur.
La lista radical «Por Misiones» tiene como candidatos a diputados a Hernán Damiani, Cintia Cardozo, Horacio José María Álvarez y Oscar Melgarejo González, y para el Parlasur a Horacio Spallanzani, Hugo Rey y María Elena Santiago.
Otra lista de la UCR, «Legislar por la vida», postula para diputados a Antonia Husulak, Sergio Balanda, Elsa Inés Stañski y Martín Ezequiel Márquez, y a Julio César Bernio para el Parlasur.
La lista «Fuerza y Futuro» postula para la Cámara baja a Hugo Menéndez, Solange González, José Igoa y Miriam Nerenberg, y para el Parlasur a Carlos Trevisán, Cristina Roig y Carlos Matos.
La cuarta lista, «Nuevo Radicalismo», postula a Javier Mela, Blanca Rottoli y Leopoldo Báez para diputados nacionales, mientras que para el Parlasur tiene como candidato a Wilfrido Martínez Duarte.
El Partido “Frente Popular” lleva como candidatos a diputados nacionales a Víctor Rosenfeld, Blanca Somariva, Benita Filomena Benítez y Miguel Pablo Glinianiuk. Para parlamentarios regionales al Parlasur postulan a la sindicalista Mónica Gurina. El candidato a presidente es Víctor De Gennaro ( diputado nacional por la provincia de Buenos Aires).
El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad postula a Pablina Pasiecznik. El Partido Obrero lleva como candidata a Olga Aguirre, junto a Mario Coutouné para el Parlasur. Ambos respaldan la candidatura presidencial de Jorge Altamira en las internas que competirá con Del Caño para el FIT. Carísimo Norma Mercedes va por el Partido Socialista; mientras que Héctor Luis Rodolfo Dalmau es el representante de Nuevo Octubre.
Los candidatos de todos los espacios deberán superar el piso mínimo establecido que equivale al 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para poder competir en la elección general.

En el país
Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de hoy en las que serán elegidos, entre otros cargos, los candidatos a presidente y vice de la Nación que competirán en las elecciones generales del 25 octubre próximo.
En las PASO se definirán quiénes son los candidatos que podrán competir en las elecciones generales en las que se pondrán en juego los cargos de presidente y vicepresidente, 24 bancas de senadores nacionales, 130 de diputados nacionales y los 43 escaños de parlamentarios del Mercosur, 19 por distrito nacional más uno por cada provincia.
El número total de electores habilitados para votar es de 32.064.323, según la información difundida por la Cámara Nacional Electoral y la provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 votantes habilitados, es el distrito más trascendente por su peso electoral.
Las provincias en las que se elegirán senadores (tres por distrito) son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, mientras que la elección de diputados alcanzará a todos os distritos electorales del país.
Serán 15 los precandidatos presidenciales que buscarán llegar a las elecciones del 25 de octubre, en representación de 11 espacios de los cuales solamente tres presentarán más de un candidato y tendrán que dirimir la interna hoy.
Los comicios de este año tendrán como principal novedad la elección de diputados para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de consolidar la democracia en la región y fortalecer la participación ciudadana en la elección directa de sus representantes.
En las primarias de hoy y los comicios generales del 25 de octubre, los electores se encontrarán con dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, uno por cada distrito, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado. Misiones tiene la posibilidad de sumar a dos representantes, ya que a la postulación provincial de Cecilia Brito por el Frente Renovador, se suma la de Julia Perié en la boleta nacional que tiene a Scioli como candidato.
Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país); es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D’Hont.
Los parlamentarios del Mercosur -cuya sede funciona en Montevideo- tendrán los mismos derechos que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares. Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de 4 años, que comienza a regir el 10 de diciembre de este año.
El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un «órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas