Misiones elabora agenda de integración y desarrollo con cuatro estados de Brasil

Con el objetivo de definir una agenda de trabajo de cara a profundizar las estrategias de integración en marcha entre Misiones y los estados limítrofes del sur de Brasil, el vicegobernador de Misiones Hugo Passalacqua recibió en su despacho a Vicente Bogo, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (CODESUL).
Al finalizar una intensa jornada en la que se reunió con distintas autoridades gubernamentales de la Provincia, Bogo resumió: “discutimos una propuesta de agenda de trabajo que abarca temas de desarrollo e integración comunes a los gobiernos locales, provinciales y nacionales tanto en cuestiones generales como en temas más específicos tal el caso de salud, educación, medio ambiente y de apoyo al desarrollo” y luego añadió “además de la cooperación en materia judicial, un tema que se incorporó a la agenda impulsado por el vicegobernador Passalacqua”.
El CODESUL, es un organismo interestatal conformado por los gobiernos de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y más recientemente Mato Grosso do Sul, explicó su Secretario Ejecutivo Vicente Bogo. Añadió que desde su conformación en 1961 “se transformó en un foro para la coordinación y mejora” en temas comunes a los estados miembros, “en particular en las relativas al desarrollo y la integración económica y social de Mercosur”.
La reunión de trabajo con funcionarios de diversas áreas del Gobierno y con la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados, Cecilia Britto, se llevó a cabo en sede del Ministerio de Ecología. Durante el encuentro, su titular Viviana Rovira destacó que “el objetivo de esta reunión coincide con la idea que impulsamos desde siempre en el Ministerio de que estos lazos de integración tienen que ser muy fuertes, para que nosotros como comunidad contemplemos los temas medioambientales desde lo cultural, contemplando lo ancestral”, en referencia a las comunidades originarias que habitan en los territorios de los gobiernos involucrados en el delineado de esta agenda.
Al finalizar la reunión de trabajo la ministra Fabiola Bianco, explicó que tanto en el encuentro privado que tuvo a primera hora del día con Bogo, como en la reunión con Hugo Passalacqua y en la jornada de trabajo con los equipos técnicos y funcionarios, “se armó un listado con temas que tienen que ver con infraestructura, algunas vinculadas a los pasos fronterizos y otras a políticas más profundas e integradoras como la cuestión medioambiental”.
En ese marco, destacó que Vicente Bogo en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo y representante de los cuatro Gobiernos estatales que lo conforman invitó al Vicegobernador a participar de la Expointer 2015 en el mes de septiembre. “Allí sesionará el CODESUL” informó la ministra Bianco y agregó “la idea es que participemos y que para esa fecha lleguemos con una agenda tentativa de trabajo que es en lo que vamos a abocarnos desde hoy hasta el 3 de septiembre”.
La Expointer es una exposición agropecuaria y de maquinaria para el sector que está considerada la mayor feria al aire libre en América Latina y es reconocida como uno de los eventos más importantes de su tipo. Se realizará entre el 29 de agosto y 6 de septiembre en el Parque de Exposiciones Assis Brasil, en la ciudad de Esteio (Rio Grande do Sul). Durante nueve días se exhibirán las máquinas más modernas, la mejor genética y las razas más importantes criadas en esa región del país vecino.
Además de Bianco, Rovira y Bogo, participaron de la jornada de trabajo: la subsecretaria de Comercio e Integración, Fabiana Perié; el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari; el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, el director de Integración, Sergio Conde; la directora de Asuntos Jurídicos de Ecología, Verónica Derna; el representante de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Lutz y la jefa Regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Teresita Turinetto, entre otros funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas