“Nuestro problema es que Brasil no nos compra soja, sino productos de gran valor agregado que generan empleo”

El economista, Guillermo Knass, se refirió a la devaluación del real y a la crisis interna del país vecino. El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, estimó que la economía se contraerá este año 1,49 por ciento, con una inflación proyectada de 9 por ciento.

_ ¿Cómo analiza lo que está pasando en Brasil?

_ Siempre lo que pasa en Brasil es preocupante, no solo porque sea nuestro vecino geografico, sino porque es también nuestro principal socio comercial, el principal comprador de productos argentinos es Brasil, y siempre lo hablamos de que no compran soja, si no que compran productos de gran valor agregado que generan mucho empleo. Brasil comenzó a tener problemas de competitividad, porque si tu moneda esta cara, ellos veían al real como que estaba caro y por eso no podían exportar o exportaban poco dijeron, “señores, para equilibrar nuestra balanza comercial y tratar de volver a crecer, lo que tenemos que hacer es devaluar. Devaluar no es mas ni menos que un ajuste, solo que un ajuste que pega menos en la gente, porque vos no le recortas un 13 por ciento en el recibo de sueldo, sino que simplemente le quitas poder de compra. Cuando se devalúa una moneda los productos importados automáticamente aumentan, vos seguís ganando lo mismo pero podes comprar menos cosas, pero no es tan chocante como si te dicen te voy a bajar el sueldo, entonces Brasil lo que hace es ese tipo de ajustes,  lo viene haciendo muy fuerte, en realidad en el mundo se viene haciendo, no es solo que Brasil devalúa, si no que el dólar en el mundo se esta apreciando, porque EEUU, de a poco va terminando con esos famosos estímulos y necesita que su moneda vuelva a tener valor. Que pasa entonces, que no solamente nos dejan de comprar cosas porque lo nuestro pasa a ser caro si no devaluamos junto con ellos, sino que encima le vamos a comprar mas nosotros porque esta mas barato el producto brasileño.

_ Como ya pasó

_ Sí esto historia de toda la vida, lo que nunca se sincronizó en el Mercosur es como manejar estos tipos de cambios para que no suceda esto. Recordemos que Brasil tenia un plan similar al nuestro  en cuanto a la convertibilidad, cuando Brasil no aguantó mas porque se estaba endeudando demasiado y no podía cerrarse devaluó un tiempo antes de que nosotros saliéramos de la convertibilidad y acá todo el mundo se inundó de productos brasileños, ojalá que no lleguemos a tanto, pero la tendencia es, si Brasil sigue devaluando y nosotros no lo hacemos, pasará que el producto brasileño pase a ser mas barato y nuestro producto sea mas caro para Brasil

_ Esto preocupa mucho al comercio de frontera

_ Por supuesto porque le empieza a salir mas caro, vos acordate que post devaluación los brasileños no solo iban a la frontera venían a Posadas llenaban los mercados e hipermercados, y eso ya no se ve.

_ ¿Y qué salida puede encontrar la Argentina?

_ Y lo que pasa es que las devaluaciones son para la gente  bastante antipáticas, las devaluaciones son buenas para recuperar competitividad, porque una devaluación te permite exportar mas e importar menos y vos solucionas tu fuga de dólares que seria muy importante, pero acá nada es gratis, el problema de devaluar es lo que yo te decía hoy, si yo te devalúo la moneda de golpe, vos vas con tu sueldo y compras menos cosas, eso genera un descontento, y ese descontento después va a la urna, y no es un momento para que ese descontento vaya a la urna,  si uno se pone rígido uno tendría que decir “no puede uno estar atado y condicionado a los procesos electorales, pero es la realidad”

El real volvió a devaluarse un 1,46 por ciento y cerró su cotización en 3,42 unidades por dólar, su menor valor desde marzo de 2003. El día anterior, la moneda de Brasil había caído otro 1,19 por ciento. Desde principio de año, acumula una devaluación de 22,16 por ciento. Esta nueva caída del valor del real coincidió con el último informe del Banco Central de Brasil, que registró para junio un déficit fiscal primario de 9323 millones de reales –2118 millones de dólares–, su peor resultado para ese mes desde el inicio de la serie histórica hace 14 años. El rojo ya asciende al 0,8 por ciento de su PIB. La caída de la actividad afecta a Brasil desde hace más de cuatro años pero se agudizó en 2015. El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, estimó que la economía se contraerá este año 1,49 por ciento, con una inflación proyectada de 9 por ciento. Por este difícil contexto, la presidenta Dilma Rousseff pretende negociar en el Congreso, donde no tiene mayoría, un conjunto de medidas que le permitan salir de la crisis interna, económica y política. Por otra parte, el economista Guillermo Knass se refirió a la economía Argentina en este año electoral.

_ Cómo observa la economía Argentina en este año electoral, refiriendote al consumo, hablando con los comerciantes están muy conformes pese a lo que ellos mismos creían vos sabes que con un año electoral la gente especula mucho, sin embargo esto no esta ocurriendo.

_ No, no esta ocurriendo, mira este año desde el punto de vista del consumidor, es decir de la familia fue un año bastante mejor, fue un año donde  no hubo perdida de poder adquisitivo en promedio de los salarios, no quiere decir que a algunos le dieron menos aumento que la inflación, pero en promedio en la economía no hubo, el año pasado y ante pasado si, fueron dos años en que la inflación fue mas alta que los aumentos de sueldo, este año no, este año es mas o menos parejo por lo cual la gente mantiene su poder adquisitivo de compra, después hay medidas que son bastante interesantes como los planes de 12 cuotas que ayudan a la gente a mantener el nivel de consumo, por este año, en lo que refiere a consumo, no se esperan grandes sorpresas y para el año que viene sabes que el FMI que es el que hace mas las mediciones de crecimiento, a veces nos pone en la baja, ya nos esta poniendo mejor que Brasil, como que el año que viene podría haber una leve recuperación de la economía

_ No es poco, tomando en cuenta que en cada final de gobierno se observan vaivenes

_ Nosotros tuvimos una crisis en el 2001, que la tuviste con la economía en general, pero que pasaba, me agarró la crisis alquilando, no tenia auto, no tenia trabajo. Y como te agarra esta crisis, y tal vez puedo comprar menos en el supermercado pero puedo comprar, entonces a veces hasta puede ser un poquito hiriente porque el que escucha dice este porque no tiene mi bolsillo, pero en general es así, capaz que ese tipo que hoy compra menos cosas, en el 2001 directamente no podía comprar nada porque no tenia trabajo.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas